Es noticia
Moreno apuesta por la continuidad en su nuevo mandato: bajada fiscal y simplificación
  1. España
  2. Andalucía
Arranque de la legislatura andaluza

Moreno apuesta por la continuidad en su nuevo mandato: bajada fiscal y simplificación

El presidente en funciones anuncia una reducción del IRPF y el canon del agua por valor de 260 millones para "proteger a las familias" en un discurso que profundiza en las políticas impulsadas en estos tres años y medio

Foto: Juanma Moreno, en su escaño antes del discurso de investidura en el Parlamento andaluz (EFE / Julio Muñoz)
Juanma Moreno, en su escaño antes del discurso de investidura en el Parlamento andaluz (EFE / Julio Muñoz)

Juanma Moreno ha debido pensar que lo que funciona no debe cambiarse y lo ha dejado claro en su discurso de investidura. El Parlamento andaluz ha albergado el inicio del Pleno que acabará con el líder del PP andaluz como jefe del primer Ejecutivo de su partido con mayoría absoluta en Andalucía. Y el malagueño fía el éxito de su segundo mandato a una apuesta continuista. La principal novedad pasa por profundizar en el recorte fiscal que comenzó en su primer Consejo de Gobierno, en enero de 2019, ahora en un panorama complicado en lo económico.

La hora y cuarto que ha durado su discurso ha estado trufada de anuncios, muchos de los cuales proceden de la legislatura que acaba de terminar. Tanto es así que la mitad de la docena de leyes que ha anunciado ya estaban en el discurso de investidura que Moreno pronunció a finales de diciembre de 2018. Ahí están la ley de Atención Infantil Temprana o la ley de Familias, pero también la ley de Función Pública, que será una de las primeras que vaya a un consejo de Gobierno. Lo mismo les ocurre a la Ley de Economía Circular, que decayó cuando estaba a punto de aprobarse en Pleno, a la ley del Flamenco y la reforma de la ley de Discapacidad.

A este paquete legislativo hay que sumar otras normas que Moreno no citó en su primer discurso de investidura, pero que se quedaron en el tintero por el adelanto electoral, como la ley de Policías Locales o la ley de creación de los Cuerpos Superior y Técnico de Intervención y Auditoría de la Junta de Andalucía. La ley para la creación del Ingreso por la Infancia y la Inclusión también está en este limbo, aunque ni siquiera llegó al Consejo de Gobierno. Esto deja a la Ley Andalucía Digital, la Ley de Fomento de la Producción Ecológica y la Ley de Juventud como las tres únicas novedades que Moreno ha llevado a su discurso

Foto: Juanma Moreno, frente al salón de plenos del Parlamento andaluz, junto a sus diputados. (EFE / Julio Muñoz)

Juanma Moreno fía su lucha contra la inflación a una bajada fiscal de 260 millones de euros para el próximo año. El presidente de la Junta en funciones ha centrado en la economía su segundo discurso de investidura para "poner en el epicentro" a las familias afectadas por la subida del coste de la vida. La solución a esa crisis "supera" las competencias autonómicas, según el líder del PP andaluz, pero el Presupuesto de 2023 contará con la suspensión del canon del agua y reducciones en el IRPF que permitan a los andaluces aumentar su capacidad de gasto.

La rebaja se concretará con la citada suspensión del canon del agua, que reducirá la factura en 40 euros de media y supondrá una caída de la recaudación de 140 millones. La deflactación de los tres primeros tramos del IRPF para luchar contra la inflación supondrá un ahorro de 70 millones, a los que hay que sumar 50 millones del aumento del tramo exento de declarar el IRPF para las rentas más bajas. La receta está clara, es la que el PP lleva reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez desde hace meses y, de hecho, Moreno ha solicitado al Ejecutivo que copie

Foto: Juanma moreno preside última reunión consejo de gobierno de la junta Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Juanma Moreno despide a su actual plantilla
José Luis Losa

El candidato ha solicitado al Parlamento andaluz su confianza para desarrollar en los próximos cuatro años un plan continuista con su primer mandato, como demuestra esta apuesta por la rebaja fiscal. En San Telmo están convencidos de que bajar impuestos aumenta la recaudación porque genera más actividad económica. Y a ello también contribuye, ha defendido Moreno, la simplificación administrativa emprendida en los últimos años con la aprobación de tres decretos en la materia. El malagueño ha anunciado una cuarta norma que profundice en esta tarea y la creación de una Oficina de la Calidad y Simplificación Normativa que sirva para reducir la burocracia.

