Es noticia
El juez del caso Neurona imputa a Juan Carlos Monedero
  1. España
DECLARARÁ EL 15 DE MARZO

El juez del caso Neurona imputa a Juan Carlos Monedero

La decisión del titular del juzgado 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, llega después de detectar un pago a Monedero desde la agencia de comunicación contratada por Podemos

Foto: Juan Carlos Monedero. (EFE)
Juan Carlos Monedero. (EFE)

El juez del caso Neurona ha citado a declarar al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero como imputado el 15 de marzo. La decisión del magistrado llega tras detectar un pago de 26.200 euros a Monedero desde la agencia de comunicación contratada por Podemos para campañas electorales de 2019 y, al explicar el delito que investiga, apunta a "malversación". La transferencia generó una alerta del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por su aparente falta de motivación y las dudas sobre su legalidad. El expediente acabó siendo enviado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que ha estado analizando la operación en secreto durante los últimos meses en una pieza separada de la causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos.

Las pesquisas apuntan a que el pago estaría relacionado con los más de 425.000 euros que el partido de Pablo Iglesias abonó a Neurona a lo largo de 2019 por supuestas labores de consultoría, una contratación que el juez investiga ante la sospecha de que pudo servir para desviar dinero electoral. La transferencia a Monedero se produjo el 25 de enero de 2019, antes de que el partido empezara a trabajar con la empresa de origen mexicano. El dirigente alegó que respondía a unos servicios de formación que había prestado para una sociedad de Neurona, pero los investigadores ponen en duda su relato. "Aporta como justificación una factura que reúne distintos indicios que apuntan a que esta ha sido elaborada 'ad hoc' para tal justificación", explica la UDEF en un informe que obra en el sumario y al que ha tenido acceso El Confidencial.

Foto: Juan Carlos Monedero. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El juez investiga una alerta del Sepblac por un pago de Neurona a Monedero
José María Olmo Beatriz Parera Pablo Gabilondo

El fundador de Podemos recibió este dinero en una cuenta del Banco Santander, tras lo que la entidad le solicitó "justificación documental de la misma" y procedió a bloquear de forma temporal su depósito "para nuevos abonos no justificados". "Por parte del beneficiario de la transferencia, se entregó a la entidad bancaria, como justificación de la misma, copia de una factura por importe de 30.000 dólares, bajo el concepto de '300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México", explica el informe. Tras analizar este documento, la UDEF subraya una serie de incongruencias en el mismo:

  • "Únicamente figura el emisor de la misma, Neurona Consulting SA de CV, quien según la factura es el prestador del servicio. Llama la atención la ausencia de receptor, siendo obligatorio que conste en la emisión de facturas. Si es Neurona Consulting el emisor de la factura, sería la sociedad que ha prestado el servicio, y por lo tanto quien genera el ingreso. Si en la propia factura figura que se ha de pagar en forma de transferencia a Juan Carlos Monedero Fernández (como efectivamente se ha hecho), esto significaría que Juan Carlos Monedero tiene una relación contractual con Neurona Consulting (ya sea mercantil, laboral, patrimonial o que se trate de una donación)".
  • "La mencionada factura está fechada el 30 de diciembre de 2018, llamando la atención que dicho día se corresponda con un domingo".
  • "El número de la factura es la 1, a fecha 30 de diciembre, lo que significa que hasta dicha fecha, a un solo día de finalizar el año, no se han emitido más facturas, y por lo tanto no ha tenido actividad".
  • "Concepto '300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México'. Siendo habitual en la emisión de facturas falsas utilizar conceptos de asesoría, siendo este un servicio de difícil comprobación".
Foto: El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La red de izquierdas que conecta a Monedero con los proveedores del presidente de México
José María Olmo Pablo Gabilondo Beatriz Parera

A la vista de estos indicios, la UDEF concluye que "se estaría ante un documento cuya elaboración sería únicamente para justificar un ingreso en una cuenta bancaria, no reuniendo los requisitos esenciales de una factura, y con distintos indicios que hacen pensar que ha sido elaborada 'ad hoc' para dicha justificación".

En diciembre de 2019, cuando El Confidencial informó sobre el pago de 363.000 euros a Neurona para la campaña de las generales del 28-A, el fundador de Podemos negó ser directivo o accionista de la misma, pero admitió haber colaborado con esta, al igual que hace con otras consultoras. "Nunca he formado parte de la dirección de Neurona ni de ninguna consultora", indicó entonces. "Pertenezco al consejo asesor de muchas revistas, me llaman de mil consultoras de aquí y de fuera para pedirme opinión en estudios. Eso en la academia se llama tener reputación. Y algunos quieren presentarlo como algo sospechoso". Tras siete meses investigando la relación entre Podemos y Neurona, el juez Juan José Escalonilla es uno de los que consideran sospechosa la conexión entre Monedero y esta consultora.

