Es noticia
Podemos justifica sus pagos a Neurona con cortes de La Sexta y vídeos sin usar
  1. España
investigación judicial por malversación

Podemos justifica sus pagos a Neurona con cortes de La Sexta y vídeos sin usar

El partido de Pablo Iglesias entrega al juez del caso Neurona un total de 274 archivos de vídeos para tratar de justificar los más de 400.000 euros que pagó a la agencia de origen mexicano

EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Podemos ha aportado al juez del caso Neurona un total de 274 archivos de vídeo para tratar de demostrar que sus pagos a esta agencia de origen mexicano por un importe superior a 400.000 euros respondieron a trabajos reales relacionados con la cobertura de sus campañas de las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y las municipales y autonómicas del 26 de mayo del mismo año. El instructor del caso, Juan José Escalonilla, titular del Juzgado número 42 de Madrid, mantiene imputados al partido como persona jurídica y al director de Estrategia de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo, entre otros altos cargos. Se les imputan delitos como malversación de caudales públicos, administración desleal y delito electoral.

Los vídeos, a los que ha tenido acceso El Confidencial, tendrán que ser ahora analizados por el magistrado para comprobar si se corresponden con las cantidades y las facturas abonadas por Podemos a la agencia. Las diligencias ya han revelado que, de los 431.243 euros que pagó la formación a la filial de Neurona en España, 308.254 euros fueron automáticamente enviados por esta empresa a una segunda sociedad con domicilio en México, Creative Advice Interactive, sin relación aparente con las campañas de Podemos. Además, dos trabajadores de la formación declararon ante el juez que no recordaban haber visto a empleados de esa agencia en ninguno de los actos.

Entre el material incorporado al procedimiento, hay 59 vídeos con formato para redes sociales. Se trata de piezas breves en las que se incide en asuntos concretos del programa electoral o se dirige un mensaje a un segmento de edad específico. No todas llegaron a ser distribuidas en Twitter, Facebook o el resto de canales, y otras son extremadamente simples y carecen de edición. Por el nombre de los archivos, se deduce que varios de estos vídeos orientados a las redes sociales fueron descargados de internet en torno a las 22:00 del 22 de junio de 2019, dos meses después de los comicios.

En otra carpeta del sumario, figuran cuatro 'spots' publicitarios, de entre 33 segundos y un minuto y 51 segundos de duración, que desgranan las propuestas de Podemos, centrándose en aspectos como la educación, la banca y el sector energético. Otra de estas piezas utiliza un estilo distinto para reproducir las opiniones de 12 abuelos y abuelas sobre la juventud. Se trata del conjunto de archivos con mayor calidad técnica y parecen diseñados para ser mostrados en televisión.

Sin embargo, junto a estas composiciones, aparecen otras que ponen en duda la cuantía abonada por Podemos a Neurona. Por ejemplo, 25 de los archivos son simples cortes de programas retransmitidos por grandes cadenas sobre los que no se ha añadido ni retocado nada. La mayoría son extractos del debate organizado por Atresmedia el 23 de abril. Los cortes conservan incluso el logotipo de La Sexta. Otros salieron de una entrevista a Pablo Iglesias en el programa 'El objetivo', de Ana Pastor.

Asimismo, hay al menos 174 cortes —el 63,5% del total remitido al juzgado— con imágenes de baja calidad que parecen recursos para otras piezas no incorporadas porque, o bien no las hizo Neurona o, sencillamente, nunca llegaron a confeccionarse. Se trataría de material inédito que pertenece a dos únicos actos: la presentación de la precampaña, el 23 de marzo de 2019, en la plaza del Museo Reina Sofía, y el cierre de la campaña, el 26 de abril, en un parque del sur de la capital. No consta que esas secuencias, registradas cámara al hombro y con sonido ambiente, fueran utilizadas tampoco junto a imágenes.

También llama la atención el protagonismo de Isa Serra en los vídeos del cierre de campaña. La dirigente de Podemos en la Comunidad de Madrid no se presentó a esas elecciones, sino a las municipales y autonómicas que se celebraron un mes después. En esta otra cita, encabezó la lista del partido a la Asamblea regional. Pero Neurona grabó supuestamente más de una decena de cortes de Serra aquel 26 de abril. Otros dirigentes de Podemos e Izquierda Unida presentes en el acto y que sí concurrieron a las generales, como Irene Montero, Rafael Mayoral, Noelia Vera y Alberto Garzón, apenas tienen presencia en las imágenes.

