Es noticia
El Ayuntamiento de Málaga somete a debate el futuro del Museo Ruso
  1. España
  2. Andalucía
TRAS LAS ÚLTIMAS POLÉMICAS

El Ayuntamiento de Málaga somete a debate el futuro del Museo Ruso

El alcalde, Francisco de la Torre, se adelanta a la oposición y convoca un pleno extraordinario para este jueves. La edil de Cs que le concede la mayoría absoluta se desmarcó de su discurso cuando se produjo la invasión rusa de Ucrania

Foto: Imagen de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de Málaga. (EC)
Imagen de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de Málaga. (EC)

El alcalde de Málaga., Francisco de la Torre, ha decidido adelantarse a las intenciones expresadas por la oposición y ha convocado un pleno extraordinario para abordar la “presencia en nuestra ciudad” de la sede del Museo Ruso de San Petersburgo. Una cita precedida por la polémica sobre la devolución de la medalla que el presidente ruso Vladimir Putin impuso al regidor y a la que concurre con una brecha evidente en su equipo de Gobierno por la postura contraria de su concejala de Cultura y Deportes, Noelia Losada.

De la Torre utilizaba Twitter para anunciar que a las 13:30 de este jueves se debatirá con todos los grupos políticos todos los aspectos que rodean a la permanencia de la pinacoteca, que va a cumplir casi siete años de existencia, después de que el regidor confirmara días atrás que entraba en un periodo de “hibernación” por la imposibilidad de hacer las transferencias para la renovación de las exposiciones. Es una de las consecuencias de las sanciones internacionales impuestas a Rusia como represalia por la invasión de Ucrania y que el alcalde ha abordado con el ministro de de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para “coordinar las decisiones en materia de cooperación cultural” con este Estado.

Foto: Exposición en la sede de Málaga del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo. (EFE)

El regidor reiteraba en su mensaje, que rubricaba con sus iniciales, que el Consistorio hará lo que digan Exteriores y la Unión Europea (UE), utilizando prácticamente las mismas palabras con las que el espacio museístico fijaba su postura ante las distintas controversias surgidas en un texto publicado en su web: “[...] Estamos en contra del uso de la fuerza y a favor del diálogo; consideramos la cultura como fuente de conocimiento y, por tanto, de entendimiento y concordia. Por eso, continuaremos nuestra labor en este sentido, siempre de acuerdo con las decisiones del Gobierno de España y la UE”.

La cita, con la que Francisco de la Torre se ha anticipado al PSOE, que días atrás avisó que exigiría un pleno por este asunto si el regidor no variaba su discurso de entonces, será un test de fuerza de la coalición que el PP mantiene con Ciudadanos (Cs) después de que Losada, la única edil naranja, que concede la mayoría absoluta a los populares, remarcara su negativa a realizar cualquier transferencia de dinero a las autoridades rusas. La concejala de Cultura y Deportes no se achantó y se mantuvo inamovible, a pesar de que el alcalde insistía en buscar una vía para renovar las exposiciones que expiran en abril. El tiempo, y el Gobierno, han acabado dándole la razón: las medidas contra el Ejecutivo de Putin incluyen la paralización de las transacciones económicas.

Es previsible que el PSOE quiera ahondar en las transferencias de dinero por las exposiciones

Esta disparidad de pareceres o enfrentamiento, según se quiera describir la situación con mayor o menor grado de empatía, se suma a otras que han situado en extremos distintos a ambos compañeros de Gobierno. Una de las más sonadas tuvo como causa otro museo ruso: El Hermitage. El regidor defendió que Málaga acogiera la sucursal que ha rechazado el Ayuntamiento de Barcelona, mientras que Noelia Losada no encontraba sólido el ofrecimiento y entendía que los promotores pretendían usar a la ciudad para presionar a su primera opción. Los micrófonos de los medios fueron testigos de la controversia.

Con estos antecedentes, y teniendo en cuenta el precedente de estos días, no sería extraño que la representante de Cs se situara al lado de la oposición -PSOE y Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga)- en un debate que se edulcora con la inclusión en el orden del día de un segundo punto: “La solidaridad de Málaga con Ucrania”.

Foto: El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. (Mariano Pozo)

Los partidos han dejado medianamente claras sus posturas sobre esta controversia. Los socialistas, por ejemplo, ponen el foco sobre las transferencias. “Si un euro ha salido de nuestras arcas en los últimos días con destino a Rusia, una vez comenzada esta vergonzosa invasión al pueblo de Ucrania, que se prepare el señor De la Torre para tener que dar explicaciones en estamentos superiores”, adelantaba su portavoz, Daniel Pérez. Los dirigentes de UPporMálaga se han mostrado menos estridentes y este martes han propuesto al alcalde que el Ayuntamiento “destine íntegramente toda la recaudación del Museo Ruso de Málaga a ayuda humanitaria en favor de las cientos de miles de familias y personas refugiadas” que está generando el conflicto y que “se organice en la pinacoteca una gran exposición internacional en favor de la cultura de paz".

La concejala de Cultura ya explicó que apuesta por la continuidad del espacio expositivo que acoge el antiguo edificio de Tabacalera, pero habrá que esperar a este jueves para saber si sigue marcando distancias con De la Torre o se produce un acercamiento a través de una acción de Gobierno consensuada.

El alcalde de Málaga., Francisco de la Torre, ha decidido adelantarse a las intenciones expresadas por la oposición y ha convocado un pleno extraordinario para abordar la “presencia en nuestra ciudad” de la sede del Museo Ruso de San Petersburgo. Una cita precedida por la polémica sobre la devolución de la medalla que el presidente ruso Vladimir Putin impuso al regidor y a la que concurre con una brecha evidente en su equipo de Gobierno por la postura contraria de su concejala de Cultura y Deportes, Noelia Losada.

Málaga Ucrania Vladimir Putin PSOE Partido Popular (PP) Unión Europea Ciudadanos Francisco de la Torre Noticias de Andalucía