INVESTIGADA POR CORRUPCIÓN EN LATINOAMÉRICA

Podemos pagó 363.000 euros a una firma próxima a Monedero creada para el 28-A

El partido de Pablo Iglesias contrató a una consultora electoral creada días antes de las elecciones en un pueblo de Sevilla. Neurona está siendo investigada en Latinoamérica

Foto: Monedero, junto a César Hernández, en Santiago de Chile a principios de año.
Monedero, junto a César Hernández, en Santiago de Chile a principios de año.
Adelantado en

Podemos tiene como asesor estrella para las elecciones a la consultora electoral Neurona. Esta empresa, nacida en Latinoamérica y que está siendo investigada en Bolivia por supuestos cobros del Gobierno de Evo Morales, percibió 363.000 euros del partido de Pablo Iglesias por la campaña del 28 de abril. El cobro se produjo a través de una sociedad, Neurona Comunidad, creada en Carmona (Sevilla) solo días antes de las elecciones, según documentación a la que ha tenido acceso este diario. Además, hizo campañas autonómicas, municipales y la del 10-N, lo que la convierte en una de las principales contratistas de Podemos junto con Facebook. Neurona usa el nombre de Juan Carlos Monedero para presentarse, pero el fundador de Podemos niega ser directivo o accionista, aunque admite haber colaborado con esta como con otras consultoras.

Neurona es una empresa de comunicación política que se presenta como una de las consultoras más importantes de América Latina y España, siempre vinculada a campañas de partidos de izquierda. Su director, César Hernández Paredes, fue diputado en México, y también participa Pabel Muñoz, un político ecuatoriano del partido de Rafael Correa.

Juan Carlos Monedero: "Nunca he formado parte de la dirección de Neurona ni de ninguna consultora"

César Hernández inscribió la sociedad en el Registro Mercantil de Sevilla el 4 de abril de 2019, solo tres semanas antes de las elecciones generales del 28-A. Lo hizo como accionista junto a la mexicana Andrea Edlin López Hernández. El administrador es Elías Castejón, un gestor de Carmona sin relación con el mundo electoral y desconocido en el sector. Ni Castejón ni Hernández han contestado a las preguntas de este diario.

Neurona ha usado para captar clientes el nombre de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, profesor de la Complutense y del círculo más íntimo de Pablo Iglesias. Monedero, en redes sociales, se ha dejado ver junto a César Hernández en Santiago de Chile y la República Dominicana. Aunque fuentes conocedoras de Podemos describen Neurona como la consultora de Monedero, él niega tener participación en la compañía y asegura que cooperó con Neurona como también lo hizo con otras muchas empresas.

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. (EFE)
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. (EFE)

"Nunca he formado parte de la dirección de Neurona ni de ninguna consultora", ha indicado a El Confidencial. Monedero explicó el viernes pasado a este diario que tiene múltiples colaboraciones: "Pertenezco al consejo asesor de muchas revistas, me llaman de mil consultoras de aquí y de fuera para pedirme opinión en estudios. Eso en la academia se llama tener reputación. Y algunos quieren presentarlo como algo sospechoso".

Neurona es la consultora de cabecera de Podemos en España y destaca que usó 'big data' para analizar los datos por circunscripciones con los diputados en riesgo para Podemos, como aquellos sitios en los que podía ganar un diputado. Neurona se atribuye el logo de la coalición entre Podemos, IU y Equo para las generales, el lema y el grafismo 'Tú lo cambias todo', de la campaña de Isa Serra en Madrid, o el de 'La historia la escribes tú' que usó Pablo Iglesias. Promociona que hace vídeos con calidad cinematográfica para causas de izquierda en Latinoamérica y España.

Neurona también hizo la campaña para Jesús Santos, candidato de Podemos en las municipales de Alcorcón (Madrid), y para Isa Serra (la candidata de Podemos para la Comunidad de Madrid, que apenas superó el 5%). Jesús Santos, candidato de Ganar Alcorcón, que obtuvo en mayo un 17,7% de los votos y cinco concejales, afirmó el viernes a este diario que Neurona colaboró en su campaña pero que no cobró, porque quería aprender cómo se trabajaban las campañas en España.

Neurona también realizó la campaña 'Un mar para Bolivia' cuando el Gobierno de Evo Morales reclamaba en la Corte de La Haya una salida al Pacífico. Según la prensa de ese país, la consultora está siendo investigada por el nuevo Gobierno de Bolivia que derrocó a Evo Morales, porque sospecha que financió campañas de este con dinero público. También ha trabajado en México y Argentina.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios