Es noticia
Habla el exsocio venezolano de Monedero: "Me han utilizado"
  1. España
Entrevista

Habla el exsocio venezolano de Monedero: "Me han utilizado"

El exsocio venezolano de Juan Carlos Monedero, Ernesto Velasco, el hombre que aparece en casi todos los papeles de la relación entre Podemos y el chavismo, ha accedido a hablar

Foto: Ernesto Velasco
Ernesto Velasco

El exsocio venezolano de Juan Carlos Monedero, Ernesto Velasco, el hombre que aparece en casi todos los papeles de la relación entre Podemos y el chavismo, ha accedido a hablar.

No oculta sus altas conexiones con el chavismo y con Podemos. Su madre fue amiga íntima de Hugo Chávez y también es primo político del exzar petrolero del chavismo, Rafael Ramírez, con quien pactó importantes contratos. Tampoco niega haber trabajado con Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos.

Vecino del acomodado barrio de La Moraleja, en Madrid, se muestra como un empresario atormentado por una equivocación

Vecino del acomodado barrio de La Moraleja, en Madrid, se muestra como un empresario atormentado por una equivocación que marcó un hito en su vida empresarial: haber elaborado un cuestionado y polémico informe para Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, por el que cobró casi 70.000 euros en 2013.

Antes de pagar por el informe, Monedero recibió unos 430.000 euros del gobierno chavista por unas asesorías que le costaron una investigación de Hacienda y un enorme escándalo mediático. Entonces, los tribunales consideraron insuficientes las pruebas para demostrar financiación irregular y archivaron el caso.

Pero ahora, ocho años después, el mayor espía del chavismo, que está a punto de ser extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, ha entregado nuevos datos y la Audiencia Nacional ha decidido reabrir la investigación.

Foto: El Pollo Carvajal, en una imagen de archivo. (Reuters)

Carvajal, ex jefe de contrainteligencia militar de Chávez, ha explicado que Podemos usó varias vías para recibir dinero del régimen venezolano: la valija diplomática (que no puede ser revisada ni intervenida) con dinero en efectivo y empresas pantalla. Unas de sociedades señaladas son Viu Comunicaciones y VIU Europa, compañías de Ernesto Velasco, exsocio venezolano de Juan Carlos Monedero.

“Estoy segurísimo de que es falso o al menos es un documento que alguien hizo con alguna intención particular y lo hizo de una forma muy burda”, explica. “Nosotros hicimos el proyecto desde Madrid, desde VIU Europa (no VIU Comunicaciones, registrada en Venezuela) y para poder facturar, recuperar IVA, declarar impuestos y todo eso, hay una cadena que va desde bancos hasta Hacienda”.

Un socio al que nunca conoció

La primera sorpresa en la entrevista con Ernesto Velasco es que asegura que nunca conoció a su socio. “Nunca le he visto en persona”, responde en una entrevista exclusiva para este diario. “Nos comunicamos cada vez que fue necesario, vía correo electrónico”

Velasco tiene dificultades para explicar de qué trata el informe que elaboró para Monedero. En su momento, el fundador de Podemos dijo que eran “trabajos de traducción”, entre otros asuntos. Hoy, Velasco solo detalla que se trata de un informe técnico: “Recopilación, clasificación, comparación y análisis de datos”.

PREGUNTA. ¿Cómo se explica que usted haya elaborado un informe valorado en 70.000 euros a una persona que no conoce?

RESPUESTA. Se explica, en primer lugar, porque existía una empresa gestionada localmente. En segundo lugar, nos contrataba una sociedad española, con NIF y todo lo necesario para establecer una relación comercial, a su vez representada por un académico, un profesor de una universidad española reconocida mundialmente. No había nada extraordinario, ni algo que nos pudiera generar suspicacia.

Conexiones familiares

Ernesto Velasco asegura que no simpatiza con las ideologías de Podemos ni del chavismo. Su interés son los negocios. Sus allegados lo describen como un ejecutivo astuto, formado en Canadá, conocedor de números y también de obras de arte.

Su madre, Laura Sánchez, fue la primera periodista que entrevistó a Hugo Chávez en la cárcel, tras el Golpe de Estado fallido de 1992. Sánchez, periodista hábil, evadió fácilmente las prohibiciones del gobierno de Carlos Andrés Pérez para entrevistar al líder golpista en una prisión militar. Fue la primera entrevista exclusiva con el líder golpista que conmocionó al país y posteriormente se convirtió en amiga íntima de Chávez y asesora en temas de comunicaciones, según explican amigos cercanos. Murió en un accidente de tráfico antes de la llegada de Chávez a la presidencia.

Foto: Foto: Reuters.

Velasco también estuvo conectado, por vía de parentesco, con uno de los hombres más poderosos del chavismo. Es primo de la esposa de Rafael Ramírez, el exzar petrolero en cuya gestión Velasco recibió importantes contratos con una filial de la petrolera pública PDVSA.

Velasco vendió mobiliario urbano (farolas, bancos, esculturas) desde España a Venezuela con su red empresarial que, años más tarde, también sirvió para conectar a Podemos con el chavismo. Pero, tras el escándalo mediático, asegura haber quedado hundido.

P. ¿Se arrepiente de haber participado en este contrato con Monedero?

R. Sí, inmensamente, mil veces, porque pasó de ser un trabajo técnico a convertirse en un asunto político del que no tenía conocimiento ni mucho menos interés en involucrarme. El hecho de tener que contestar a estas preguntas ya supone una de las consecuencias de esto, como si se tratara de una inquisición.

Lejos de ser uno de los grandes beneficiados de los contratos entre el chavismo y los fundadores de Podemos, ahora también se muestra estafado, burlado, desconocedor del terreno que pisaba. “Me han utilizado”, explica.

P. ¿Por quién ha sido utilizado? ¿Por los financiados (Podemos) o por los financiadores (el gobierno chavista)?

R. Desconozco si hubo financiados o financiadores. Desde mi perspectiva, a nosotros nos contrataron en 2013 para un trabajo técnico y muy concreto. Lo hicimos, lo entregamos y lo facturamos, como con cualquier otro proyecto. Pero que casi 3 años después, en 2015, se convirtió en una pesadilla y que hoy ocho años más tarde todavía me sigue perturbando. ¿Cómo podía yo prever o anticiparme a lo que iba a pasar? ¿Qué necesidad tenía yo de arriesgar el nombre de mi empresa y de mi persona cuando todo iba funcionando tan bien desde su creación? Lo de sentirme utilizado es la sensación que tengo después de todo lo que ha pasado y de la forma como todo esto me ha afectado.

P. ¿Tiene constancia de que Podemos montó en Latinoamérica una estructura de financiación a través de consultoras como la suya?

R. Ninguna, nunca tuve constancia, ni podría haberlo inferido.

P. ¿Qué consecuencias han tenido para usted estos trabajos en su vida profesional?

R. Se ha formado una opinión o imagen distorsionada de mi persona, lo que terminó provocando un daño irreparable a mi empresa y vida profesional. Y mucho más que eso: ha significado un episodio traumático en mi vida familiar y entorno personal.

P. ¿Es simpatizante o afín al ideario político de Podemos?

R. No

P. ¿Y simpatiza con el chavismo?

R. No

El exsocio venezolano de Juan Carlos Monedero, Ernesto Velasco, el hombre que aparece en casi todos los papeles de la relación entre Podemos y el chavismo, ha accedido a hablar.

Juan Carlos Monedero Hugo Chávez Petróleo
El redactor recomienda