PP y Cs se lanzan a por Iglesias tras su estrategia de señalar a periodistas
  1. España
EL DEBATE LLEGA AL CONGRESO

PP y Cs se lanzan a por Iglesias tras su estrategia de señalar a periodistas

El número dos del PP recriminará a Iglesias sus ataques a la prensa en el cara a cara de la sesión de control. Cs registra varias iniciativas para que el Gobierno se retrate

placeholder Foto: El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

El ataque a la prensa por parte de Podemos a través de la web creada por la exasesora de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo Dina Bousselham, que hace días escaló a sus cotas más altas con un señalamiento directo a periodistas, será objeto de debate este miércoles en el Congreso de los Diputados. De hecho, en la sesión de control al Gobierno (la primera desde diciembre y en vísperas de otra semana de parón parlamentario por las elecciones catalanas), tanto Pablo Casado como su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, y el número dos del PP, Teodoro García Egea, preguntaron directamente a Sánchez, Carmen Calvo y el vicepresidente segundo.

A pesar de que la pregunta registrada por el secretario general del PP versaba sobre un asunto general, decidió afear a Iglesias su conducta, que una vez más pasa por señalar a la prensa. No es nuevo, aunque la situación se ha recrudecido articulando los ataques a través de una publicación que controlan un partido del Gobierno y el secretario general de una coalición de la que dependen cinco ministerios.

El PP sacó la artillería pesada contra el vicepresidente, recordando los ataques previos a la Justicia y otras instituciones del Estado. Una lista a la que la prensa se ha sumado en más de una ocasión. De hecho, el pasado verano, Iglesias ya protagonizó unas polémicas declaraciones desde la sala de prensa de la Moncloa desplegando su estrategia de confrontar con la prensa.

Foto: El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. (EFE)

Como ya hiciera en campaña electoral, Iglesias retomó la idea de que muchos periodistas forman parte de “las cloacas del Estado” en un momento especialmente delicado del caso Dina, otra pieza en la que está relacionado el comisario Villarejo. “Hay que naturalizar que en una democracia avanzada, cualquiera que tenga presencia pública o cualquiera que tenga responsabilidad en una empresa de comunicación o en la política, lógicamente, está sometido tanto a la crítica como al insulto en las redes”, aseguró entonces.

Este fin de semana, en una entrevista con ‘elDiario.es’ e ‘Infolibre’, Iglesias salía al paso de los editoriales de los medios de comunicación señalados (entre ellos, El Confidencial) yendo un paso más allá y evitando cualquier muestra de rectificación. “Lo que yo suelo decir normalmente es que buena parte de los poderes mediáticos son expresiones de poder. De contrapoder, nada: son los brazos mediáticos del poder. Ojalá buena parte de los medios de comunicación fueran contrapoderes, pero por desgracia en España no lo son”, zanjaba.

Foto: El vicepresidente del Gobierno se prepara para su rueda de prensa de ayer en Moncloa. (EFE)

Sobre estas declaraciones pivotó uno de los debates parlamentarios de este miércoles. Al cara a cara entre el vicepresidente y García Egea se suman otras acciones de partidos como Ciudadanos que ya han registrado preguntas por escrito y la petición de un debate específico sobre la defensa de la prensa en libertad.

El grupo parlamentario solicita a la Mesa llevar al pleno del Congreso una proposición no de ley (PNL, por sus siglas, que supone una iniciativa para plasmar la posición del Gobierno y del resto de partidos) en la que instará al Ejecutivo a condenar los ataques a la prensa “desde miembros del Gobierno”, activar “mecanismos pertinentes” para evitar la propagación de noticias falsas desde blogs y webs, señalando especialmente ‘La Última Hora’, que dirige la exasesora de Podemos, y fomentar el respeto a las instituciones y los derechos fundamentales.

A la PNL se suma otra pregunta escrita de Inés Arrimadas y el diputado Guillermo Díaz en la que exigen saber si el presidente “corrige a Iglesias” y si “ordenará el cese inmediato de estas prácticas”. El partido naranja también pregunta si Sánchez “condena las campañas que desde Podemos se orquestan contra la prensa”.

Congreso de los Diputados Partido Popular (PP) Sesión de control Pablo Iglesias Inés Arrimadas Ciudadanos Dina Bousselham
El redactor recomienda