Es noticia
7 carreteras españolas con paisajes increíbles que debes recorrer este verano
  1. Alma, Corazón, Vida
Vacaciones por la España desconfinada

7 carreteras españolas con paisajes increíbles que debes recorrer este verano

Para que disfrutes de unos paisajes increíbles sin pensar en un destino final, te vamos a proponer siete rutas por carreteras españolas que merecen mucho la pena

Foto: Foto de archivo: iStock
Foto de archivo: iStock

Muchas veces el placer de viajar no reside en el destino, sino en el camino. La aventura de llegar hasta un punto –o que ni siquiera exista un lugar final– nos permite disfrutar de increíbles paisajes.

Este año la pandemia del covid-19 ha provocado que las vacaciones de verano de la mayoría de los españoles estén en el aire. Aunque estemos acostumbrados a sacar billetes con meses de antelación, el mundo se ha parado y con ello nuestros viajes. Teniendo en cuenta que lo más cómodo va a ser el turismo nacional y que la mayoría de los españoles improvisará sus vacaciones casi sobre la marcha, en El Confidencial vamos a sugerirte todas las semanas viajes, escapadas y planes en nuestro espacio ‘Vacaciones por la España desconfinada’.

Foto: Foto: iStock
TE PUEDE INTERESAR
Descubre Cantabria con esta ruta de 7 días en coche
Fran Sánchez Becerril

En esta ocasión, para que disfrutes de unos paisajes increíbles sin pensar en un destino final, te vamos a proponer siete rutas por carreteras españolas que merecen mucho la pena. Elige la que más te guste –o hazlas todas–. Puedes elegir la dirección y, sobre todo, antes de empezar tu viaje investiga las posibles restricciones que se hayan establecido por la crisis del coronavirus.

DP-2205: Los increíbles acantilados gallegos

placeholder
.

Los acantilados de Vixía de Herbeira o más comúnmente, acantilados de Herbeira, son los acantilados con mayor cota sobre el nivel de mar de la Europa continental, con 613 metros de altura sobre el nivel del mar,​ y los cuartos de mayor altura de Europa (si incluimos las islas), tras los de Hornelen (860 m), Cabo Enniberg (754 m) y Croaghaun (668 m). Otros de similar altura son Preikestolen (604 m), Slieve League (601 m) y Cabo Girão (580 m).

Están situados en la sierra de la Capelada, entre el municipio de Cariño y el de Cedeira,​ en Galicia, España. La carretera DP-2205 que une Cariño con Cedeira y la aldea y santuario de San Andrés de Teixido bordea estos acantilados en su tramo de mayor altitud. Muy cerca de ellos está el cabo Ortegal, donde se localizan las rocas más antiguas de la península ibérica y las cuartas del mundo. En esta zona existen pequeñas explotaciones mineras, ya abandonadas, de las que se extraía níquel en el siglo XIX y principios del XX. En una de estas canteras se descubrió en 1849 la zaratita, uno de los pocos minerales descubiertos en España.​

Foto: Foto: iStock

La vegetación es predominantemente de matorral o monte bajo debido a su altitud y exposición a los fuertes vientos procedentes del océano, con abundancia de brezos y tojos, así como extensas praderas en las que pasta ganado vacuno y caballar en régimen de semilibertad.

N-621: El desfiladero cántabro de La Hermida

placeholder
.

El desfiladero de La Hermida es un conjunto de angostas gargantas del macizo de Ándara que confluyen en la principal, formada por el cauce del río Deva,​ que discurre entre grandes paredes casi verticales de roca caliza,​ algunas de más de 600 metros de altura. Sus 21 kilómetros de longitud hacen de este desfiladero el más largo de España.​ Un área de 6350 hectáreas están catalogadas como zona de especial protección para las aves (ZEPA).​ Durante el siglo XIX el desfiladero fue concurrido por viajeros, exploradores, montañeros, escaladores y cazadores británicos que lo tomaban para llegar a Picos de Europa. Por este motivo el desfiladero aparece descrito e incluso dibujado en grabado en muchos libros de la época.​

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Se localiza entre el sector occidental de Cantabria, entre los términos municipales de Lamasón, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia y Tresviso, y el municipio asturiano de Peñamellera Baja. Representa el único corredor de entrada desde la costa del Cantábrico a la comarca de Liébana, en Cantabria, al discurrir por él la estrecha carretera N-621. Toma su nombre de La Hermida (Peñarrubia), población cántabra que atraviesa.

BI-3151: La costa vasca

placeholder
.

La BI-3151 en su tramo desde Bermeo hasta Armintza es de las más paisajísticas que podamos hallar en la costa vasca, según explican en Hello Riders.

placeholder Foto: Google Maps
Foto: Google Maps

Después de haber visitado el puerto viejo de Bermeo con sus características casas de pescadores y la torre Ercilla vamos a encontrar una gran cantidad de puntos de interés realmente espectaculares como la ermita de San Juan de Gaztelugatze donde es imprescindible tomar fotografías de los acantilados del mar Cantábrico, el faro del cabo Matxitxako al que podemos llegar después de un desvío poco después de la ermita, la ermita de San Pelaio, una de las ermitas románicas más antiguas del País Vasco y el Faro de Gorliz poco después de Armintza.

