Es noticia
Iglesias: "naturalizar" la crítica a periodistas mientras él reclama 550.000€ por su honor
  1. España
en media docena de procesos judiciales

Iglesias: "naturalizar" la crítica a periodistas mientras él reclama 550.000€ por su honor

Iglesias, que pide "naturalidad" ante los ataques y se dice no partidario de perseguir los insultos en los tribunales, ha reclamado para él o su entorno 550.000 euros en indemnizaciones

Foto: El vicepresidente del Gobierno se prepara para su rueda de prensa de ayer en Moncloa. (EFE)
El vicepresidente del Gobierno se prepara para su rueda de prensa de ayer en Moncloa. (EFE)

El vicepresidente segundo ha roto el cordón sanitario de silencio que su socio de gobierno había impuesto en torno al caso Dina en Moncloa y ha llevado a la rueda de prensa del Consejo de Ministros los ataques de los que hasta hace unas horas llamaba "cloacas mediáticas" que quieren "sacarnos del Gobierno". Pablo Iglesias, ante sus ataques y los de miembros de su partido como Juan Carlos Monedero o Pablo Echenique, ha defendido "naturalizar" las críticas a los periodistas mientras él y su formación han reclamado en media docena de causas más de 550.000 euros en indemnizaciones por "daño a su honor".

Mientras desde su formación se señala a Vicente Vallés o al periodista de este medio José María Olmo por desvelar las conversaciones entre los abogados de Podemos y los fiscales del caso Dina —de hecho, y de manera indirecta, utilizó la tribuna de Moncloa para volver a señalar a Vallés como "cloaquín"—, el vicepresidente y líder máximo de la formación morada pedía "naturalizar" esas críticas, pues "es una cuestión normal propia de las democracias avanzadas". Iglesias, en su habitual tono pausado de los últimos tiempos, se ha mostrado incluso a favor de no perseguir los insultos, aunque "el derecho ofrece instrumentos" para ello.

Iglesias: ''En una democracia, todos los poderes son objeto de crítica, el poder mediático también''

Unos instrumentos que Podemos en general e Iglesias y su entorno directo de manera particular conocen perfectamente, porque en los últimos años están muy acostumbrados a acudir a los tribunales en defensa de su honor y el de los suyos. Pese al interés ahora de "naturalizar" las críticas e incluso los ataques, Iglesias ha reclamado en diversas demandas y querellas más de 550.000 euros. Eso sí, de momento, solo ha ganado una por 12.000 contra el periodista y eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch.

Querella contra Aguirre: 100.000 euros

ETA y Venezuela han sido los motivos habituales de las querellas de Iglesias. En octubre de 2014, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, en un artículo en la página del PP de Madrid titulado "Lo que hay que saber de Podemos", acusaba al partido de Iglesias de "estar con ETA" y aseguraba que el presidente venezolano, Hugo Chávez, había pagado a dirigentes de Podemos como Iglesias, Monedero y Errejón unos 3,7 millones a través de la Fundación CEPS. La entonces presidenta del PP de Madrid añadió a su artículo un tuit que, literalmente, decía: "Podemos está con el chavismo, con el castrismo y con ETA. Y lo demás es palabrería".

Podemos intentó querellarse contra Aguirre en octubre por "injurias y calumnias", aunque un despiste de Monedero —no se acreditó como representante legal del partido— lo tumbó y hubo de esperar a otro juzgado de instrucción y a abril de 2015 para reclamar 100.000 euros a la entonces ya candidata del PP a la alcaldía de Madrid. Pese a que el juzgado de instrucción lo archivó, Podemos recurrió hasta que, en julio, la Audiencia Provincial tumbaba definitivamente los intentos de Iglesias y Podemos: "Las comunes descalificaciones entre políticos no siempre deben recibir una respuesta punitiva en una sociedad plural y libre", sentenciaba.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. (EFE) Opinión

Otros 100.000 a Aznar por "dañar su honor"

El mismo derrotero por los tribunales siguieron Iglesias y Podemos contra el expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar, a quien consideran culpable de dañar su honor por asegurar en marzo de ese mismo año, en una entrevista al 'Diario de las Américas', que "Podemos es un movimiento político que defiende modelos totalmente autoritarios y postulados populistas y que ha sido financiado, al igual que sus dirigentes, por el régimen del chavismo". Podemos, después de que Aznar no se retractara en la conciliación, reclamó otros 100.000 euros en una querella criminal por injurias.

Iglesias, tras el fracaso judicial con los políticos —por cierto, del mismo calibre que las 14 querellas que no han prosperado en los tribunales contra Podemos por su financiación de Venezuela— sufrió su mayor varapalo con uno de los periodistas que ayer volvió a señalar tras el Consejo de Ministros.

