Es noticia
Los pueblos que aspiran a ser la capital del turismo rural en el verano del coronavirus
  1. Alma, Corazón, Vida
el destino favorito para escaparse

Los pueblos que aspiran a ser la capital del turismo rural en el verano del coronavirus

La página web Escapada Rural ya cuenta con diez pueblos finalistas a convertirse en el enclave más bonito del 2020 para hacer turismo rural en la 'nueva normalidad' por el covid-19

Foto: El pueblo de Guadalupe, en Cáceres, es uno de los aspirantes a capital del turismo rural (iStock)
El pueblo de Guadalupe, en Cáceres, es uno de los aspirantes a capital del turismo rural (iStock)

El verano de 2020, tal y como la ciudadanía española se lo había imaginado, ya no existe. Con los viajes al extranjero fuera de la ecuación debido a la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2, ya que el Gobierno ha pedido reactivar y fomentar el turismo nacional y algunos países, como Grecia, mantendrán sus fronteras cerradas —al menos en el futuro inmediato— a los visitantes de países como España en los que se haya producido una gran transmisión comunitaria del virus, para algunos las vacaciones ideales de este año se habrán ido al traste. No obstante, siempre que se cierra una puerta, se abre una ventana: un dicho que sin duda alguna define bien cómo será el turismo en España en la época estival, unas fechas en las que todavía será necesario tomar precauciones para evitar posibles contagios de covid-19.

[Las mejores playas para disfrutar este verano]

Cuando el 70% de la población, a falta de que el Ministerio de Sanidad comunique esta semana qué territorios podrán avanzar de fase el próximo 8 de junio, se encuentra en la fase 2 de la desescalada, el Ejecutivo ha abierto la puerta a los viajes entre provincias de una misma comunidad autónoma una vez se alcance la fase previa a la 'nueva normalidad', el último escalón del desconfinamiento en el que las autonomías podrán gestionar el alivio de las últimas restricciones a su propio ritmo debido a que la sexta y en teoría última extensión del estado de alarma contempla plenas competencias para las regiones españolas —a excepción de la movilidad, que seguirá en manos del Gobierno— con las que pueden dar carpetazo a la desescalada cuando lo consideren oportuno. Los dezplazamientos por razones turísticas entre comunidades autónomas, a priori, no se permitirán hasta al menos el 21 de junio, cuando buena parte de las provincias españolas podrían situarse ya en la 'nueva normalidad' a falta de las más rezagadas, como Lleida, Barcelona, Madrid o las provincias de Castilla y León.

En esta coyuntura, la página web Escapada Rural ya tiene a los diez pueblos de España que han quedado finalistas en el concurso que tradicionalmente celebran cada año para elegir a la capital del turismo rural, un destino clave en 2020 ya que el turismo rural y de naturaleza serán los grandes 'beneficiados' en verano tras el paso del covid-19, momentos en los que se busca más retirarse a un enclave lejos de la ciudad donde se pueda disfrutar de tranquilidad y no haya mucho contacto físico con terceros como en las grandes capitales. En el marco de esta iniciativa, que tiene por objetivo dar a conocer algunos de los lugares más bellos de la geografía española para impulsar el turismo rural, se puede votar hasta el 3 de julio el pueblo favorito para ganar una escapada para dos personas.

El año pasado, 2019, el enclave ganador fue la villa cántabra de Santillana del Mar, seguido de Cangas del Narcea, en Asturias, y de Parada de Sil, en Galicia. Una vez superado lo peor de la crisis sanitaria del coronavirus, este año el vencedor se encuentra entre estos 10 pueblos finalistas, situados en distintos puntos del mapa español:

Artenara, Las Palmas de Gran Canaria

placeholder Artenara, Las Palmas de Gran Canaria (Ayuntamiento de Artenara)
Artenara, Las Palmas de Gran Canaria (Ayuntamiento de Artenara)

Se trata del municipio más alto y menos poblado de la isla de Gran Canaria, y se sitúa en la provincia de Las Palmas, en la pendiente interior de la caldera de Tejeda. Un enclave en plena naturaleza que ofrece rutas de senderismo dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que abarca el 43% del territorio de la isla y que incluye municipios como el de Artenara, tal y como indican en la página web del ayuntamiento de la localidad. Cuenta con distintos espacios naturales que se pueden visitar, como el Parque Natural de Tamadaba, y con muchos miradores para observar el terreno de origen volcánico sobre el que se asienta la isla.

Ayna, Albacete

placeholder Ayna, Albacete (iStock)
Ayna, Albacete (iStock)

En Castilla-La Mancha, concretamente en Albacete, se encuentra otro de los pueblos aspirantes a ser la capital del turismo rural de 2020. También llamada "la Suiza manchega", como así describen al pueblo en la página de su ayuntamiento, se trata de un lugar enclavado en la comarca de Sierra del Segura y "en lo más profundo" de la garganta que conforma el río Mundo, de ahí su abrupta orografía que permite descubrir todo tipo de rincones. Entre los lugares que se pueden visitar en Ayna, destacan los restos del Castillo de la Yedra, la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios o las pinturas rupestres paleolíticas de la Cueva del Niño.