Foto: Foto: iStock
TE PUEDE INTERESAR
Descubre el País Vasco con esta ruta de 7 días en coche
Fran Sánchez Becerril

La carretera está muy bien en su primer tramo, estrecha al principio va ensanchándose, aunque vuelve a ser muy sinuosa y más estrecha desde Bakio hasta Armintza.

GI-682: La Costa Brava

placeholder
.

Esta ruta bordea la parte más escarpada de la Costa Brava, que se utiliza con frecuencia en el Rally de España-Catalunya, cuentan en e-automotive. Aunque no es una de las rutas más largas -apenas son 40 km-, tanto el entorno como su intensidad hace que el atractivo sea máximo.

placeholder Foto: Google Maps
Foto: Google Maps

Esta ruta parte de la localidad de Lloret de Mar por la GI-682 hasta Tossa de Mar, donde se continúa por la misma carretera hasta llegar a Sant Feliu de Gixols.

N-340: De Cádiz a Barcelona por la costa

placeholder Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

La carretera N-340​ (o carretera del Mediterráneo) es la más larga de las carreteras nacionales de España. Une Puerto Real en Cádiz con Barcelona por toda la costa del Mediterráneo español, atravesando diez provincias. La carretera N-340 también tiene nomenclatura europea: E-5 en el tramo Vejer de la Frontera-Algeciras.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Con 1.248 km fue la carretera nacional más larga del país.​ La N-340 ha sido desdoblada y convertida en autovía, pasándose a llamar A-7, excepto entre Puerto Real y Algeciras (actualmente hasta Vejer de la Frontera), que ha sido renombrada como A-48. La carretera N-340 sirve, junto con la N-332, como alternativa gratuita a la autopista de peaje AP-7 en los tramos por donde ésta pasa.

Foto: Fotos: iStock
TE PUEDE INTERESAR
Descubre el Levante español con esta ruta de 15 días
Fran Sánchez Becerril

Según un estudio realizado por RACE en 2006, en la N-340 se encuentra el tramo de carretera más peligroso de España: el límite sur de la provincia de Alicante (km 678 al 698).

A-395: Hasta los 3.300 metros de altura en la montaña andaluza

placeholder .
.

La A-395 es una carretera autonómica andaluza dividida en varios tramos bien diferenciados.

La Ronda Sur de Granada, autovía que bordea el extremo sur de la ciudad, desde el enlace con la A-44 hasta los túneles del Serrallo. Este tramo comunica el barrio del Zaidín-Vergeles de Granada, así como la zona sur del área metropolitana. También es la principal vía de acceso con automóvil a La Alhambra. Por este tramo circulan unos 67.000 vehículos/día.

A la salida en sentido Este de los túneles del Serrallo se convierte en carretera convencional de un carril por sentido, que llega hasta la estación de esquí de Sierra Nevada.

Con 3.367 m de altura en su punto máximo en el Pico del Veleta (3.396m, siendo la segunda cumbre más elevada de Sierra Nevada tras el Mulhacén) es la carretera asfaltada más alta de Europa.

N-630: la Ruta de la Plata, del norte al sur de España

placeholder .
.

La Carretera del Puerto de Gijón al Puerto de Sevilla (N-630)​ es una de las carreteras nacionales más largas de España. Unía originalmente la ciudad de Gijón con Sevilla. Recibe el nombre de Ruta de la Plata porque parte de su trazado discurre por localidades que unía la Vía de la Plata romana que iba desde Mérida a Astorga. Su nomenclatura europea desde Salamanca hasta Sevilla es E-803.

La carretera atraviesa las provincias de Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva y Sevilla. Su origen se encuentra en el Puerto del Musel Gijón, donde se encuentra el kilómetro 0, y finaliza en el puerto de Sevilla.

Es una de las carreteras españolas que más tránsito acogen de la península ya que se trata de una conexión del norte con el sur. La alternativa completamente desdoblada es la autovía Ruta de la Plata A-66 (gratuita) y la autopista de peaje AP-66 del mismo nombre entre La Virgen del Camino y Campomanes.

Formó parte de la antigua carretera Villacastín-Vigo, entre las localidades de Montamarta (Zamora) y Salamanca.

Foto: Foto: iStock

En la actualidad, parte de las travesías urbanas de la antigua N-630 han sido traspasadas a los respectivos ayuntamientos, no apareciendo mencionadas como parte de la carretera. En cuanto a los tramos interurbanos, el tramo Gijón-Oviedo es denominado como AS-381, y el tramo Oviedo-Campomanes es denominado AS-375. No obstante, entre Mieres y Oviedo sigue denominándose N-630, la carretera de altas prestaciones construida en 1968 para evitar el puerto del Padrún.

Muchas veces el placer de viajar no reside en el destino, sino en el camino. La aventura de llegar hasta un punto –o que ni siquiera exista un lugar final– nos permite disfrutar de increíbles paisajes.

Vacaciones por la España desconfinada Vacaciones Viajes
El redactor recomienda