Los lazos entre Monedero y Neurona

El interés del juez Escalonilla en el fundador de Podemos se enmarca en una pieza que ha mantenido secreta hasta hace dos semanas. Al igual que la pieza principal, esta también pone el foco en la consultora, pero se centra en su vertiente internacional. Neurona tiene su base en América Latina y siempre trabaja para partidos de izquierdas, usando en los últimos años el nombre de Juan Carlos Monedero para captar clientes. Él también se ha dejado ver en redes sociales con su director, el exdiputado de México César Hernández Paredes, cuestión que no iría más allá de lo anecdótico si no fuera por los movimientos de dinero que ha destapado la investigación: de los más de 425.000 euros que Neurona cobró de Podemos en 2019, en torno a 308.000 euros fueron desviados a una sociedad mexicana llamada Creative Advice Interactive Group.

El secretario de Comunicación y actual director de Estrategia del vicepresidente, Juanma del Olmo, se mostró incapaz de explicar este desvío de dinero a México en su declaración como imputado del pasado noviembre. "Lo desconocemos. En cualquier caso, si la administración de Neurona tenía disposición sobre esas cantidades, será de la incumbencia de Neurona o de las entidades con las que subcontrató servicios", defendió al término de la declaración el abogado del partido, Gorka Velle Bergado. Del Olmo era el responsable de la campaña de las generales de 2019, pero se limitó a defender que Neurona cumplió con los trabajos que le encargaron. Pese a ello, el desvío de dinero lleva una vez más hasta dos conocidos de Monedero. En concreto, hasta dos empresarios mexicanos: Germán Cobos y Eduardo López Hernández.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Podemos desvió 308.000€ públicos a un proveedor electoral del presidente de México
José María Olmo Beatriz Parera Pablo Gabilondo

Según admitió al juez el administrador de Neurona en España, Elías Castejón, él realizó las transferencias por importe de 308.254 euros a la empresa mexicana siguiendo las órdenes de un abogado mexicano que respondía al nombre de Germán Cobos. Como adelantó El Confidencial, se trata de Germán Cobos Pío, un profesional del derecho que comparte precisamente bufete con Eduardo López Hernández, el letrado que aparece en los contratos firmados con Neurona por Del Olmo. Ambos han trabajado como proveedores para la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los mandatarios más destacados de la izquierda populista, y han coincidido con Monedero en una red internacional que recientemente firmaba un documento bautizado como 'Postcovid19: una alternativa democrática'.

El documento en cuestión cuenta con el apoyo de 141 personalidades y 55 organizaciones de 21 países distintos que van desde Colombia hasta Venezuela, pasando por Francia, Austria, Estados Unidos, Portugal o España, donde Podemos se erige como su principal enlace. El texto fue redactado por seis personas, entre ellas, el propio Monedero y uno de los primeros espadas del partido de López Obrador, Alfonso Ramírez Cuéllar. La organización que se encuentra tras el manifiesto es Red Regeneración Democracia, y ahí es donde se encuentra la clave que une el manifiesto con Neurona: tanto Germán Cobos Pío como Eduardo López Hernández forman parte de la "coordinación operativa" de este movimiento.

Foto: podemos-justifica-sus-pagos-a-neurona-con-cortes-de-la-sexta-y-videos-sin-usar
TE PUEDE INTERESAR
Podemos justifica sus pagos a Neurona con cortes de La Sexta y vídeos sin usar
José María Olmo Pablo Gabilondo Beatriz Parera Vídeo: Giulio Piantadosi

A esto se suma el reciente escrito entregado al juez por la que fuera responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, que apunta a que los contratos con Neurona fueron "creados por un tal 'Eric', el cual identificamos como un empleado de Podemos amigo del señor Juan Carlos Monedero llamado Eric Alfredo Guerrero Márquez —alias 'el Colibrí'— y así consta en los metadatos del archivo PDF". En la providencia que cita a Monedero como investigado el próximo 15 de marzo, el juez también acuerda tomar declaración ese mismo día a Guerrero en calidad de testigo.

Carmona, además, explica en su escrito que, antes de que el partido los cesara a ella y a su compañero José Manuel Calvente, ambos investigaron las noticias sobre el caso Neurona en Bolivia y su posible relación con Podemos, "sobre todo a la vista de que el partido había celebrado un contrato cuantioso con Neurona y que existía una estrecha relación personal y profesional entre algunos dirigentes del partido como el señor Monedero y César Hernández Paredes, responsable de la empresa mexicana".

Esta tesis coincide con la denuncia de Calvente que dio origen al procedimiento en el juzgado de Madrid, en la que el antiguo abogado de Podemos apunta a que la contratación de Neurona para campañas de 2019 "no era en sí mismo el fin de dicha operación, sino que respondía a otra finalidad distinta, que podía ser la de financiar a partidos extranjeros, a la previa financiación ilegal del propio Podemos a través de microcréditos, o incluso para compensar las cantidades obtenidas a través de una red de financiación ilegal para la propia constitución de dicho partido político en el año 2014 y la promoción de sus miembros a los cargos directivos que actualmente ostentan".

El juez del caso Neurona ha citado a declarar al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero como imputado el 15 de marzo. La decisión del magistrado llega tras detectar un pago de 26.200 euros a Monedero desde la agencia de comunicación contratada por Podemos para campañas electorales de 2019 y, al explicar el delito que investiga, apunta a "malversación". La transferencia generó una alerta del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por su aparente falta de motivación y las dudas sobre su legalidad. El expediente acabó siendo enviado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que ha estado analizando la operación en secreto durante los últimos meses en una pieza separada de la causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos.

Juan Carlos Monedero
El redactor recomienda