La red de izquierdas que conecta a Monedero con los proveedores del presidente de México
  1. España
DE NEURONA A Red Regeneración Democracia

La red de izquierdas que conecta a Monedero con los proveedores del presidente de México

El fundador de Podemos es uno de los redactores de 'Postcovid19: una alternativa democrática', manifiesto promovido por Germán Cobos Pío y Eduardo López Hernández

Foto: La red de izquierdas que conecta a Monedero con los proveedores del presidente de México
La red de izquierdas que conecta a Monedero con los proveedores del presidente de México

El rastreo de los 348.000 euros que Unidas Podemos pagó a Neurona Comunidad para las elecciones de abril de 2019 ha llevado a los investigadores hasta dos empresarios mexicanos: Germán Cobos y Eduardo López Hernández. Ambos comparten despacho en México y, como adelantó este miércoles El Confidencial, han trabajado como proveedores para la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que los investigadores sospechan que jugaron un papel determinante en el supuesto desvío de dinero electoral de Podemos a este país latinoamericano para fines que no tendrían nada que ver con los comicios en España. Su relación con Podemos, sin embargo, va más allá de Neurona: también forman parte de una red internacional de izquierdas junto a Juan Carlos Monedero, entre otros miembros del partido morado.

A la espera de que avance el procedimiento judicial que se sigue contra Podemos por la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos y administración desleal, Cobos y López se erigen como figuras clave en la investigación. En su declaración ante el juez del pasado viernes, el administrador de Neurona en España, Elías Castejón, aseguró que el primero le ordenó hacer ocho transferencias por más de 307.000 euros a Creative Advice Interactive Group en 2019, una empresa mexicana que se investiga si servía de tapadera para desviar los fondos. En cuanto al segundo, supuestamente hacía de enlace entre Neurona y Podemos, motivo por el que ha sido citado para declarar en la causa. Más allá de Neurona, ambos comparten intereses políticos con miembros de Podemos, con los que recientemente firmaron un manifiesto.

Foto: Podemos desvió 308.000€ públicos a un proveedor electoral del presidente de México

El documento en cuestión, que se titula 'Postcovid19: una alternativa democrática', cuenta con el apoyo de 141 personalidades y 55 organizaciones de 21 países distintos que van desde Colombia hasta Venezuela, pasando por Francia, Austria, Estados Unidos, Portugal o España, donde Podemos se erige como su principal enlace. El texto fue redactado por seis personas, entre ellas, el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero y uno de los primeros espadas del partido de López Obrador, Alfonso Ramírez Cuéllar. La organización que se encuentra tras el manifiesto es Red Regeneración Democracia, y ahí es donde se encuentra la clave que une el manifiesto con Neurona: tanto Germán Cobos Pío como Eduardo López Hernández forman parte de la "coordinación operativa" de este movimiento.

Entre los seis españoles que se suman al manifiesto, también son varios los que tienen relación con Neurona. Como adelantó El Confidencial en diciembre de 2019, la consultora usaba el nombre de Juan Carlos Monedero para presentarse, y este reconoce haber colaborado con la misma, cuestión a la que él quita peso argumentando que ni es directivo ni accionista. Entre los firmantes, también figuran el coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos Gimeno, que recurrió a Neurona durante su campaña para las municipales de Alcorcón, o la diputada en la Asamblea de Madrid Carolina Alonso, que era una de las apoderadas de las cuentas que pagaron a la consultora. Los otros tres miembros de Unidas Podemos que apoyan el manifiesto son Gerardo Pisarello, Idoia Villanueva y María Eugenia Rodríguez Palop.

Foto: Podemos pagó 363.000 euros a una firma próxima a Monedero creada para el 28-A

Con esta red como telón de fondo, los investigadores sospechan que el partido de Pablo Iglesias usó Neurona y varios testaferros para inyectar fondos en Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador. Esta tesis se apoya en el hecho de que la formación mexicana reconoce en su página web oficial (www.morena.si) que ha contratado a una empresa de Cobos y López, Corporación Cobos y Cobos SC, para realizar supuestos “servicios de consultoría estratégica y 'marketing' político a través de diversos medios digitales” de tipo electoral, la misma labor que Neurona debía haber prestado para Unidas Podemos de cara a las generales de 2019. Corporación Cobos y Cobos SC aparece además en un listado de proveedores registrados de Ciudad de México y la compañía inscrita inmediatamente antes, por orden cronológico, es Neurona.

El manifiesto

En cuanto al contenido del manifiesto que firman Cobos y López con los mencionados políticos españoles, este incide en la situación política que deja la pandemia del covid-19. "El paciente-cero no estaba en Wuhan, sino que ha llegado a través de unos surcos cavados desde hace mucho tiempo por el modelo neoliberal. (...) Ya en crisis anteriores, los poderosos hicieron promesas que se llevó el viento, un viento enrarecido que trajo, de nuevo, golpes de Estado, violencia, persecuciones y autoritarismo", señala el mismo. En cuanto a los culpables y 'héroes' que deja la crisis sanitaria a nivel internacional, el análisis que firman no deja lugar a dudas: "El papel egoísta de Estados Unidos en la crisis, y las posiciones más cooperativas de China, Rusia o Cuba, abren perspectivas geopolíticas que estaban cerradas hace unos meses".

Foto: El dinero electoral de Podemos se esfumó en retiradas de 600 € en cajeros, bares y viajes

Tras incidir en la idea de apoyar "las iniciativas de economía popular" y la inversión en "sanidad, educación y cuidados", entre otras cuestiones, el manifiesto vuelve a señalar las "amenazas" que ya están presentes "en los gobiernos crecientemente autoritarios o golpistas, aunque con formalidad electoral, de Bolsonaro en Brasil, Añez en Bolivia, Moreno en Ecuador, Duque en Colombia o Piñera en Chile". En la misma línea, subrayan que van a volver a "agitarse todos los miedos del anticomunismo pasados por la licuadora de unas redes sociales que arrastran la inteligencia hacia abajo", por lo que "hay que defender la necesidad de protegernos, cuidarnos y reinventarnos".

El manifiesto concluye subrayando "la necesidad de un escudo social es una reconciliación con la vida y la esperanza", objetivo que pasa por reconocer "que la principal amenaza en el capitalismo neoliberal son los grupos financieros internacionales" y que "es urgente la creación de bancas públicas nacionales que, a su vez, estén coordinadas en bancas públicas regionales que puedan hacer frente a los chantajes del FMI, de las agencias de 'rating' y de los fondos buitre". "Desde esa mancomunidad de deudores, deben exigirse moratorias de la deuda, condonaciones de la deuda y la emisión de préstamos a bajos tipos de interés que permitan la recuperación", argumentan los firmantes, todos ellos bajo la batuta de un comité de coordinación operativa del que forman parte Germán Cobos Pío y Eduardo López Hernández.

Juan Carlos Monedero Unidas Podemos Pablo Iglesias
El redactor recomienda