Esa especial atención a Isa Serra, que se extiende a otra carpeta de archivos dedicada exclusivamente a ella, podría responder a que Podemos Madrid también contrató a Neurona para su campaña. Pero, en todo caso, estas imágenes se grabaron durante un acto de las generales y antes de que arrancara la carrera hacia la presidencia de la región. Además, tampoco hay constancia de que la candidatura de Serra llegara a utilizar estos vídeos.

Foto: Neurona movió el dinero a México con facturas confeccionadas en segundos. (EC)
TE PUEDE INTERESAR
La contabilidad frenética de la agencia de Podemos: 4 facturas en 2'30" y 3 en 1'45"
Pablo Gabilondo José María Olmo Beatriz Parera

Por otro lado, llama la atención que el 'spot' que lanzó Podemos el 12 de abril de 2019 como presentación de su campaña no forme parte de los trabajos teóricamente efectuados por Neurona. Ningún otro proveedor audiovisual de aquellos comicios cobró tanto de la formación, pero el primer gran vídeo de la campaña, que generó sorpresa porque solo utilizaba los colores blanco y negro y prescindía del logotipo de la coalición, debió ser diseñado por una agencia distinta.

Rechazados por el Tribunal de Cuentas

El intento de justificar la contratación de Neurona con estos vídeos no es nuevo. Ante el Tribunal de Cuentas, Podemos también los presentó como supuesta prueba de que la consultora había prestado servicios al partido durante la campaña del 28-A. El órgano fiscalizador, sin embargo, echó por tierra este argumento: "Si bien, como señala la formación en alegaciones, en la fiscalización se aportaron vídeos y diseños publicitarios, no ha quedado suficientemente acreditada su efectiva elaboración por parte del proveedor", explica en el informe del pasado julio que analizaba el uso de dinero electoral por parte de los partidos de cara a estos comicios.

Foto: El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

El órgano fiscalizador de la contabilidad de los partidos, de hecho, iba un paso más allá al apuntar que se pidió a Podemos que aportara nueva documentación para probar los servicios de Neurona: "Se solicitó a la coalición sucesiva información en relación con el gasto, en concreto, que aportara un presupuesto detallado en el que se desglosaran los distintos servicios a prestar y se valorara económicamente cada uno de los conceptos de facturación", explica. "La formación envió un contrato de prestación de servicios, por importe de 363.000 euros, firmado electrónicamente por las partes contratantes el 6 de mayo de 2019, habiendo sido emitida la factura correspondiente a dicho contrato el 5 de abril de 2019; en el contrato, se recogen los mismos conceptos que se hacen constar en la factura presentada, sin valoración económica individualizada de lo contratado".

Las sospechas en torno a esta falta de información se vieron reforzadas por el modo en que se constituyó la filial de la consultora latinoamericana en España, Neurona Comunidad SL, para firmar el correspondiente contrato con el partido: "De la información disponible, resulta que la empresa proveedora fue objeto de inscripción constitutiva en el Registro Mercantil el 19 de marzo de 2019, no coincidiendo su objeto social con las prestaciones contratadas". A la vista de estas posibles irregularidades, la Fiscalía concluyó que había indicios de que el partido podía haber incurrido en los delitos de fraude electoral y falsedad en documento mercantil.

Desvío de dinero a México

Juan Manuel del Olmo, responsable de la campaña de las generales de 2019, aseguró ante el juez que la empresa que contrataron, Neurona Comunidad, cumplió con los trabajos que le encargaron, pero se desentendió de los más de 308.000 euros que la consultora transfirió a una sociedad mexicana llamada Creative Advice Interactive Group.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Podemos desvió 308.000€ públicos a un proveedor electoral del presidente de México
José María Olmo Beatriz Parera Pablo Gabilondo

"Lo desconocemos. En cualquier caso, si la administración de Neurona tenía disposición sobre esas cantidades, será de la incumbencia de Neurona o de las entidades con las que subcontrató servicios", defendió al término de la declaración del pasado 20 de noviembre el abogado del partido, Gorka Velle Bergado.

Podemos ha aportado al juez del caso Neurona un total de 274 archivos de vídeo para tratar de demostrar que sus pagos a esta agencia de origen mexicano por un importe superior a 400.000 euros respondieron a trabajos reales relacionados con la cobertura de sus campañas de las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y las municipales y autonómicas del 26 de mayo del mismo año. El instructor del caso, Juan José Escalonilla, titular del Juzgado número 42 de Madrid, mantiene imputados al partido como persona jurídica y al director de Estrategia de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo, entre otros altos cargos. Se les imputan delitos como malversación de caudales públicos, administración desleal y delito electoral.

LaSexta México Tribunal de Cuentas Atresmedia Alberto Garzón Izquierda Unida
El redactor recomienda