Es noticia
La abogada de Podemos alertó a Iglesias de irregularidades: "No obtuve respuesta alguna"
  1. España
A TRAVÉS DE TELEGRAM EN DICIEMBRE DE 2019

La abogada de Podemos alertó a Iglesias de irregularidades: "No obtuve respuesta alguna"

El 4 de diciembre de 2019, justo antes de ser cesada como responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Carmona escribió a Iglesias para advertirle de sus hallazgos

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El 4 de diciembre de 2019, la abogada de Podemos Mónica Carmona mandó un mensaje a Pablo Iglesias en el que le alertaba de "una serie de irregularidades graves" en el partido. La advertencia llegó dos días después de que la formación despidiera a su compañero José Manuel Calvente y propusiera apartarla como responsable de Cumplimiento Normativo, decisión que ella denunció ante el vicepresidente segundo como "una represalia" por las investigaciones internas que ambos tenían entre manos. Iglesias vio el mensaje "al cabo de dos horas", pero ella sostiene que jamás contestó: "No obtuve respuesta alguna". El silencio se mantuvo así hasta el 12 de diciembre, cuando Podemos le envió un burofax para comunicarle que había sido cesada del cargo y debía abandonar toda actividad relacionada con el mismo.

El mensaje del 4 de diciembre, al que ha tenido acceso El Confidencial y cuyo textual se incluye al final de este artículo, fue entregado por Carmona el pasado enero ante el juzgado de instrucción número 42 de Madrid, que mantiene a Podemos y parte de su cúpula imputados por posible malversación de caudales públicos, entre otros delitos. El procedimiento parte de una denuncia presentada por Calvente en la que detalla supuestas irregularidades, como los pagos a la consultora Neurona para las elecciones del 28 de abril de 2019, una contratación que el antiguo abogado de Podemos apunta que pudo servir para "desviar el dinero" y "financiar partidos extranjeros".

placeholder Pinche para visualizar el documento íntegro.
Pinche para visualizar el documento íntegro.

El 28 de octubre de 2020, Carmona declaró como testigo durante más de cinco horas en este procedimiento e hizo referencia al mencionado mensaje que había enviado a Iglesias. Tras la comparecencia, el juez Juan José Escalonilla emitió un auto en el que le pedía aportar documentos para probar su versión, solicitud a la que la abogada respondió con un escrito de 33 páginas al que ha tenido acceso El Confidencial. En él se incluye el mensaje en cuestión y se detallan las supuestas irregularidades que investigó como responsable de Cumplimiento Normativo. Entre ellas, destaca una denuncia que apunta a que una asesora de Igualdad se encarga de cuidar a la hija pequeña de Pablo Iglesias e Irene Montero.

"Mi cese como responsable de Cumplimiento Normativo y el despido simultáneo de José Manuel Calvente Redondo, justo cuando estábamos investigando irregularidades en el partido, además de otras circunstancias concurrentes, me confirmaron que había sido tratada por los dirigentes de Podemos como una figura meramente cosmética", critica Carmona en el escrito remitido al juez. "Los expedientes de investigación que aporto están formados por los documentos que pude recopilar sigilosamente durante las investigaciones internas, de la transcripción de anotaciones manuscritas sobre conversaciones que he mantenido con mis confidentes, con el señor Calvente y con algunos miembros del partido, además de algunos mensajes de Telegram que no han sido borrados por los miembros del partido y de los que he podido hacer capturas".

placeholder Pinche para visualizar el documento íntegro.
Pinche para visualizar el documento íntegro.

Entre los mensajes de Telegram que ha podido recuperar, se encuentra el que envió a Iglesias después de que Consejo de Coordinación de Podemos propusiera cesarla como responsable de Cumplimiento Normativo ante el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano del partido. "Dicho acuerdo incumple gravemente lo dispuesto en nuestro Plan de Cumplimiento Normativo", advierte Carmona al líder de Podemos. "La decisión de sustituirme como responsable de Cumplimiento Normativo y el cese camuflado bajo despido disciplinario de José Manuel Calvente Redondo no es más que una represalia por haber detectado una serie de irregularidades graves que podrían comprometer seriamente al partido como entidad jurídica desde un punto de vista penal, administrativo y reputacional".

Días antes de enviar este mensaje, Carmona ya había escrito a la gerencia de Podemos y a la secretaría del Consejo de Coordinación "para que actuaran de acuerdo con nuestra normativa interna", pero al no recibir respuesta, extendió sus advertencias a Iglesias: "En cumplimiento de mi obligación, tengo que poner en conocimiento del Consejo Ciudadano Estatal el verdadero motivo por el que se propone mi sustitución y el cese de José Manuel Calvente Redondo a través del comunicado que te envío", le avisaba. Tras comprobar que el líder de Podemos no contestaba al mensaje, la abogada siguió adelante con su plan y envió a todos los miembros del Consejo Ciudadano Estatal el mencionado comunicado, al que tuvo acceso este diario en 2019. En el órgano, figuran los principales cargos de Podemos, entre ellos, el propio Iglesias y Montero.

placeholder Pinche para visualizar el documento íntegro.
Pinche para visualizar el documento íntegro.

