Es noticia
Un informe revela que Iglesias y Montero usan como niñera a una alto cargo de Igualdad
  1. España
fue incluida en la dirección de Podemos

Un informe revela que Iglesias y Montero usan como niñera a una alto cargo de Igualdad

La exjefa de auditoría de Podemos denuncia al juez del caso Neurona que el vicepresidente del Gobierno y la ministra de Igualdad han utilizado recursos públicos para su beneficio personal

Foto: Irene Montero y Maria Teresa Arévalo, en un 'frame' de un programa de televisión. (EC)
Irene Montero y Maria Teresa Arévalo, en un 'frame' de un programa de televisión. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La abogada de Podemos Mónica Carmona ha remitido un informe al juez del caso Neurona en el que denuncia que Pablo Iglesias e Irene Montero han utilizado de forma irregular a una asesora de nivel 30 del Ministerio de Igualdad como niñera de su hija pequeña. Según la ex responsable de Cumplimiento Normativo de la formación, los dirigentes habrían confiado el cuidado de la menor desde que esta nació en agosto de 2019 a la exdiputada del partido María Teresa Arévalo Caraballo. Pese al carácter privado del encargo, Arévalo lo compatibilizó en un primer momento con un sueldo del grupo parlamentario de la organización y, después de la llegada de Podemos al Gobierno en enero de 2020, con un salario de Igualdad tras ser nombrada por Montero jefa de gabinete adjunta de su cartera.

Miembros de Podemos han confirmado a este diario la veracidad de los hechos desvelados por la exjefa de auditoría y añaden que, en realidad, se trata de un asunto ampliamente conocido por los cuadros directivos del partido. Uno de los altos cargos consultados precisa que era algo "notorio" y "muy visible". Sin embargo, esa extraña relación acabó convirtiéndose en un foco de malestar interno cuando, en junio de 2020, Iglesias decidió incluir a la supuesta niñera de su hija en el nuevo Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de la formación, junto a dirigentes como Pablo Echenique, Juanma del Olmo, Isabel Serra, Alberto Rodríguez, Julio Rodríguez, Jaume Asens y Noelia Vera, entre otros. Curiosamente, Arévalo fue colocada al frente de la Secretaría de Políticas de Cuidados. "El bochorno aumentó cuando la metieron en la ejecutiva", aseguran las fuentes consultadas, que añaden que incluso hacía labores de niñera "cuando era diputada". Montero la convirtió en su jefa de gabinete en enero de 2019, cuando aún tenía un asiento en la Cámara Baja.

placeholder Pablo Iglesias y María Teresa Arévalo, en noviembre de 2019, en un acto de la campaña de las generales en Toledo. (EFE)
Pablo Iglesias y María Teresa Arévalo, en noviembre de 2019, en un acto de la campaña de las generales en Toledo. (EFE)

En su informe, Carmona explica al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que descubrió este presunto desvío de fondos del partido "en beneficio de los intereses particulares de Montero e Iglesias" tras recibir una denuncia anónima que le puso sobre la pista. "La persona denunciante", relata Carmona en su escrito, "me indicó que la señora Irene Montero utilizaba habitualmente a esta empleada de Podemos para cuidar a su hija, y que incluso se habían desplazado las tres en el mes de octubre a la ciudad de Alicante para participar en un acto de campaña electoral, dejando a la empleada de Podemos al cuidado de la niña mientras la señora Montero intervenía en un acto de campaña".

Tras la denuncia, la entonces responsable de Cumplimiento Normativo comprobó que, efectivamente, Montero se desplazó a Alicante el 20 de octubre de 2019 para participar en un acto de la campaña de las generales y que viajaron con ella su hija y Arévalo. Otros altos cargos de Podemos integraron esa comitiva, pero estos últimos intervinieron o se dejaron ver en el acto de campaña. Sin embargo, la exdiputada por Albacete no aparece en ninguna imagen del evento. Arévalo se quedó presuntamente cuidando de la niña del vicepresidente segundo del Gobierno y la ministra de Igualdad durante el mitin de esta.

En el caso del traslado a Alicante, Carmona confirmó que los billetes de Arévalo y de la hija de Montero (que solo pagó gastos de gestión por ser menor de dos años) habían sido abonados por la coalición electoral de Unidas Podemos con cargo al presupuesto de la campaña de las generales del 10 de noviembre de 2019, a pesar de que el desplazamiento de la menor y su niñera no guardaba relación con el acto. Carmona ha remitido al juez un duplicado de esa factura, que fue emitida el 18 de noviembre del mismo año por la agencia Almarae, proveedor habitual del partido.

En el debate de La Sexta

Solo unos días más tarde, en otro acto de campaña, Arévalo fue directamente grabada mientras cuidaba de la niña de Iglesias y Montero. En concreto, el 7 de noviembre de 2019, la ahora ministra de Igualdad acudió con su hija al debate electoral organizado por La Sexta con representantes de los cinco principales partidos. Montero se encargó de defender los argumentos de Podemos. Una cámara la captó reuniéndose con su equipo justo antes de entrar en plató. Entre sus acompañantes estaba Arévalo, que apareció en el encuadre con la niña de su jefa en brazos. El bebé, que en ese momento tenía apenas tres meses, se convirtió en una de las protagonistas de la noche, según la cadena de Atresmedia.

placeholder Haga clic aquí para ver el documento de Almarae completo.
Haga clic aquí para ver el documento de Almarae completo.

