Es noticia
Moreno afrontará esta legislatura el gran reto de la Junta: su propia transformación
  1. España
  2. Andalucía
SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Moreno afrontará esta legislatura el gran reto de la Junta: su propia transformación

Impulsará grandes cambios en la Administración para hacerla más ágil, aprobará la Ley de Función Pública y abordará la situación de los 30.000 empleados de las empresas públicas

Foto: Moreno, en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). (EFE/José Manuel Vidal)
Moreno, en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). (EFE/José Manuel Vidal)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, avanza estos días en la planificación de la nueva legislatura y considera que la mayoría absoluta que ha obtenido en las urnas le da la legitimidad y tranquilidad parlamentaria necesarias para abordar algunas reformas profundas pendientes en la región desde hace años.

Una de ellas es la de la propia Administración pública andaluza, compuesta por unos 300.000 empleados, pero de cuya falta de eficacia y eficiencia se encuentran todos los días denuncias por parte de empresarios y ciudadanos de a pie. La Junta de Andalucía sigue siendo en muchas ocasiones una rémora en lugar de un aliado para facilitar la vida de los andaluces, y especialmente para facilitar la actividad económica y ayudar a crear riqueza y empleo.

Foto: Moreno, en la presa del Conde del Guadalhorce. (EFE/Carlos Díaz)

Por ello, el presidente encargará a su nuevo Gobierno apretar el acelerador para culminar los cambios apuntados en los años anteriores. Entre otras cosas, prevé multiplicar la supresión de trámites burocráticos que dificultan o impiden la iniciativa emprendedora. El anterior consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, encargó un informe que encontró hasta 800 pasos prescindibles, de los que ya ha eliminado unos 200. Sin embargo, los empresarios aseguran que esa simplificación normativa apenas se percibe aún en Andalucía y piden que se profundice, por lo que será una de las tareas pendientes.

Un buen ejemplo de la necesidad de agilizar los trámites para la inversión ha sido el éxito de la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), creada hace dos años y a la que han acudido las grandes empresas en busca de un interlocutor único con la Administración andaluza.

Foto: Jesús Aguirre, Elías Bendodo, Juanma Moreno y Marifrán Carazo, en el Palacio de San Telmo. (EFE/Raúl Caro)

Para ello, hasta creó una figura de 'project manager' que asignaba a cada proyecto y a quien daba la potestad de 'tirar de las orejas' a los consejeros cuyos departamentos bloquearan o retrasaran inversiones. Juanma Moreno llegó a anunciar que permitiría a esos técnicos cualificados acudir a alguna reunión del Consejo de Gobierno a cantarles las cuarenta a los miembros de su Ejecutivo si hacía falta, si bien hasta la fecha no se tiene constancia de que esto se haya producido.

La Junta ha asignado a la UAP 40 iniciativas en todas las provincias andaluzas y en distintos sectores. La inversión privada en estas iniciativas alcanza los 7.110 millones de euros y más de 24.000 puestos de trabajo entre directos e inducidos.

Ley de Función Pública

Por otra parte, Juanma Moreno quiere acelerar la aprobación de la Ley de Función Pública que el hasta ahora consejero de Presidencia, Elías Bendodo, pactó con los sindicatos, pero a la que el adelanto electoral ha dejado en el aire. Esta norma, que renovará una ley de hace 35 años, será una de las primeras en entrar en el Parlamento autonómico tras el verano y recoge medidas tan innovadoras como la transformación del modelo de oposiciones (cambiando exámenes memorísticos por otros de conocimientos y habilidades) o la evaluación de los empleados públicos.

Capítulo aparte merece la denominada administración paralela, formada por unos 30.000 empleados públicos que no son funcionarios porque no han aprobado oposiciones. Este colectivo, que trabaja en las empresas públicas de la Junta (a muchas de las cuales el propio PP calificaba como “chiringuitos socialistas” cuando estaba en la oposición), fue objeto en la anterior legislatura de unas amplias auditorías cuyos resultados se hicieron públicos el pasado año y que constataron el "absoluto descontrol" de su gestión.

Foto: Protesta de profesionales sanitarios en Madrid. (EFE/Víctor Lerena)

Tras ello, el Gobierno de Juanma Moreno encargó otro estudio externo que debe servir para saber cómo actuar con estos 30.000 empleados. La consultora elegida el pasado mes de mayo (una UTE de Accenture y Cremades Calvo Sotelo Abogados) tiene ahora dos años para presentar su propuesta y otros dos para ejecutarla.

Sin esperar a entonces, el nuevo Gobierno de la Junta aprobará ya tras el verano la entrada en funcionamiento de la gran empresa pública Andalucía Trade (Transformación y Desarrollo Económico de Andalucía), que supone la fusión de la agencia Idea, la de promoción exterior Extenda, la Fundación Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza del Conocimiento, que suman un presupuesto total de 331,1 millones y una plantilla de 1.386 personas. La intención de la Junta es que sea “una ventanilla única para el mercado, la inversión y las empresas”.

Paralelamente, el nuevo Gobierno también potenciará la nueva Agencia Digital de Andalucía (ADA), creada el pasado año, a la que se asignarán más de 1.100 empleados TIC, gestionará más de 300 millones de euros a partir de 2022 y "marcará el inicio de una revolución tecnológica, administrativa, ciudadana y sin precedentes en la historia de la comunidad autónoma".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, avanza estos días en la planificación de la nueva legislatura y considera que la mayoría absoluta que ha obtenido en las urnas le da la legitimidad y tranquilidad parlamentaria necesarias para abordar algunas reformas profundas pendientes en la región desde hace años.

Juanma Moreno Reformas Accenture Administraciones Públicas Partido Popular (PP) Noticias de Andalucía
El redactor recomienda