El vídeo de Monedero ante el juez: "Soy doctor en Políticas, no doy clases de facturas"
  1. España
Neurona le contrató por "prestigio"

El vídeo de Monedero ante el juez: "Soy doctor en Políticas, no doy clases de facturas"

El fundador de Podemos justificó las sospechas sobre la factura por servicios a Neurona en su falta de habilidad para efectuarla

placeholder Foto: Captura del vídeo de la declaración de Monedero ante el juez. (EC)
Captura del vídeo de la declaración de Monedero ante el juez. (EC)

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero aseguró ante el juez instructor del caso de la financiación electoral del partido que las sospechas levantadas por la factura cobrada por supuestos servicios a Neurona Consulting, cuya filial en España fue contratada por Unidas Podemos para la campaña de las elecciones de abril de 2019 y que se encuentra en el foco de la causa judicial, se debieron a su torpeza a la hora de elaborar facturas. "Al ser doctor en Ciencias Políticas, difícilmente puedo dar clases de cómo hacer facturas", dijo, como puede comprobarse en el vídeo de su interrogatorio, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Monedero fue citado como imputado el pasado día 15 después de que los investigadores detectaran un pago de 26.200 euros a una de sus cuentas desde la agencia de comunicación, transferencia que generó una alerta del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por su aparente falta de motivación y las dudas sobre su legalidad. El expediente acabó siendo enviado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Tras analizar la factura entregada por Monedero por un supuesto servicio de asesoría, su conclusión fue clara: "Se estaría ante un documento cuya elaboración sería únicamente para justificar un ingreso en una cuenta bancaria, no reuniendo los requisitos esenciales de una factura, y con distintos indicios que hacen pensar que ha sido elaborada 'ad hoc".

Foto: Pablo Iglesias. (EFE)

Durante su declaración, Monedero explicó que, aunque la factura fuera errónea, sí se corresponde a servicios de consultoría prestados a Neurona y no corresponde al cobro de una comisión como denunció el exabogado de Podemos José Manuel Calvente. "Lamento profundamente que no se me solicitara documentación que creo que invalida esa suposición", dijo al juez para añadir que la factura corresponde a los trabajos realizados en 2018 por 300 horas presenciales en tres países: Argentina, Colombia y México. "Difícilmente puedo haber realizado una factura 'ad hoc", sostuvo.

"Esa factura la hago un domingo, la hago en mi casa, es verdad que puse arriba lo que tenía que estar abajo y abajo lo que tenía que estar arriba, pero lo relevante es que los conceptos están ahí", indicó. También puso de manifiesto que nada más recibir el ingreso de esa cantidad, la declaró a Hacienda. "Es una sospecha mal fundada, todos los indicios se demuestran como inciertos", agregó.

"Esa factura la hago un domingo, en mi casa. Es verdad que puse arriba lo que tenía que estar abajo"

Explicó que no es experto y que empleó para elaborar el documento que aportó al banco un modelo previo del que disponía y que había utilizado con otros de sus proveedores o clientes. "La factura... es verdad que no está hecha correctamente", insistió. "No me considero especialmente habilidoso", añadió. También dijo que, "a diferencia de otras realidades en las que se van los dineros fuera", él declaró la cantidad "en su país".

"Incrementar el prestigio"

Respecto a su labor de consultoría y el motivo por el que le contrató Neurona, Monedero explicó que en gran parte su presencia suponía "incrementar el prestigio". "Un académico, que tiene un prestigio en América Latina, que tiene un currículum académico, creo, humildemente, que poderoso, sexenios de investigación, premios internacionales, más de una decena de libros sobre América Latina....", prestigia a la consultora defendió.

"Es como cuando una empresa de abogados contrata a Albert Rivera", dijo. Insistió más adelante en la comparación con Ciudadanos y puso como ejemplo las fallidas mociones de censura del PSOE y Ciudadanos. "Pensaba esta mañana cuando venía para acá que, si a mí me hubiera llamado hace una semana Inés Arrimadas para preguntarme cuál era mi opinión sobre una moción de censura en Murcia, le hubiera dicho: '¡Cuidado!' porque en Madrid hubo un 'tamayazo', el voto de tus militantes no es seguro y, además, vas a desatar una histeria colectiva que puede desembocar en unas elecciones anticipadas en Madrid".

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

Aseguró también que los viajes a los tres países son reales. "Procuro viajar siempre con la agencia Iberia", agregó en respuesta al juez Escalonilla que le preguntaba por los desplazamientos que avalarían la realidad de su labor de consultoría. Su labor era la de acompañar a Neurona en su presencia internacional, describió. "En 2019 cesé mi colaboración", añadió y destacó que nunca hizo de mediador para que Podemos contratara a la empresa bajo sospecha: "Yo no era cargo de Podemos ni nada (...) y no quería colaborar profesionalmente en la campaña", dijo.

Defendió la especialización de Neurona, que se dedica al asesoramiento de partidos de izquierda. "Es un problema para la profundización democrática que un mismo consultor haga la campaña de un partido de izquierda y uno de derechas", indicó ante el juez. "Las campañas son procesos complejos en los que los responsables pueden llevar a la gloria y al fracaso", declaró en otro punto para justificar su desvinculación en la participación directa en ese periodo electoral.

Juan Carlos Monedero Unidas Podemos Financiación de Podemos Jueces