Este es el mejor pueblo para una escapada rural este verano
  1. Alma, Corazón, Vida
Vacaciones por la España desconfinada

Este es el mejor pueblo para una escapada rural este verano

Potes (Cantabria) se ha convertido en Capital del Turismo Rural 2020 al imponerse a 205 localidades de 15 comunidades autónomas

Foto: Este es el mejor pueblo para una escapada rural este verano
Este es el mejor pueblo para una escapada rural este verano

Potes (Cantabria) se ha convertido en Capital del Turismo Rural 2020 al imponerse a 205 localidades de 15 comunidades autónomas que en esta IV edición de los premios impulsados por el portal EscapadaRural.com presentaron candidatura para convertirse en Capital del Turismo.

Foto: iStock
Foto: iStock

Así lo han decidido los 24.499 votos de un total de 94.545 participantes, una cifra que duplica los emitidos el año pasado cuando 48.836 personas participaron para elegir a la Capital del Turismo Rural 2019. Los votos conseguidos por Potes suponen el 26% del total, lo que la sitúa como clara vencedora, ha destacado el portal en un comunicado.

Foto: Descubre Cantabria con esta ruta de 7 días en coche

La elevada participación de internautas y la implicación de los 10 pueblos finalistas, que hasta el último momento se han movilizado para conseguir el galardón, avalan el éxito de unos premios que nacieron hace ya cuatro años con el doble objetivo de dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural creando una red de contactos para compartir experiencias e inquietudes y convertir al pueblo finalista en destino de referencia para hacer turismo rural.

Tras Potes, con 24.499 votos (25,9%), se han situado Artenara (Gran Canaria) con 13.615 votos (14,4%); Guadalupe (Cáceres) con 10.232 votos (10,8%); Cazalla de la Sierra (Sevilla) con 9.258 votos (9,7%); Colombres (Asturias) con 7.813 votos (8,2%); Leitza (Navarra) con 6.855 votos (7,2%), M Ayna (Albacete) con 6.647 votos (7%); Rascafría (Madrid) con 5.950 votos (6,2%); Santo Domingo de Silos (Burgos) con 4.956 votos (5,2%); y El Rasillo de Cameros (La Rioja) con 4.720 votos (4,9%).

Tras la declaración del estado de alarma y la consiguiente caída de la actividad con el cierre de establecimientos, el turismo rural se posiciona como uno de los favoritos para disfrutar estas vacaciones de verano con datos de ocupación muy cercanos a los alcanzados antes de la crisis sanitaria, y el galardón recién estrenado por Potes es otra razón más para visitar el pueblo y descubrir sus encantos.

Desde EscapadaRural.com proponen plan de 48h para exprimir al máximo la visita a la villa de Potes.

Potes en un fin de semana

Viernes tarde

  • 17:00 h: Recorrido por la villa de Potes

Potes es una parada indispensable de cualquier visita al valle de Liébana. Es la localidad más grande e importante de la comarca, y para disfrutarlo al máximo hay que deambular por sus estrechas callejuelas y perderse en la atmósfera de su rico pasado.

La plaza es el corazón de la villa y uno de los lugares más concurridos. Destaca al fondo la Torre del Infantado, que es el gran símbolo de la villa. En Potes descubriremos muchas otras edificaciones en forma de torre, entre las que destaca la torre de Orejón de la Lama en la calle del Sol, la casona-torre de Calseco en la plazuela del Llano, la torre de San Pedro situada en lo alto de la villa, y la casona-torre de Osorio en la calle San Marcial.

Foto: iStock
Foto: iStock

La villa está bañada por el río Deva, que nace en Fuente Dé y el Quiviesa, que nace en la vertiente norte de Peña Prieta (Cordillera cantábrica)

Merece la pena recorrer la senda fluvial que comienza en el Puente medieval de San Cayetano. Un espectacular y colorido paseo bajo los puentes, y con una perspectiva diferente de la villa, que disfrutaremos a lo largo de un kilómetro y medio.