En esos momentos, Arévalo percibía un sueldo de Podemos. Entre julio de 2016 y mayo de 2019, había ocupado un asiento en el Congreso, pero perdió el escaño tras las generales del 28 de abril de 2019. Al salir de la Cámara Baja, se incorporó a la estructura del grupo parlamentario como empleada. Sin embargo, su vida laboral experimentó otro giro en enero de 2020, tras el acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos. Arévalo dejó de cobrar de Podemos para pasar a depender de la estructura del Ministerio de Igualdad, al ser nombrada por Montero jefa de gabinete adjunta.

La supuesta niñera, que no llegó a terminar sus estudios universitarios, continúa en la actualidad en ese puesto, que se encuadra en el nivel 30, el más alto de la Administración. Percibe un salario público de 51.946 euros. En el vídeo de la fiesta sorpresa de cumpleaños que le organizaron a Montero sus asesores, Arévalo aparece en el despacho de la ministra meciendo al bebé. En el suelo hay una manta de juego para recién nacidos. En otras tomas, la asesora sale hablando a la cámara y abrazando cariñosamente a la ministra.

Este diario ha contactado con el departamento de comunicación del Ministerio de Igualdad para recabar su versión sobre la denuncia de la abogada de Podemos, pero una portavoz declinó realizar comentarios.

Tras investigar el episodio de Alicante, Carmona comenzó nuevas indagaciones, pero, según explica en su escrito, no tuvo tiempo para completarlas porque la dirección de Podemos la cesó de manera fulminante en diciembre de 2019. Aunque ha dejado de ser la responsable de auditoría, sigue estando en nómina del partido. No obstante, se encuentra de baja desde que fue destituida. Su salida se produjo al mismo tiempo que la del entonces responsable de los Servicios Jurídicos, José Manuel Calvente, que también había iniciado varias investigaciones sobre presuntas irregularidades internas.

En su denuncia ante el juez que investiga la presunta financiación ilegal de Podemos, la que fuera responsable de Cumplimiento Normativo del partido sostiene que el uso de una empleada del partido para fines privados sería indicio de un delito de "administración desleal" y evidencia, además, de "la falta de control del gasto por parte del responsable de finanzas de la organización, Daniel de Frutos", que ya está imputado en este procedimiento. "Además de ser contrario a las más elementales normas éticas, podría ser constitutivo de un acto de administración desleal del patrimonio del partido", asegura en el escrito remitido al juez Juan José Escalonilla.

La escolta de Montero

La que fuera responsable de Cumplimiento Normativo incluye en su escrito —que acompaña de abundante documentación— otro episodio vinculado a una empleada de la pareja Iglesias-Montero que también acabó en los tribunales. Carmona se refiere al caso de una trabajadora que entró en el partido el 25 de febrero de 2016, primero como escolta de Iglesias y después de Irene Montero y de Gloria Elizo, vicepresidenta del Congreso, y que terminó denunciando a la ahora ministra por encargarle labores domésticas ajenas a su puesto.

Foto: Irene Montero, antes del primer Consejo de Ministros en Moncloa. (Cordon Press)

Podemos despidió a esta profesional de la seguridad el 28 de junio de 2019 alegando, según la demanda que ella presentó posteriormente, "causas organizativas". La escolta denunció a Montero, al considerar que su destitución fue "arbitraria e injustificada", y enumeró las labores que le exigían: "Hacer compras personales, como productos de parafarmacia y droguería para bebés, de determinadas marcas y en determinados establecimientos. Hacer compras personales de alimentación en supermercados. Comprar y llevar la cena después del horario de trabajo establecido. Comprar comida para los perros. Adelanto en la jornada de entrada para que el habitáculo del coche estuviera caliente. Tareas de gestión de obras en una de sus propiedades. Tareas de mantenimiento en varias propiedades. Tareas de mantenimiento de vehículos personales". El pleito acabó en un acuerdo antes de que llegara a juicio y la exempleada fue indemnizada.

Ahora Carmona también comunica al juez que tuvo conocimiento, antes de su cese, de que Montero utilizó a esta escolta como "recadera" y que la trataba de forma humillante. Al considerar que los hechos eran muy graves y podían ser constitutivos de infracción, por lo que debía investigarlos como responsable de Cumplimiento Normativo, remitió un 'e-mail' a la gerente, Rocío Val, y al responsable de Seguridad de Podemos, Víctor Martins, solicitando información completa sobre la contratación. "No solo no recibí respuesta alguna a mi petición de información, sino que al cabo de una semana fui cesada en mi cargo", concluye.

Por un periodismo responsable

El Confidencial nació hace 20 años con el objetivo de defender el derecho de los ciudadanos a la verdad. Hoy, ese principio es más necesario que nunca. ¡Conócenos!

La abogada de Podemos Mónica Carmona ha remitido un informe al juez del caso Neurona en el que denuncia que Pablo Iglesias e Irene Montero han utilizado de forma irregular a una asesora de nivel 30 del Ministerio de Igualdad como niñera de su hija pequeña. Según la ex responsable de Cumplimiento Normativo de la formación, los dirigentes habrían confiado el cuidado de la menor desde que esta nació en agosto de 2019 a la exdiputada del partido María Teresa Arévalo Caraballo. Pese al carácter privado del encargo, Arévalo lo compatibilizó en un primer momento con un sueldo del grupo parlamentario de la organización y, después de la llegada de Podemos al Gobierno en enero de 2020, con un salario de Igualdad tras ser nombrada por Montero jefa de gabinete adjunta de su cartera.

Irene Montero Alicante Atresmedia LaSexta Pablo Echenique
El redactor recomienda