Cazalla de la Sierra, Sevilla

placeholder Cazalla de la Sierra, en Sevilla (Turismo de Cazalla de la Sierra)
Cazalla de la Sierra, en Sevilla (Turismo de Cazalla de la Sierra)

En Sevilla, dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra Norte, se localiza Cazalla de la Sierra, un municipio andaluz de 5.000 habitantes situado a una altitud de 600 metros. El que fuera en tiempos de los romanos una parada de la Ruta de la Plata, no sólo es un enclave natural en una zona de media montaña, sino que cuenta con un casco urbano en el que se puede visitar el Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción y el Santuario de Nuestra Señora del Monte, además de varios conventos e iglesias cuya arquitectura refleja los distintos estilos artísticos que han marcado las construcciones eclesiásticas con el paso de distintos pueblos y comunidades.

Colombres, Asturias

placeholder La Fundación Archivo de Indianos de Colombres, Asturias (iStock)
La Fundación Archivo de Indianos de Colombres, Asturias (iStock)

Parroquia del concejo de Ribadedeva, en Asturias, el conjunto histórico de Colombres es considerado Bien de Interés Cultural desde 2013 por sus casas indianas, producto de la inmigración procedente de América que llegó a estas tierras entre finales del siglo XIX y principios del XX. Además de poder observar los rastros urbanísticos que distinguen a Colombres, también se puede visitar por la zona la Cueva del Pindal, donde se pueden contemplar pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2008.

El Rasillo de Cameros, La Rioja

placeholder Rasillo de Cameros
Rasillo de Cameros

En La Rioja, concretamente en la Sierra de Cameros, se sitúa otro de los pueblos destacados para hacer una escapada rural en la 'nueva normalidad' al contar con unas vistas espectaculares al embalse Gozález-Lacasa. Por lo que se refleja de la historia del pueblo en la página web del ayuntamiento, la fundación de El Rasillo de Cameros se remonta al año 996, en tierras donde se han encontrado hasta yacimientos de la Edad de Bronce.

Guadalupe, Cáceres

placeholder El pueblo de Guadalupe, en Cáceres (iStock)
El pueblo de Guadalupe, en Cáceres (iStock)

Por su parte, el pueblo de Guadalupe, en Cáceres, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad en 1993, y cuenta con un enclave histórico: el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, lugar conocido sobre todas las cosas por constituir el escenario de la audiencia en la que los Reyes Católicos anunciaron que promocionaban el viaje de Cristobal Colón a las Indias desde Palos de la Frontera y le ofrecieron las tres carabelas que se utilizaron en la misión: la Pinta, la Niña y la Santa María.

Leitza, Navarra

placeholder Leitza, en Navarra (iStock)
Leitza, en Navarra (iStock)

Para quienes quieran olvidarse del confinamiento en un paraje rodeados de naturaleza, el pueblo de Leitza, en Navarra, es un lugar ideal. Flanqueada por montañas y con prados verdes donde pastan ovejas y vacas, esta villa está atravesada por la vía verde del Plazaola, incluida en la red nacional de caminos naturales. En el casco antiguo del pueblo se puede visitar la iglesia de San Miguel, y la gastronomía de la zona constituye uno de los platos fuertes de este paraje.

Potes, Cantabria

placeholder Potes, Cantabria (iStock)
Potes, Cantabria (iStock)

Uno de los municipios más atractivos de Cantabria, tal y como así se le describe en la página dedicada al Turismo de Cantabria, es Potes, ubicado en el centro de la comarca de Liébana, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa. Al pueblo de Potes se le conoce popularmente como la villa de los puentes y las torres, que parecen no acabarse nunca en el terreno sobre el que se asienta esta localidad.

Rascafría, Madrid

placeholder Las Presillas del río Lozoya, en Rascafría
Las Presillas del río Lozoya, en Rascafría

En la Sierra Norte de Madrid, en el Valle del Lozoya, Rascafría también se postula como la capital del turismo rural este año. La Pedriza y el embalse de Santillana son algunos de los lugares más visitados de este municipio cuando aprieta el calor en la Comunidad de Madrid, pero también se pueden hacer planes de otro tipo si se visita el Monasterio de Santa María del Paular, fundado en 1390 por mandato de Enrique II de Castilla.

Santo Domingo de Silos, Burgos

placeholder Santo Domingo de Silos, Burgos (iStock)
Santo Domingo de Silos, Burgos (iStock)

Por último, Santo Domingo de Silos es otro de los municipios españoles que puede alzarse este año con el honor de ser el destino favorito para aquellos que quieran realizar escapadas rurales. Situado en la provincia de Burgos, en Castilla y León, su principal atractivo en el monasterio que lleva el mismo nombre del pueblo y que, lamentablemente, no abre para visitas turísticas hasta nuevo aviso por el coronavirus. Se trata de una abadía monástica de la que se tiene constancia por primera vez, según los archivos, en el año 954, y que ha sido testigo a lo largo de los años de una gran tradición eclesiástica.

El verano de 2020, tal y como la ciudadanía española se lo había imaginado, ya no existe. Con los viajes al extranjero fuera de la ecuación debido a la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2, ya que el Gobierno ha pedido reactivar y fomentar el turismo nacional y algunos países, como Grecia, mantendrán sus fronteras cerradas —al menos en el futuro inmediato— a los visitantes de países como España en los que se haya producido una gran transmisión comunitaria del virus, para algunos las vacaciones ideales de este año se habrán ido al traste. No obstante, siempre que se cierra una puerta, se abre una ventana: un dicho que sin duda alguna define bien cómo será el turismo en España en la época estival, unas fechas en las que todavía será necesario tomar precauciones para evitar posibles contagios de covid-19.

El redactor recomienda