Es noticia
Monedero acusa a la Policía de mentir sobre los pagos que le efectuó Neurona
  1. España
"La UDEF falta a la verdad"

Monedero acusa a la Policía de mentir sobre los pagos que le efectuó Neurona

Explica que Podemos le pagó dos billetes a México pese a que no pertenecía ya al partido porque realizó en el país una tarea de representación política vinculada a la formación

Foto: Juan Carlos Monedero. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)
Juan Carlos Monedero. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)

Juan Carlos Monedero no comparte las conclusiones alcanzadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en el último de los informes remitidos al juez instructor del caso Neurona. Después de que los agentes acusaran al profesor y fundador de Podemos de utilizar una "factura falsa" para "enmascarar" los 26.200 euros que cobró a la consultora, ha remitido un escrito en el que asegura que las conclusiones alcanzadas son "parciales" e indica que los investigadores "faltan a la verdad". En su opinión, la realidad de lo sucedido era "fácilmente contrastable con el conocimiento y mera lectura de las actuaciones practicadas".

En un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, Monedero reprocha que la Policía alcance esta conclusión sin que se hayan efectuado las comprobaciones necesarias con base en la documentación que aportó sobre el pago. En concreto, se refiere a los 'e-mails' que intercambió con los pagadores y al original de la factura emitida que, en su opinión, deben conducir de forma necesaria a un archivo del procedimiento. "Tienen fecha anterior a la reclamación de la misma por parte del banco, que fue el argumento de la UDEF en su primer escrito para declarar la factura como falsa", indica.

Foto: Captura del vídeo de la declaración de Monedero ante el juez. (EC)
TE PUEDE INTERESAR
El vídeo de Monedero ante el juez: "Soy doctor en Políticas, no doy clases de facturas"
Beatriz Parera José María Olmo Pablo Gabilondo

"El señor Monedero lo que lleva es más de un año esperando a que la Unidad Central de Ciberdelincuencia le cite para dicha adveración de los cuatro correos. A fecha de hoy, y de haberse realizado dicha citación, posiblemente el procedimiento ya habría sido sobreseído (...). Sin embargo, aún hoy, un año después de la declaración del hoy aún investigado, no se ha practicado una sola prueba ni se ha pedido ninguna diligencia más sobre su persona", dice.

El informe, fechado el 4 de marzo, llegó un año después de que Monedero declarara como imputado por estos hechos. El fundador de Podemos defendió ante el juez que el pago respondía a una labor de consultoría, pero los investigadores no comparten esta conclusión. "El importe de 26.200,31 euros cobrados por Juan Carlos Monedero de la mercantil Neurona Consulting SA de CV no lo es por el concepto manifestado por aquel", advierte la UDEF. "Se trataría de una factura falsa y elaborada 'ad hoc', con el objeto de enmascarar el verdadero motivo por el que Juan Carlos Monedero percibe el dinero".

Foto: Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, a su llegada este lunes a los juzgados de la Plaza Castilla. (EFE)

La sospecha de los investigadores se centra en que el pago estaría relacionado con los más de 425.000 euros que Unidas Podemos abonó a Neurona a lo largo de 2019 por supuestas labores de consultoría. La transferencia a Monedero se produjo antes de que el partido empezara a trabajar con la empresa y generó una alerta del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por su aparente falta de motivación y las dudas sobre su legalidad.

El billete que pagó Podemos

En el escrito, recalca además que la UDEF "se ha excedido en las funciones de investigación encargadas por el juez instructor, dando cabida a unas investigaciones que no tienen cabida ni cobertura en diligencia ninguna del mismo" y de realizar "una evidente investigación prospectiva". Lo menciona en concreto respecto a la inclusión en el informe de los pagadores de los billetes de avión que empleó en sus viajes, entre los que se encuentra Podemos. Dos de los billetes fueron pagados por el partido, pese a que lo había dejado años antes, a través de la agencia de viajes Almar Travel, indica el informe.

