¿Cuándo se puede viajar a otra provincia en coche? ¿Y a otra comunidad autónoma?
  1. España
  2. Coronavirus
Movilidad interprovincial desde la fase 3

¿Cuándo se puede viajar a otra provincia en coche? ¿Y a otra comunidad autónoma?

Las comunidades autónomas que estén en fase 3 pueden permitir que los ciudadanos se desplacen entre sus provincias, pero no todos los gobiernos autonómicos lo han decidido así

Foto: Un coche sale de un túnel en Madrid. (EFE)
Un coche sale de un túnel en Madrid. (EFE)

Después de que Barcelona y Lleida hayan saltado junto con toda Cataluña a la 'nueva normalidad', la mayoría de España —a excepción de la Comunidad de Madrid, Salamanca, Ávila, Segovia y Soria— sabe lo que es la tercera etapa de la desescalada, punto a partir del cual el Gobierno cede a las comunidades autónomas la capacidad de gestionar las últimas restricciones que siguen en pie desde que entrara en vigor el estado de alarma, a excepción de las relacionadas con la movilidad. La asimetría de este proceso genera varias dudas. ¿Cuándo se puede viajar a otra provincia? ¿Desde qué momento es posible trasladarse a una comunidad autónoma distinta?

Originalmente, la hoja de ruta del Gobierno situaba la posibilidad de viajar en las mismas condiciones que antes —aunque con normas de higiene y distanciamiento físico— en la 'nueva normalidad' y, hasta entonces, no se daba por garantizada la posibilidad de efectuar desplazamientos entre provincias. No obstante, el decreto aprobado por el Consejo de Ministros para la solicitud de la sexta prórroga del estado de alarma abrió la posibilidad de viajar entre provincias de una misma comunidad autónoma que se encuentren en fase 3, si así lo decidía el gobierno regional de turno. Esta posibilidad comenzó a hacerse efectiva desde el 8 de junio, cuando los primeros territorios se sumaron a la avanzadilla formada por Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa.

Por lo pronto, pueden desplazarse libremente dentro de su comunidad autónoma los ciudadanos de Galicia, País Vasco y Cataluña —que han decidido avanzar antes a la 'nueva normalidad' junto con Cantabria—, pero también los de Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana. Extremadura, que era la gran excepción hasta la fecha, ya posibilita moverse entre Cáceres y Badajoz. Asimismo, Canarias y Baleares permiten la circulación sin limitaciones entre las islas.Toledo, Albacete y Ciudad Real han sido las últimas provincias de Castilla-La Mancha en alcanzar la fase 3, pero por el momento no se ha autorizado la movilidad entre estas regiones, por lo que únicamente se puede viajar de Cuenca a Guadalajara y viceversa. Por su parte, los habitantes de las comunidades autónomas de una sola provincia pueden viajar sin limitaciones por su región.

Según adelantó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y refrendó posteriormente la norma, las comunidades autónomas pueden determinar la movilidad entre sus provincias en la fase 3, pero el traslado entre distintas comunidades autónomas es una decisión que queda en manos del Ejecutivo. La idea del Gobierno es que pueda haber movilidad sin restricciones a partir de las 00:00 horas del 21 de junio, momento exacto en que se levanta el estado de alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevé que para entonces toda España pueda entrar en la 'nueva normalidad', lo cual implicaría que las regiones más rezagadas habrían de avanzar antes de lo previsto. No obstante, ha advertido de que la marcha podría revertirse en cualquier territorio si así lo aconsejaran los indicadores epidemiológicos: "No nos temblará el pulso".

Los viajes entre provincias se permiten desde la fase 3, pero para cambiar de CCAA habrá que esperar hasta la 'nueva normalidad'

En caso de que alguna autonomía retroceda, el panorama es incierto. Un posible escenario sería que el Ejecutivo creara "corredores seguros" entre aquellas regiones que sí reúnan las condiciones necesarias, tal y como planteaba el pasado 23 de mayo la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. "Podemos imaginar perfectamente que un ciudadano de Badajoz pueda ir a pasar unos días a Huelva, pero a lo mejor los de Madrid no pueden. Eso es lo que en el espacio europeo llamamos corredores seguros, conectar zonas con un nivel de seguridad y probabilidad estadística de contagio equivalente tanto en el origen como en el destino", explicó Ribera en una entrevista a 'El Periódico'.

Hasta entonces, únicamente podrán salir de su región aquellas personas que justifiquen motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales; de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza, según detalla una orden ministerial publicada el 9 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ir a segundas residencias se permitía ya en la fase 1, pero siempre que estas se encuentren en la misma provincia, isla o área sanitaria autorizada.

¿Y al extranjero?

Los controles en las fronteras terrestres con Francia permanecerán activos hasta el 21 de junio, mientras que la apertura de los límites con Portugal no llegará hasta el 1 de julio, atendiendo a las demandas del primer ministro luso, António Costa. Así lo anunció este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que la Comisión Europea pidiera a los estados miembros liberar el espacio Schengen antes de lo previsto por el Ejecutivo español. En una guía con preguntas frecuentes sobre la desescalada, Sanidad recoge los únicos supuestos en que se puede salir del país o entrar en él antes de estas fechas:

  • Españoles o residentes en España, así como residentes en otros países de la Unión Europea o Estados asociados Schengen para dirigirse a sus lugares de residencia.
  • Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro y que se dirijan a este.
  • Trabajadores transfronterizos.
  • Profesionales sanitarios o de cuidado de mayores.
  • Personal dedicado al transporte de mercancías.
  • Personal diplomático.
  • Personas que viajen por motivos familiares imperativos o por causas de fuerza mayor debidamente justificadas.
Coronavirus
El redactor recomienda