Calvente: "Podemos reconoce que el despido fue improcedente y me indemnizará"
  1. España
AMBAS PARTES LLEGAN A UN ACUERDO

Calvente: "Podemos reconoce que el despido fue improcedente y me indemnizará"

"Me he reservado el ejercicio de las acciones legales para reclamar la indemnización que me corresponde por la vulneración de mi honor", avisa el que fuera abogado de Podemos

Foto: Calvente: "Podemos reconoce que el despido fue improcedente y me indemnizará"
Calvente: "Podemos reconoce que el despido fue improcedente y me indemnizará"

El que fuera abogado de Podemos, José Manuel Calvente, ha anunciado que Podemos ha "reconocido la improcedencia" de su despido a finales del año pasado y le abonará la "Indemnización correspondiente". El juicio por su salida del partido debía celebrarse este jueves en el juzgado de lo Social número 10 de Barcelona, pero en el acto de conciliación previo ambas partes llegaron a un acuerdo.

"La juez ha separado de la demanda laboral mi petición de indemnización por vulneración de mi derecho al honor, para que reclame la vía penal o civil contra los responsables; yo he desistido de mi petición de nulidad del despido, porque no tengo interés alguno en volver a trabajar en este partido, y he mantenido únicamente mi reclamación por despido improcedente", sostiene el abogado en un comunicado.

Foto: Absuelto el letrado de Podemos despedido por acoso sexual: "Era una lucha de poder"

Desde el partido hacen hincapié en que "Calvente ha pedido insistentemente a los abogados de Podemos llegar a un acuerdo justo antes de empezar el proceso". "Después de meses denunciando que el partido lo había purgado, ha hecho todo lo posible para evitar ir a juicio", explican fuentes de Podemos.

La demanda que Calvente presentó contra el partido se remonta a enero de 2020, cuando solicitó la nulidad de su despido "por vulneración de derechos fundamentales y, subsidiariamente, la improcedencia del mismo por no existir las causas justificativas alegadas en la carta de despido". El partido justificó el cese del entonces abogado por supuesto acoso sexual contra una compañera, Marta Flor Núñez, acusación de la que fue absuelto el pasado julio.

"Las diligencias practicadas ponen de manifiesto que no ha resultado debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron lugar a la incoación de la causa, por lo que [...] procede acordar el sobreseimiento provisional de las presentes actuaciones, ordenando su archivo", sostuvo la titular del juzgado de instrucción 32 de Madrid, Rosa María Freire, a la hora de archivar la causa por acoso sexual.

Foto: El fiscal pide mantener a Podemos imputado pese a apreciar una falta de indicios

Tras ese fallo, quedaba pendiente el juicio por su despido, pero han llegado a un acuerdo. "Podemos ha reconocido la improcedencia del despido y se ha comprometido a abonarme la indemnización", explica Calvente. "He aceptado dicha indemnización por la improcedencia del despido y me he reservado el ejercicio de las acciones legales para reclamar la indemnización que me corresponde por la vulneración de mi honor, por las falsas acusaciones que algunos dirigentes de Podemos han vertido sobre mí".

A la espera de que formule "las reclamaciones civiles y/o penales necesarias" contra quienes le "han acusado falsamente de haber cometido actos de acoso", Calvente avisa además de su intención de seguir colaborando con el juzgado de instrucción número 42 de Madrid, en el que se mantiene imputado a Podemos y a altos cargos del partido por un delito de financiación irregular.

Unidas Podemos
El redactor recomienda