Potes guarda muchos otros encantos entre sus calles y plazas. El barrio viejo, está repartido entre las dos orillas del río Quiviesa, y es una de las zonas donde se encuentra bien reflejada la arquitectura tradicional de la región. Por algo fue declarado Patrimonio de Interés Histórico-Artístico en 1983.

Durante el recorrido por el barrio viejo, descubriremos un sinfín de elementos muy pintorescos como casonas populares de piedra y madera, numerosos escudos de apellidos nobles, preciosas balconadas, plazoletas, y callejuelas estrechas con suelos de canto rodado.

Sábado por la mañana

  • 10:00 h: Teleférico de Fuente Dé

Fuente Dé se encuentra a 23 km de Potes, en pleno corazón de los Picos de Europa. Salva un desnivel de casi 800 metros, situándose la estación superior a 1.823 metros de altitud, desde donde se divisan las majestuosas cimas del Macizo Central como Peña vieja, Tesorero, Torre Blanca, Peña Remoña, Torre de Horcados Rojos, etc., y por supuesto, las imponentes vistas desde el mirador del cable, no dejan indiferente a nadie.

  • 12:00 h: Dos propuestas

1) Para los amantes del deporte de aventura, vía ferrata de Los Llanos. Cuenta con 3 largos de diferente dificultad. El primero y el segundo son de iniciación y el tercero más técnico, ofrece 3 posibilidades:

  • Subida vertical hacia la cumbre, con poca dificultad (nivel K2)
  • Cruzar el puente tibetano seguido de extraplomos (nivel K4)
  • Travesía de dificultad alta con pasos en libre y fuertes extraplomos (nivel K5 - solo para escaladores)

(Equipo obligatorio: casco, arnés, cabo de doble anclaje con mosquetones y disipador homologado.)

2) Para los que buscan monumentos históricos y arte religioso, visita al Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Liébana cuenta con un gran patrimonio arquitectónico religioso, destacando el monasterio franciscano de Santo Toribio, guardián de la reliquia “Lignum Crucis”. Situado a tan solo 3 km de Potes, es protagonista de una de las tradiciones lebaniegas más destacadas “ el Jubileo lebaniego”, que se celebra cada vez que el 16 de abril (festividad de Santo Toribio), cae en domingo. Su puerta del perdón se abre únicamente en año santo, para recibir a miles de peregrinos.

  • 14:00 h: Comer en Potes

En Potes se come genial. Este destino ofrece un montón de bares de tapas y restaurantes, donde poder degustar su gran variedad de platos y productos gastronómicos. Durante la visita se recomienda disfrutar de la fantástica gastronomía lebaniega y de las especialidades locales, como el cocido lebaniego, carnes de vacuno, cordero y cabrito, así como los platos elaborados con carne de caza.

Foto: iStock
Foto: iStock

Aquí van algunas ideas de productos locales a degustar durante la visita:

  • Queso Picón: uno de los quesos más aclamados de la comarca. Es un queso azul elaborado artesanalmente y que se caracteriza por un sabor y olor intenso.
  • Quesucos de Liébana: existen diferentes variedades elaborados con leche de vaca, oveja, cabra o con una mezcla de ellas. También son muy sabrosos los ahumados.
  • Embutidos de Liébana: gran variedad de embutidos, donde encontraremos también algunos elaborados con carne de ciervo y de jabalí.
  • Canónigo: postre local que lleva una base de natillas y está coronado con un suflé hecho de merengue horneado.
  • Té del puerto con orujo: es quizá la bebida más tradicional de Liébana. El té es recogido en los puertos de montaña, y es muy popular en esta comarca por sus usos medicinales, conocidos desde tiempos inmemoriales. Al té se le añade un chorrito del tradicional orujo de Liébana.

