ministerio de turismo

España se queda sin vacaciones en Grecia (por ahora): las fronteras seguirán cerradas

El ministerio de Turismo heleno ha anunciado los 29 países a los que permitirá reabrir el tráfico aéreo a partir del 15 de junio; esta lista se actualizará de nuevo más tarde

Foto: La Acrópolis de Atenas reabrió a los visitantes hace unos días (Reuters)
La Acrópolis de Atenas reabrió a los visitantes hace unos días (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La pandemia de coronavirus con la que lucha todo el planeta desde hace meses cerró las fronteras entre países de manera casi inmediata para frenar el número de contagios; sin embargo, la reapertura de las mismas deberá ser progresiva, para evitar posibles rebrotes a corto plazo difíciles de controlar. Con el verano a la vuelta de la esquina la principal preocupación se centra en el turismo, y prácticamente todos los países están preparando sus planes de contingencia para el periodo estival; en Grecia, el Ejecutivo se planteaba la posibilidad de aceptar turistas solo que entraran en coches particulares y no en avión; ahora, el planteamiento del ministro de Turismo, Haris Theocharis, es diferente: podrá entrarse al país en avión, aunque en función del país del que uno proceda.

Este viernes, el Ministerio de Turismo de Grecia ha hecho pública la lista de los 29 países a los que se les abre la frontera helena, por lo que turistas de estos estados podrán entrar a través de a los aeropuertos de Atenas y Salónica. Los 'elegidos' lo son después de que el país realizara un estudio del perfil epidemiológico de diferentes países, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y del Comité de Enfermedades Infecciosas; y entre los 29 España se ha quedado fuera. "Para todos los demás países, siguen vigentes las normas existentes", indica el ministerio en un comunicado, aunque la apertura de fronteras tiene lugar este 15 de junio, la lista de países se puede ir ampliando para el 1 de julio, en función del perfil epidemiológico de cada país.

Lo cierto es que los españoles aún tenemos la libertad de movimiento muy restringida: viajar en coche entre provincias con cierta libertad es una medida que no se prevé hasta que se haya superado la fase 3 (y sólo entre provincias que estén en la misma situación), es decir, hasta esa 'nueva normalidad' en la que algunos, no todos, entrarán a partir del 22 de junio. Lo cierto es que muchas aerolíneas retomarán sus vuelos desde junio y, especialmente en julio, aunque el momento en el que los españoles podrán salir del país para hacer turismo todavía es una incógnita. Los países que sí han entrado en esta lista son los siguientes: Alemania, Albania, Australia, Austria, Bulgaria, China, Croacia, Chequia, Chipre, Corea del Sur, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Israel, Japón, Letonia, Líbano, Lituania, Macedonia del Norte, Malta, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Rumanía, Serbia y Suiza.

Tampoco italianos ni británicos

Además de los turistas procedentes de España, se quedan fuera otros europeos como británicos, italianos o franceses; sobre los británicos, por ejemplo, el propio ministro ha explicado que el historial del país no es lo suficientemente bueno como para poder abrir las fronteras a sus habitantes. "Creo que Reino Unido tiene una gran diferencia, en lo que a términos de estado médico se refiere, con Grecia", ha señalado Theocharis. El titular de la cartera ya había adelantado días atrás que el país tendrá, en su totalidad, "la misma capacidad para tratar casos de coronavirus" para que en el caso de ser neesario "todas las estructuras sanitarias del país, desde la de la isla más pequeña hasta la capital, puedan recibir a turistas y lidiar con cualquier incidente o situación peligrosa". Sin embargo,y aunque se proceda a la apertura de fronteras para algunos países, Grecia insiste en que se seguirán medidas de seguridad en todo momento —se obtendrán muestras de los turistas—.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios