Es noticia
La empresa del 'youtuber' Fortfast hizo para Podemos un "servicio similar" al de Neurona
  1. España
A TRAVÉS DE SU EMPRESA YUGEN MEDIA SL

La empresa del 'youtuber' Fortfast hizo para Podemos un "servicio similar" al de Neurona

La exjefa de Auditoría del partido denuncia ante el juez que sospecharon "de una posible contratación duplicada de servicios que podría permitir el desvío de fondos desde Neurona"

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

La abogada de Podemos Mónica Carmona ha remitido al juez Juan José Escalonilla el borrador de un contrato entre el partido y Yugen Media SL, la empresa fundada por el 'youtuber' José Manuel Climent, más conocido como Fortfast, para la campaña del 28-A. El concepto que aparece en el documento es la prestación de servicios de redes sociales y de producción audiovisual, encargo similar al que Podemos hizo en esas mismas fechas a la consultora Neurona Comunidad SL por 363.000 euros y que ahora investiga el juzgado de instrucción número 42 de Madrid, ante la sospecha de que pudo servir como pantalla para desviar dinero electoral. En el borrador del contrato, fechado el 21 de febrero de 2019 y al que ha tenido acceso El Confidencial, el partido se compromete a pagar 15.200 euros a Yugen Media SL por estos servicios.

"Se trataba de un contrato para la campaña electoral del 28-A de 2019, para la prestación de servicios sobre 'redes sociales y producción audiovisual', similares a los contratados con Neurona y ABD, lo cual nos hizo sospechar de una posible contratación duplicada de servicios que podría permitir el desvío de fondos desde Neurona, sobre todo a la vista de la enorme diferencia de precio de los servicios", explica la antigua responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos en el escrito entregado al juez. "Nuestro cese impidió seguir con la investigación sobre Yugen Media SL y desconozco si se llegó a firmar el contrato y, en su caso, prestar los servicios contratados". El Confidencial se ha puesto en contacto con Podemos para aclarar si este contrato salió adelante, pero no ha obtenido respuesta por su parte.

placeholder Haga clic aquí para leer el documento completo.
Haga clic aquí para leer el documento completo.

Pese a ello, un antiguo trabajador de Yugen Media SL confirma a este diario que trabajaron para Podemos durante la campaña del 28-A. "Yugen Media trabajó asesorando al partido a la hora de realizar las publicaciones de estos en redes. Ayudábamos a crear contenido que tuviese un gran alcance de forma orgánica", explica bajo la condición de permanecer en el anonimato. Según asegura, los servicios se alargaron "tres meses aproximadamente".

Su versión encaja con el borrador del contrato, que divide los servicios que debía prestar su empresa en dos fases: antes de las elecciones, "localización y caracterización de audiencias objetivo, así como competidoras, a partir del análisis de datos de las redes sociales propias del cliente"; "desarrollo y planificación de estrategias para maximizar el impacto a la audiencia objetivo a través de YouTube y redes sociales anexas"; "informe final de resultados post campaña"... Una vez superadas las elecciones, su labor se centraría entonces en el "desarrollo y planificación de estrategias para maximizar el impacto a la audiencia objetivo a través de YouTube y redes sociales anexas"; "desarrollo de contenidos colaborativos con los principales creadores nacionales"; "desarrollo de contenidos propios de YouTube"...

placeholder Haga clic aquí para ver el documento completo.
Haga clic aquí para ver el documento completo.

Los servicios encargados a Yugen Media se entremezclan así con los que Neurona sostiene que prestó a Podemos para la misma campaña. El partido ha intentado justificar el pago de 363.000 euros a esta consultora presentando una batería de vídeos que supuestamente fueron elaborados por la misma, así como atribuyéndoles "la elaboración de líneas de campaña, la estrategia y el análisis de candidatos y la producción de material de carácter electoral". Tanto Yugen Media como Neurona coincidieron por tanto en la supuesta elaboración de vídeos y en el desarrollo de estrategias para el partido, pero el mencionado trabajador asegura que nunca oyó hablar de la consultora durante la campaña: "No sé nada sobre Neurona. No recuerdo siquiera que se mencionase el tema".

Una entrevista a Iglesias

El acercamiento entre el partido y Yugen Media SL tuvo su culmen el 7 de abril de 2019, cuando Fortfast publicó una entrevista con el vicepresidente segundo en YouTube. "Llevo unas cuantas semanas teniendo la desfachatez de decir a los líderes políticos si quieren hacer una entrevista conmigo", asegura. "Cuando creía que al final me iba a llevar nada a mi casa, con las manos vacías, pues de repente aquí estamos", dice al presentar a Iglesias, que responde con una sonrisa: "Esto es lo que hay". En las semanas siguientes, también entrevistó a otros políticos como Gabriel Rufían y, tras el 28-A, a Íñigo Errejón o Ada Colau. "Hasta donde yo sé, en el contrato no se pactaban las entrevistas, simplemente se intentó hacer con más políticos, pero fue imposible", explica el antiguo trabajador de la empresa.