Sanidad y guiño a los jóvenes

La intención es poner en negro sobre blanco estas medidas en el Presupuesto de 2023, que ya está en proceso de elaboración y que fue precisamente la excusa para adelantar las elecciones al 19 de junio. Serán "unas cuentas realistas y ambiciosas" y con "un marcado carácter social" que incluirán una apuesta por "fortalecer los servicios públicos". Destaca aquí la apuesta por la "reforma integral" de la Atención Primaria, que ha sido uno de los principales dolores de cabeza del Gobierno saliente. "La solución no puede ser volver a la precaria situación pre-Covid", ha dicho Moreno, que se ha comprometido a que los andaluces puedan ser atendidos por su médico de cabecera en 48 horas de media.

En materia educativa, destaca la extensión de la gratuidad de la Educación Infantil hasta tres años y el aumento del horario de extraescolares para favorecer la conciliación, pero sobre todo la intención de conectar la formación profesional con una mejora en materia de empleo. La intención es ampliar las plazas en 20.000 a lo largo de la legislatura con especial atención para la FP dual y el sector aeronáutico. Moreno ha hecho varios guiños en su discurso a la juventud, con un plan de ayudas para fomentar el empleo con 120 millones de euros para contratación y 97 millones para contratación, pero también con la implantación del bono joven de alquiler y la promoción de 6.000 viviendas a precios asequibles. El líder de PSOE andaluz, Juan Espadas, ha afeado después a Juanma Moreno que incluya estas propuestas para jóvenes y en materia sanitaria, ya que figuraban en su programa electoral.

Foto: Moreno, en la presa del Conde del Guadalhorce. (EFE/Carlos Díaz)

Moreno ha recuperado su apuesta por las políticas hídricas, a pesar de esa suspensión del canon del agua, para generar 100 hectómetros de nuevos recursos a partir de aguas regeneradas. Esto concuerda con la intención de ampliar los regadíos en la corona norte de Doñana, afectados por la polémica proposición de ley impulsada en la pasada legislatura por PP, Cs y Vox y que Moreno quiere recuperar para buscar una solución "legal" para los agricultores del Condado de Huelva. Y en materia medioambiental, en esa "revolución verde" que el político malagueño quiere impulsar la implantación de energías renovables aumentando en 12 GW la potencia instalada, lo que generará además la inversión privada de 12.000 millones de euros y la creación de 30.000 empleos directos.

El presidente y candidato a la investidura ha recuperado viejas reclamaciones, como el desarrollo de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo para conectar el Puerto de Algeciras, y ha pedido al Gobierno central que permita a la Junta ampliar las conexiones de tren entre las capitales andaluzas. En el ámbito económico, Moreno ha retomado la reforma del modelo de financiación autonómica, que le trasladará a Pedro Sánchez en su reunión del 28 de julio en el Palacio de la Moncloa. En el cierre de su intervención, el presidente de la Junta ha pedido al Ejecutivo central abrir una nueva etapa de relaciones marcada por la cordialidad.

Para la oposición, un discurso complaciente

La oposición se ha mostrado crítica con el discurso de Moreno y ha señalado, sobre todo, su "complacencia". En eso han coincidido el líder del PSOE y la líder de Vox, Juan Espadas y Macarena Olona. El secretario general socialista ha afeado el "discurso de mayoría asboluta" a pesar de las constantes llamadas al diálogo que ha incluido Moreno en su alocución y también ha echado en falta alusiones a los "problemas reales" de Andalucía. La portavoz de Vox, que no ha desvelado el sentido de su voto, ve insuficiente la rebaja fiscal anunciada, sobre todo si se tiene en cuenta que los ingresos fiscales de la hacienda andaluza superan los 16.000 millones de euros anuales.

Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía, ha echado en falta "medidas concretas", al igual que Teresa Rodríguez, portavoz del grupo mixto y líder de Adelante Andalucía, que ha reclamado "propuestas claras" ante la crisis económica que se avecina.

Juanma Moreno ha debido pensar que lo que funciona no debe cambiarse y lo ha dejado claro en su discurso de investidura. El Parlamento andaluz ha albergado el inicio del Pleno que acabará con el líder del PP andaluz como jefe del primer Ejecutivo de su partido con mayoría absoluta en Andalucía. Y el malagueño fía el éxito de su segundo mandato a una apuesta continuista. La principal novedad pasa por profundizar en el recorte fiscal que comenzó en su primer Consejo de Gobierno, en enero de 2019, ahora en un panorama complicado en lo económico.

Juanma Moreno Inflación Partido Popular (PP) Parlamento de Andalucía