Es noticia
El juez ordena a la Policía investigar pagos desde Venezuela a Monedero y Bescansa
  1. España
Diligencias sobre la financiación de Podemos

El juez ordena a la Policía investigar pagos desde Venezuela a Monedero y Bescansa

El juez encarga a la UDEF de la Policía Nacional el rastreo de cobros de dirigentes históricos de Podemos en el marco de una investigación que se encuentra secreta

Foto: Los cofundadores de Podemos Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa. (EFE/Lerena)
Los cofundadores de Podemos Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa. (EFE/Lerena)

El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha dado orden a la Policía para que investigue pagos desde Venezuela a varios dirigentes fundadores de Podemos como Carolina Bescansa o Juan Carlos Monedero en el marco de la causa reabierta hace unas semanas y que tiene que ver con la financiación de la formación morada. También a Ariel Jerez y Jorge Lago. En un auto dictado este miércoles, el Juzgado activa así las pesquisas sobre el presunto origen ilícito de fondos para la formación proporcionados durante años por el régimen bolivariano.

Según ha adelantado 'El Mundo' y ha confirmado El Confidencial a través de fuentes jurídicas al tanto de las pesquisas, esta decisión la ha adoptado el juez de refuerzo del Juzgado, Joaquín Gadea. La orden va dirigida a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en el marco de una investigación que se encuentra bajo secreto de sumario. El magistrado pide una batería de diligencias. Parte de ellas se centran en Monedero y se basan en la confesión efectuada por el exjefe de la Inteligencia venezolana, Hugo Carvajal. Este detalló que el fundador de Podemos recibió al menos 600.000 dólares de manos de un asistente de Nicolás Maduro en el Hotel Meliá de Caracas. La información ha sido corroborada por dos testigos protegidos. Ahora el magistrado quiere conocer detalles de sus viajes a Venezuela, con análisis expreso de sus entradas y salidas del país, y los movimientos de sus cuentas.

Foto: El profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid e ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, a su llegada al Palau de la Generalitat. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)

Respecto al resto de dirigentes de Podemos, el juez reclama que se investigue un pago de 125.000 euros procedente desde el país caribeño a través de la compañía Viu Comunicaciones. Por este cobro también pide que se indague en el papel de cargos históricos de la formación como Ariel Jerez y Jorge Lago. La solicitud se basa de nuevo en documentación aportada por Carvajal que entregó órdenes de pago por este importe para el diseño del material audiovisual que se iba a utilizar en el stand de la petrolera estatal venezolana PDVSA en el Congreso Mundial de Petróleo de Moscú.

Según la confesión de Carvajal, Venezuela inyectó fondos en la formación morada a través de tres vías. Se realizaron entregas a través de la embajada venezolana en España, otros pagos se gestionaban con la intervención de empresas españolas que actuaban como pantalla y en tercer lugar se empleaba la embajada de Cuba en Caracas.

La decisión adoptada por el juez se produce tras una serie de revelaciones del máximo responsable de la Inteligencia Militar de Venezuela, Este exgeneral busca refugio en España tras enfrentarse al chavismo y huir de la Justicia de EEUU, que le reclama por blanqueo de capitales y narcotráfico. En las últimas semanas, ha aportado documentos y ha comparecido dos veces ante el juez. En sus visitas desde la cárcel donde se encuentra esperando a que se haga efectiva su entrega a EE.UU ha aludido a varios dirigentes de Podemos, principalmente Monedero y Bescansa. También se ofreció a identificar testigos que podrían ampliar las informaciones que él solo conoce de referencias.

Foto: Juan Carlos Monedero, en un acto en Oviedo, el 6 de junio. (EFE)

La causa sobre las finanzas de Podemos quedó archivada en julio de 2016 al considerar entonces la Audiencia Nacional que el informe en que se basaba, el supuesto dosier policial PISA, no tenía crédito por carecer de membrete oficial. Sin embargo, el instructor del Central 6 reabrió el procedimiento con base en una combinación de factores. Las revelaciones realizadas por Carvajal como parte de su "proceso de colaboración" con la Justicia española se contrastaron con otros indicios que lleva meses recabando la Fiscalía Anticorrupción a través de dos jerarcas del régimen chavista detenidos en España por delitos de corrupción: el exviceministro de Energía Javier Alvarado y otro alto cargo que ha sido declarado testigo protegido, como publicó este diario.

Los datos

Los archivos aportados por Carvajal se dividen en tres bloques. El que afecta directamente a Podemos apunta a la intervención de Monedero y la también cofundadora de la formación Carolina Bescansa en los cobros irregulares. El antiguo responsable de los servicios secretos indicaba que ambos recibían fondos desde Venezuela vía Cuba. Parte de las cantidades se entregaba en efectivo en lugares públicos como hoteles o restaurantes. La documentación incluía también órdenes de pago. La más antigua data de 2008 y en ella Chávez autoriza abonar más de seis millones de euros a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales. Se menciona como objetivo la creación de un estado de opinión "afín" al régimen bolivariano. Una segunda orden de pago, en este caso firmada por Nicolás Maduro, ordenaría facilitar cerca de 150.000 dólares a Bescansa para el estand de la todopoderosa petrolera PDVSA en un congreso celebrado en 2014 en Moscú.

Foto: Ernesto Velasco

Los otros dos bloques de documentación se centraban en supuestos contratos del despacho del exjuez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA y en el empresario venezolano Raúl Gorrín, conocido en su país por ser el responsable de la cadena de noticias Globovisión. Reclamado por EEUU acusado de realizar inversiones para blanquear dinero procedente de la corrupción, Carvajal proporcionó información sobre la presunta compra de inmuebles en España con este cometido.

A pesar de las previsiones, Carvajal aún permanece en España y ha anticipado que continuará ampliando las identificaciones iniciadas. El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hace unos días solicitar a las autoridades norteamericanas garantías respecto al trato que se le dará si es entregado. Durante el próximo mes, EEUU tendrá que garantizar, entre otros aspectos, que no le condenará a cadena perpetua. Mientras tanto, el antiguo jefe de la Inteligencia venezolana permanecerá en prisión en Madrid.

El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha dado orden a la Policía para que investigue pagos desde Venezuela a varios dirigentes fundadores de Podemos como Carolina Bescansa o Juan Carlos Monedero en el marco de la causa reabierta hace unas semanas y que tiene que ver con la financiación de la formación morada. También a Ariel Jerez y Jorge Lago. En un auto dictado este miércoles, el Juzgado activa así las pesquisas sobre el presunto origen ilícito de fondos para la formación proporcionados durante años por el régimen bolivariano.

Juan Carlos Monedero Audiencia Nacional Blanqueo
El redactor recomienda