del 18 de julio al 6 de septiembre

Cuatro planes para disfrutar de Sierra Nevada este verano

Aunque la costa es el principal reclamo de la comunidad andaluza, también hay quien busca desconectar en plena naturaleza. Te explicamos por qué Sierra Nevada es el mejor destino

Foto:  Foto: Sierra Nevada.
Foto: Sierra Nevada.

El verano ya está aquí, época sinónimo de relax, vacaciones y viajar. Si aún no has planeado qué hacer en estos meses estivales, ahora es buen momento para llenar tu agenda de escapadas.

¿Y qué mejor que descubrir lugares en tu propio país? Según una encuesta realizada por Exprime Viajes acerca de los planes de viajes tras la desescalada, dos de cada diez españoles reconoce que se desplazará dentro de su región y un 14,3% tiene intención de disfrutar de sus vacaciones en Andalucía. Y aunque la costa es el principal reclamo de la comunidad, también hay quien busca desconectar en plena naturaleza. Para todos ellos, Sierra Nevada se convierte en un destino ideal.

En sus más de 170.000 hectáreas, además de ser conocida por sus deportes de invierno y estación de esquí, Sierra Nevada se caracteriza por su gran biodiversidad. Este macizo montañoso es Reserva de la Biosfera por la Unesco y está situado a un paso de la Costa Tropical granadina. Viajes solo, con amigos o en familia, estos cuatro planes te permitirán sacar el máximo partido a tus vacaciones de montaña.

1. Amanecer en el Veleta

Comenzar el día viendo amanecer a más de 3.000 metros de altura, o acabarlo, es una experiencia que tienes que vivir al menos una vez en la vida. El pico Veleta, situado a 3.398 metros, es el segundo más alto de Sierra Nevada, lo que le convierte en uno de los más altos de España. Para acceder a él existen varias rutas de senderismo, algunas con mayor desnivel que otras. La de Hoya de la Mora es una de las más asequibles con una duración aproximada de seis horas. En su ascenso puedes observar la ciudad de Granada al fondo, y desde el mirador, además del Mulhacén, en un día despejado, puedes ver incluso el Mediterráneo y Gibraltar.

También tienes otras opciones como esta excursión guiada en la que un experto te contará todos los secretos que guardan las cumbres y el cielo de Sierra Nevada, mientras disfrutas de un desayuno si eliges ver amanecer o un tentempié si eres más crepuscular.

Foto: Sierra Nevada.
Foto: Sierra Nevada.

2. Ruta Las Chorreras, Loma de Dílar

Este sendero es perfecto para la época estival, ya que los barrancos están llenos de agua cristalina, las lagunas en pleno deshielo y los ‘borreguiles’, amplios pastizales en las laderas del cauce del río. En esta ruta se abandona el Parque Natural de Sierra Nevada para adentrarse en el Parque Nacional, en la delimitación de los municipios de Monachil y Dílar, y se continúa por la cuenca del río Dílar, cuyo nacimiento se encuentra en los Lagunillos de la Virgen a más de 3.000 metros de altura. Durante el camino se pueden observar cabras montesas y algunas especies de flora endémica como la Estrella de las Nieves que crece en los ‘borreguiles’. Puedes descubrir los encantos del paisaje por tu cuenta o en una ruta guiada.

3. Para los amantes de las dos ruedas

Tanto la subida cicloturista al Veleta como Sierra Nevada Límite son citas marcadas en el calendario para todos aquellos que solo viven sobre dos ruedas. El 8 de agosto está previsto que se celebre su 27 y 11 edición respectivamente. Ambos recorridos cruzan el espacio natural de Sierra Nevada por el contraste de sus paisajes y enclaves históricos. Sierra Nevada Límite, por su parte, es una ruta más exigente de casi 150 kilómetros, alcanzando una altura de alta montaña de 3.831 metros. La subida cicloturista consta de 42 kilómetros y una altura máxima de 2.627 metros.

Foto: Sierra Nevada.
Foto: Sierra Nevada.

4. Para los más pequeños

A estos tres planes se unen más de 30 actividades que comenzarán el 18 de julio y se extenderán hasta el 6 de septiembre. Algunas de ellas, pensadas especialmente para disfrutar con lo más pequeños de la casa. Tanto en el complejo infantil Mirlo Blanco, con instalaciones como el trineo ruso, tirolina o hinchables, en el 'bike park' y en las piscinas del club deportivo Montebajo o la climatiza del apartahotel Trevenque se lo pasarán en grande. Todas estas instalaciones así como los remontes, telesillas y telecabinas y el programa de actividades de naturaleza y astronomía se desarrollarán durante estas fechas de verano, cumpliendo con las medidas sanitarias que garantizan poder disfrutar de este paraje natural con seguridad.

Andalucía