Sábado tarde

  • 16:00 h: Visita al centro de estudios lebaniegos

Antigua iglesia de San Vicente, de estilo situado en la transición del románico al gótico, por sus arcos apuntados y bóvedas de crucería, predominando el carácter gótico en el exterior. En su interior se puede visitar la sala principal con exposiciones temporales y donde se realizan diferentes actos culturales (música, teatro, conferencias…) en su interior se encuentra la oficina de atención al peregrino y la oficina municipal de turismo, que ofrece toda la información de interés para el visitante.

  • 16:30 h: Visita a la torre del Infantado

Se trata de una torre medieval del Siglo XV, de arquitectura cívico-militar, que formó parte de las murallas defensivas de la villa. Perteneció al Marqués de Santillana y posteriormente al Duque del Infantado. Fue sede del ayuntamiento de la villa y actualmente alberga la exposición permanente “Beato de Liébana y sus beatos” y la colección más completa de facsímiles de los códices denominados “Beatos”.

Es posible subir a las almenas a 21 metros de altura, donde podemos admirar las impresionantes vistas de la villa con los Picos de Europa al fondo.

  • 17:00 h: Centro de visitantes de Sotama

Un edificio moderno que nos ofrece una interesante interpretación de la vida en el Parque Nacional de los Picos de Europa; su geomorfología, su fauna y vegetación y la relación entre el hombre y la naturaleza.

  • 17:30 h: Visita guiada a la iglesia de Santa María de Lebeña.

Construida en el siglo X y considerada como la joya del arte mozárabe en Cantabria. Fue declarada Monumento Nacional en 1893.

Situada en la localidad de Lebeña, a 8 km de Potes. Para acceder, nos tenemos que adentrar en el Desfiladero de la Hermida, puerta principal de entrada a Potes y Liébana. Se trata de la garganta más larga de la península, con 21 km, y acompañada en todo momento por el río Deva. Sin duda es uno de lugares más espectaculares y pintorescos de Cantabria.

Domingo por la mañana

  • 10:00 h: Ruta por la Canal de las Arredondas

La comarca de Liébana brinda infinidad de rutas de diferentes dificultades, que permiten conocer la riqueza natural de los montes lebaniegos.

La canal de las Arredondas es una de las rutas más cortas y sencillas, para familias con niños. Señalizada por el Parque Nacional (PR-PNP 27), con una duración aproximada de 2h y un desnivel de 270m.

Comienza y termina en el pueblo de Brez, municipio de Camaleño. Una vez atravesado el pueblo, comenzamos a subir por una pista entre praderas, antes de adentrarnos en un bosque de robles. Siguiendo siempre las señalizaciones del Parque Nacional, nos llevará hasta una impresionante vista del Macizo Oriental, antes de empezar a descender hacia el pueblo de Brez.

  • 13:00 h: visita al pueblo de Mogrovejo

Una visita interesante es el pueblo de Mogrovejo, enmarcado como una hermosa postal con su torre medieval y los Picos de Europa como telón de fondo. Al igual que Potes, también fue declarado uno de los pueblos más bonitos de España, por lo que aquí tenemos otro sitio genial para pasear y hacer fotos.

  • 14:00 h: Comida de despedida

No podemos irnos sin antes sentarnos a comer en alguno de los numerosos restaurantes de la comarca lebaniega. Como podemos ver, Liébana nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para que nuestra estancia sea diferente e inolvidable.

Potes bien merece una visita por su propio encanto y el buen recuerdo que nos deja.

Más planes para este verano

Si quieres conocer más planes para hacer este verano en El Confidencial te recomendamos que sigas nuestro espacio 'Vacaciones por la España desconfinada'. Todas las semanas vamos a sugerirte viajes, escapadas y planes para que puedas decidir casi sobre la marcha donde pasar tus días de descanso, ahora que las vacaciones de verano de la mayoría de los españoles están en el aire.

Foto: Los pueblos que aspiran a ser la capital del turismo rural en el verano del coronavirus
Viajes Vacaciones por la España desconfinada Vacaciones Cantabria
El redactor recomienda