Descubre el Cinque Terre asturiano en tus vacaciones de verano
  1. Alma, Corazón, Vida
Cudillero

Descubre el Cinque Terre asturiano en tus vacaciones de verano

En España también tenemos nuestro particular Cinque Terre, mucho más modesto —solo es un pueblo, no cinco—, pero sin nada que envidiar a esta zona italiana

Foto: Descubre el Cinque Terre asturiano en tus vacaciones de verano
Descubre el Cinque Terre asturiano en tus vacaciones de verano

La provincia italiana de La Spezia alberga uno de los rincones más bonitos de nuestro planeta: Cinque Terre. Se trata de cinco pueblecitos costeros de siglos de antigüedad situados en la escabrosa costa de la Riviera. En cada una de las cinco villas, las casas coloridas y los viñedos se aferran a empinadas terrazas, los puertos están llenos de botes pesqueros y las 'trattorias' ofrecen especialidades de mariscos junto con la famosa salsa de la región, el pesto.

Riomaggiore (Cinque Terre). (iStock)
Riomaggiore (Cinque Terre). (iStock)

En España también tenemos nuestro particular Cinque Terre, mucho más modesto —solo es un pueblo, no cinco—, pero sin nada que envidiar a esta zona italiana. Hablamos de Cudillero, en Asturias, una villa marinera muy diferente a cualquier otra que ronde en tu imaginación.

Cudillero (Asturias). (iStoc)
Cudillero (Asturias). (iStoc)

Se trata de una de las más afamadas, admiradas y fotografiadas de las villas marineras del norte de España. La configuración física de Cudillero es singular, escondido entre el mar y la montaña y con casas de mil colores descolgadas de sus laderas; dando forma a su conocido y retratado anfiteatro.

El pueblo astur, un claro exponente del origen marinero y de la tradición pesquera, también es conocido como 'Villa Pixueta', en alusión al argot sociolingüístico único que desde siempre ha servido para comunicarse a esta comunidad.

Cudillero rezuma mar y pesca por los cuatro costados, y aún conserva tradiciones tan singulares como la del curadillo, manjar único, inventado por los marineros pixuetos en épocas pasadas, cuando dejaban deshidratarse pequeños escualos durante meses a la puerta de sus casas. Era la fórmula frigorífica de entonces y fue todo un avance para la supervivencia, además de seña de identidad de las casas de los pescadores.

Cudillero. (iStock)
Cudillero. (iStock)

No pierdas la oportunidad de recorrer el puerto que encandiló a Hollywood con la oscarizada película 'Volver a empezar', y también aprovecha para acercarte al faro y a la capilla del Humilladero, su encantadora joya gótica. Podrás apreciar los contrastes entre la parte alta del pueblo, más dedicada a la agricultura, y la baja, centrada en la pesca y el turismo.

El Versalles asturiano

Por su peculiar orografía, Cudillero tiene vistas espectaculares desde el faro o la atalaya. Además impresiona su entrada por El Pito, con la sucesión de casas indianas que hay en la zona, además del Palacio Selgas, un espléndido conjunto del siglo XIX conocido como el 'Versalles asturiano'.

Palacio de Selgas. (iStock)
Palacio de Selgas. (iStock)

En resumidas cuentas, Cudillero cuenta con preciosos barrios de pescadores, viento y mar, buenas vistas, cocina marinera, ambiente todo el año e inspiración literaria y artística.

El pueblo costero más bello

Teniendo en cuanta su belleza, no es de extrañar que este año Cudillero haya sido votado como el pueblo costero más bello de España.

Foto: (iStock)
Foto: (iStock)

Los lectores de la revista 'Traveler' han votado este año a Cudillero como la villa costera con mayor belleza.

Si quieres conocer más planes para hacer este verano en El Confidencial te recomendamos que sigas nuestro espacio 'Vacaciones por la España desconfinada'. Todas las semanas vamos a sugerirte viajes, escapadas y planes para que puedas decidir casi sobre la marcha donde pasar tus días de descanso, ahora que las vacaciones de verano de la mayoría de los españoles están en el aire.

Viajes Vacaciones por la España desconfinada Asturias Vacaciones
El redactor recomienda