"Lo que me sorprendió es que ningún miembro del Consejo Ciudadano Estatal me preguntase por el contenido del informe, a pesar de la gravedad que suponía el hecho de estar investigando irregularidades con posible trascendencia penal", denuncia Carmona en su escrito. "No deja lugar a dudas de que todos los miembros del Consejo de Coordinación y del Consejo Ciudadano de Podemos han actuado con complicidad para la ocultación de los hechos que estábamos investigando". Según explica, la falta de interés por parte del partido respecto a las irregularidades que investigó se mantiene "a fecha de hoy", sin que ni siquiera el nuevo responsable de Cumplimiento Normativo, Raúl Carballedo, les haya contactado a ella o a Calvente "para interesarse por los expedientes en curso y efectuar una transición ordenada de los expedientes".

Buenos días Pablo,

Soy Mónica Carmona, responsable de Cumplimiento Normativo.

He tenido conocimiento de que el 2 de diciembre de 2019 el Consejo de Coordinación ha acordado cesar a don José Manuel Calvente Redondo como delegado de Protección de Datos del partido y elevar propuesta al Consejo Ciudadano para que me sustituyan como responsable de Cumplimiento Normativo.

Dicho acuerdo incumple gravemente lo dispuesto en nuestro Plan de Cumplimiento Normativo por dos motivos fundamentalmente:

-El apartado 2 del artículo 5.2.1 establece que el responsable de Cumplimiento Normativo “cesa por decisión del Consejo Ciudadano a propuesta motivada del secretario o secretaria general”.

Por su parte, el apartado 3 del mencionado artículo establece: “El responsable de Cumplimiento Normativo no será destituido ni sancionado por la Gerencia ni por los cargos internos del partido por el hecho de desempeñar sus funciones”. 

-En lo que respecta al delegado de Protección de Datos, el artículo 5.3.3.2.4 establece: “No será destituido ni sancionado por desempeñar sus funciones en materia de cumplimiento normativo, protección de datos personales y seguridad de la información”. 

En el presente caso no ha habido una propuesta motivada del Secretario o de la Secretaría General para cesarme.

La decisión de sustituirme como responsable de Cumplimiento Normativo y el cese camuflado bajo despido disciplinario de José Manuel Calvente Redondo no es más que una represalia por haber detectado una serie de irregularidades graves que podrían comprometer seriamente al partido como entidad jurídica desde un punto de vista penal, administrativo y reputacional, por lo cual tanto el delegado de Protección de Datos como la responsable de Cumplimiento Normativo nos hemos visto obligados a actuar legalmente en defensa del partido.

A la vista de estas irregularidades, requerí a Gerencia y la Secretaría del Consejo de Coordinación, para que actuaran de acuerdo con nuestra normativa interna tal que como dispone el apartado 3 del artículo 8 de nuestros Estatutos:

“Son deberes de las personas afiliadas a Podemos:

Respetar lo dispuesto en los presentes Estatutos, los documentos aprobados por la Asamblea Ciudadana, los reglamentos que los desarrollan, el Plan de Cumplimiento Normativo, la normativa de los órganos y círculos a los que se pertenece y los 31 de 33 protocolos de aplicación de las funciones que se lleven a cabo por las diferentes secretarías, áreas y equipos”.

Dado que no he obtenido respuesta alguna, en cumplimiento de mi obligación, tengo que poner en conocimiento del Consejo Ciudadano Estatal el verdadero motivo por el que se propone mi sustitución y el cese de José Manuel Calvente Redondo a través de comunicado que te envío.

Sin embargo, considero que antes debo enviártelo primero como secretario general. Lamento escribirte por esta lamentable situación. Un saludo.

El 4 de diciembre de 2019, la abogada de Podemos Mónica Carmona mandó un mensaje a Pablo Iglesias en el que le alertaba de "una serie de irregularidades graves" en el partido. La advertencia llegó dos días después de que la formación despidiera a su compañero José Manuel Calvente y propusiera apartarla como responsable de Cumplimiento Normativo, decisión que ella denunció ante el vicepresidente segundo como "una represalia" por las investigaciones internas que ambos tenían entre manos. Iglesias vio el mensaje "al cabo de dos horas", pero ella sostiene que jamás contestó: "No obtuve respuesta alguna". El silencio se mantuvo así hasta el 12 de diciembre, cuando Podemos le envió un burofax para comunicarle que había sido cesada del cargo y debía abandonar toda actividad relacionada con el mismo.

Irene Montero
El redactor recomienda