La idea de que la entrevista con Iglesias se pactó por Twitter se repite una y otra vez al comienzo del vídeo. En el momento de publicarse este artículo, la grabación acumula más de 1,4 millones de visualizaciones. "Muchísimas gracias, es que has sido el único, esto es una maravilla", dice el 'youtuber'. "Gracias a ti por la invitación y, bueno, esto es una obligación", responde Iglesias. A partir de ahí, 14 minutos en los que Fortfast sortea cualquier tema espinoso: "Sabemos holgadamente la de perrerías que te han pasado. A ti y a todos los políticos, pero precisamente a ti, que te tienen en el foco mediático todos los días". "¿Cómo se vive con el odio? Porque supongo que todos los días te tienes que enfrentar a él". "No es una cosa que te afecte solamente a ti. También a tu familia". "Se sabe dónde vives, y eso no se sabe de ningún otro político".

Ante estos temas, Iglesias mantiene un tono desenfadado, como cuando se le pregunta por sus gustos musicales: "Rap. Clásico Los Chikos del Maíz y últimamente he descubierto a Ayax y Prok... 'Reproches', me captó ese tema como, hostia, suenan bien". Estilo que repite a su vez cuando trata de desmarcarse del resto de candidatos que no habían respondido a la propuesta de entrevista de Fortfast: "La cagaremos miles de veces, haremos el gilipollas 200 veces, cometeremos errores de principiante... Pero a nosotros no nos han podido comprar". Seis meses después, ante la repetición de las elecciones generales, el 'youtuber' volvió a entrevistar a Iglesias. También hizo lo propio con Aitor Esteban (PNV), Laura Borràs (JxCAT) y Oskar Matute (EH Bildu).

El escrito de Carmona

Carmona ha entregado este borrador al juez junto a un escrito de 33 páginas en el que detalla una serie de irregularidades que investigó durante su etapa como responsable de Cumplimiento Normativo. Entre ellas, destaca una denuncia que apunta a que una asesora de Igualdad se encarga de cuidar a la hija pequeña de Pablo Iglesias e Irene Montero o la sospecha de que el vicepresidente pudo embolsarse más de 7.700 euros de forma irregular, pero también se incluyen referencias a Neurona. La contratación de esta consultora es el punto central de la investigación que tiene entre manos el juzgado de instrucción número 42 de Madrid, que mantiene a Podemos y parte de su cúpula imputados por posible malversación de caudales públicos, entre otros delitos.

placeholder Haga clic aquí para ver el documento completo.
Haga clic aquí para ver el documento completo.

Más allá de esa posible "contratación duplicada de servicios", Carmona explica al juez que los contratos entre el partido y Neurona fueron "creados por un tal 'Eric', el cual identificamos como un empleado de Podemos amigo del señor Juan Carlos Monedero llamado Eric Alfredo Guerrero Márquez —alias el Colibrí— y así consta en los metadatos del archivo PDF". También apunta a que, antes de que el partido les cesara a ella y a su compañero José Manuel Calvente, ambos investigaron las noticias sobre el caso Neurona en Bolivia y su posible relación con Podemos, "sobre todo a la vista de que el partido había celebrado un contrato cuantioso con Neurona y que existía una estrecha relación personal y profesional entre algunos dirigentes del partido como el señor Monedero y César Hernández Paredes, responsable de la empresa mexicana".

Esta tesis coincide con la denuncia de Calvente que dio origen al procedimiento en el juzgado de Madrid, en la que el antiguo abogado de Podemos apunta a que el pago de 363.000 euros a Neurona "no era en sí mismo el fin de dicha operación, sino que respondía a otra finalidad distinta, que podía ser la de financiar a partidos extranjeros, a la previa financiación ilegal del propio Podemos a través de microcréditos, o incluso para compensar las cantidades obtenidas a través de una red de financiación ilegal para la propia constitución de dicho partido político en el año 2014 y la promoción de sus miembros a los cargos directivos que actualmente ostentan".

La sospecha en torno a los microcréditos es otra de las cuestiones que Carmona aborda en su escrito, en el que remarca "las sospechas que siempre han existido sobre este tipo de financiación y la sorprendente rapidez con que se recaudaron en marzo de 2019 a pesar de las malas perspectivas electorales del partido".

¡Suscríbete a El Confidencial!

¿Quieres leer El Confidencial sin límites? Suscríbete ya por solo 89 euros al año y tendrás acceso a las grandes exclusivas, las noticias más importantes y las mejores opiniones de nuestros expertos. 

La abogada de Podemos Mónica Carmona ha remitido al juez Juan José Escalonilla el borrador de un contrato entre el partido y Yugen Media SL, la empresa fundada por el 'youtuber' José Manuel Climent, más conocido como Fortfast, para la campaña del 28-A. El concepto que aparece en el documento es la prestación de servicios de redes sociales y de producción audiovisual, encargo similar al que Podemos hizo en esas mismas fechas a la consultora Neurona Comunidad SL por 363.000 euros y que ahora investiga el juzgado de instrucción número 42 de Madrid, ante la sospecha de que pudo servir como pantalla para desviar dinero electoral. En el borrador del contrato, fechado el 21 de febrero de 2019 y al que ha tenido acceso El Confidencial, el partido se compromete a pagar 15.200 euros a Yugen Media SL por estos servicios.

El redactor recomienda