Foto: Juan Carlos Monedero testifica como imputado en el caso Neurona. (EFE/David Fernández)
TE PUEDE INTERESAR
El juez señala que "Neurona sólo hizo 5 vídeos de actos de campaña para Podemos"
José María Olmo Beatriz Parera Pablo Gabilondo

Respecto a este abono, Monedero explica —tras insistir en un exceso de la unidad policial— que las tareas que desarrolló en el extranjero fueron "múltiples, más allá de quién cubra los traslados". "Respecto del pago de estos dos billetes, decir que, como se dice en el propio informe, el viaje a México coincidía con eventos de enorme importancia política: las elecciones presidenciales en México en julio de 2018 y con ocasión de la toma de posesión del presidente de la República de México en diciembre de 2018", dice.

Añade que acudió, "como persona de un enorme prestigio en el país, como referente y fundador del partido político Podemos". "Es sensato acomodar viajes tan largos para realizar diferentes tareas que en modo alguno sin incompatibles entre sí. De ahí a decir que eso no determina que hiciese trabajos para Neurona, pues no deja de ser una opinión sin fundamento", agrega.

Foto: Juan Carlos Monedero (d) y Pablo Iglesias (i). (EFE)

Durante su declaración como imputado, Monedero negó que Neurona le pagara una comisión a cambio de que Podemos contratara a la consultora para campañas electorales de 2019 y, para reforzar esta tesis, entregó una serie de billetes de avión, correos electrónicos y noticias con los que buscaba demostrar los trabajos que realizó. La UDEF, sin embargo, analiza esta documentación a lo largo de 41 páginas y concluye que en ningún caso queda "acreditada la labor de consultoría".

"No ha sido posible constatar ni la realidad de las fechas de los correos electrónicos, ni el contenido de los archivos adjuntos que figuran en ellos, ya que los correos electrónicos fueron aportados en soporte documental impreso y cuando fue solicitado el acceso para esclarecer los hechos, Juan Carlos Monedero Fernández se negó a ello", explica la UDEF en su informe. "La documentación aportada trata íntegramente sobre conferencias o ponencias realizadas por Juan Carlos Monedero en México, Argentina y Colombia, no siendo hallados vínculos con la mercantil Neurona Consulting SA de CV".

Foto: Los cofundadores de Podemos Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa. (EFE/Lerena)

Los investigadores destacan, además, que "ni siquiera los billetes de avión utilizados por Juan Carlos Monedero para asistir a dichos eventos fueron abonados por Neurona", sino que el pago de los mismos recayó sobre el propio cofundador de Podemos, su partido, la Institución Universitaria de Envigado de Colombia, la Universidad Autónoma de México o el secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

De las conferencias a los billetes de avión

El mensaje de la UDEF es tajante: la documentación aportada por Monedero "guarda relación con conferencias o ponencias", pero "en ningún momento con la asesoría que dice haber prestado". Los investigadores, de hecho, destacan un vídeo en el que Monedero "agradece a la organización del evento", al decano y al vicerrector de la Universidad de Envigado, pues en "ninguno de los vídeos o de la cartelería de las conferencias se observan anagramas o referencias" a Neurona.

En marzo de 2021, Monedero sostuvo ante el juez que las incongruencias en la factura emitida a Neurona incluían "errores" por su desconocimiento sobre cómo se elaboran este tipo de documentos, pero la UDEF va un paso más allá en su nuevo informe y argumenta que "presenta errores que trascienden los meros formalismos".

Juan Carlos Monedero no comparte las conclusiones alcanzadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en el último de los informes remitidos al juez instructor del caso Neurona. Después de que los agentes acusaran al profesor y fundador de Podemos de utilizar una "factura falsa" para "enmascarar" los 26.200 euros que cobró a la consultora, ha remitido un escrito en el que asegura que las conclusiones alcanzadas son "parciales" e indica que los investigadores "faltan a la verdad". En su opinión, la realidad de lo sucedido era "fácilmente contrastable con el conocimiento y mera lectura de las actuaciones practicadas".

Juan Carlos Monedero UDEF Blanqueo
El redactor recomienda