Dinero de Chávez: "veraz" y condena en costas

En abril de 2017, el Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid da un duro varapalo a Iglesias al considerar que la noticia que publica Eduardo Inda sobre el pago recibido de 272.325 dólares del Gobierno de Venezuela en el paraíso fiscal de Granadinas es "veraz, contrastada y de interés general". Además, condenó al líder de Podemos a pagar las costas del juicio porque no se vulneró su honor.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE) Opinión

Iglesias, que reclamaba 250.000 euros más intereses, recurrió a todas las instancias hasta llegar al Supremo. Allí se encuentra ahora mismo paralizada en la Sala Civil porque el líder de Podemos reclamó a final del año pasado que se frenara el recurso de casación que había interpuesto a la espera de ver cómo se desarrollaba en la Audiencia Nacional el caso Dina. Tras las revelaciones de este diario, muy probablemente no como el vicepresidente se esperaba entonces.

El poema de Montero y los 70.000 euros

La Justicia le daría un nuevo disgusto en esta cruzada por los tribunales en defensa de su honor, el de Podemos y el de su entorno más cercano. La Audiencia Provincial de Madrid, el 21 de febrero de este 2020, revocaba una de las posas sentencias que le habían dado la razón y 70.000 euros de indemnización,

Un juez jubilado, bajo el seudónimo de Guardabosques de Valsain, escribió un poemilla burlesco sobre Pablo Iglesias, Tania Sánchez e Irene Montero y lo publicó en la revista de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria. En primera instancia, Montero fue resarcida con 50.000 euros del juez y 20.000 de la revista, que se evaporaron al considerar la Audiencia en la sentencia que “cuando el derecho al honor se enfrenta a la libertad de expresión” hay que ponderar, y en su ponderación el tribunal ha estimado que, por ser Montero un personaje público, "los límites de la crítica aceptable, o incluso de la burla, se amplían".

Foto: Irene Montero y Pablo Iglesias, en un mitin de Unidas Podemos. (Reuters)

El poema, 'De monjas a diputadas', decía lo siguiente:

“Cuentan que en España un rey/ de apetitos inconstantes / cuyo capricho era ley / enviaba a sus amantes / hacer de un convento grey. / Hoy los tiempos han cambiado / y el amado timonel / en cuanto las ha dejado / no van a un convento cruel / sino a un escaño elevado. / La diputada Montero / ex pareja del 'Coleta' / ya no está en el candelero / por una inquieta bragueta / va con Tania al gallinero”.

El tribunal entendió que “la libertad de expresión no solo ampara expresiones u opiniones inocuas” sino también “expresiones mordaces, molestas o desabridas”. En su denuncia, Montero consideraba que el autor del poema se había entrometido en su intimidad al escribir sobre su vida sentimental, pero el juez considera que el que Montero sea “pareja sentimental del secretario general del partido político al que pertenecen ambos es un hecho notorio”.

12.000 euros a Tertsch, única sentencia ganada

De momento, la única sentencia que el entorno de Iglesias ha ganado ha sido contra el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, a quien el Supremo confirmaba ayer mismo que debía indemnizar con 12.000 euros a los familiares del vicepresidente por llamar a su difunto abuelo “miliciano criminal”, en un artículo publicado en 'ABC' cuyo contenido “no fue veraz”. Así, se ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora que avaló la condena por intromisión ilegítima en el honor, dictada por el Juzgado de Instrucción número 3 de esa misma localidad castellanoleonesa. Por cierto, 'Libertad Digital' desvelaba posteriormente que los gastos del procurador en esta causa fueron abonados por Podemos.

Foto: Pablo Iglesias (d) estrecha la mano de su padre, Javier Iglesias (i), durante un mitin en los inicios de Podemos. (EFE)

La siguiente, Cayetana: 18.000 euros

Ese precedente es al que se aferra ahora el padre de Pablo Iglesias en la última, que se sepa, demanda de su entorno por "derecho al honor" contra la diputada y portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, por llamar "hijo de terrorista" al vicepresidente. Javier Iglesias considera que su derecho al honor ha sido vulnerado, y pide a la dirigente del PP una indemnización de 18.000 euros por daños morales. Y en su demanda, de 35 páginas, resalta que las "falsas imputaciones que la demandada realiza a Javier Iglesias no pueden calificarse de inocentes o fortuitas, sino que forman parte de su estrategia para desacreditar la imagen de aquel y por ende la de su hijo, vicepresidente segundo del Gobierno en la actualidad".

En definitiva, el mismo Pablo Iglesias que en la rueda de prensa de este martes en Moncloa pedía a los periodistas y medios señalados por él y sus compañeros de partido "naturalidad" a la hora de encajar esos ataques y críticas, y que incluso se mostraba partidario de "no perseguir los insultos aunque el derecho ofrece instrumentos" para ello, ha interpuesto al menos media docena de procedimientos judiciales en defensa de su honor o de los suyos y reclamado más de 550.000 euros.

El vicepresidente segundo ha roto el cordón sanitario de silencio que su socio de gobierno había impuesto en torno al caso Dina en Moncloa y ha llevado a la rueda de prensa del Consejo de Ministros los ataques de los que hasta hace unas horas llamaba "cloacas mediáticas" que quieren "sacarnos del Gobierno". Pablo Iglesias, ante sus ataques y los de miembros de su partido como Juan Carlos Monedero o Pablo Echenique, ha defendido "naturalizar" las críticas a los periodistas mientras él y su formación han reclamado en media docena de causas más de 550.000 euros en indemnizaciones por "daño a su honor".

Irene Montero Insultos
El redactor recomienda