Monedero niega una comisión de Neurona pero reconoce "errores" en la factura
  1. España
EN SU DECLARACIÓN COMO IMPUTADO

Monedero niega una comisión de Neurona pero reconoce "errores" en la factura

La Policía considera que la factura que entregó Monedero para justificar el cobro de 26.200 euros por parte de Neurona contiene incongruencias y habría sido "elaborada 'ad hoc'"

placeholder Foto: Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, a su llegada este lunes a los juzgados de la Plaza Castilla. (EFE)
Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, a su llegada este lunes a los juzgados de la Plaza Castilla. (EFE)

Juan Carlos Monedero ha negado este lunes ante el juez que Neurona le pagara una comisión a cambio de que Podemos contratara a la consultora para campañas electorales de 2019. El fundador del partido estaba citado como imputado después de que los investigadores detectaran un pago de 26.200 euros a una de sus cuentas desde la agencia de comunicación, transferencia que generó una alerta del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por su aparente falta de motivación y las dudas sobre su legalidad.

El expediente acabó siendo enviado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Tras analizar la factura entregada por Monedero por un supuesto servicio de asesoría, su conclusión fue clara: "Se estaría ante un documento cuya elaboración sería únicamente para justificar un ingreso en una cuenta bancaria, no reuniendo los requisitos esenciales de una factura, y con distintos indicios que hacen pensar que ha sido elaborada 'ad hoc'". Pese a ello, la defensa del fundador de Podemos atribuye las incongruencias de este documento a simples "errores" por su desconocimiento sobre cómo se elaboran las facturas, desvinculándose en todo momento de los posteriores contratos entre Podemos y la consultora.

Foto: Juan Carlos Monedero. (EFE)
El juez del caso Neurona imputa a Juan Carlos Monedero
José María Olmo Pablo Gabilondo Beatriz Parera

Poco antes de las 13:00, el propio Monedero ha salido del juzgado con el puño en alto para atender a los medios y explicar su postura: "Les he enseñado documentos de correos electrónicos de [la factura] mandada antes. Por tanto, todo el argumento de la UDEF se invalida". "El juez también me ha preguntado si tenía los billetes de avión de los trabajos realizados de consultoría, y le he adjuntado un correo electrónico de Iberia, porque procuro viajar siempre con Iberia, con todos los billetes de avión". "Si alguien piensa que nos van a meter el miedo, se equivocan radicalmente". Según ha defendido, su imputación se enmarca en una "guerra jurídica" contra Podemos.

Fuentes jurídicas presentes en la declaración apuntan a su vez a que Monedero ha respondido al juez y a la Fiscalía, pero no al resto de acusaciones. "A pesar de ser doctor en Ciencias Políticas, no tiene por qué saber cómo se hace una factura", "él sabe mucho de ideas pero no de contabilidad" y, según resumen las fuentes consultadas, también ha mencionado al expresidente brasileño Lula da Silva al hablar de "guerra jurídica". A preguntas de la Fiscalía sobre en qué consistieron sus supuestos servicios de consultoría, ha puesto como ejemplo lo ocurrido con Ciudadanos esta semana y cómo él ayuda ante crisis similares, subrayando a su vez su "prestigio". Parte de las acusaciones ha solicitado al juez que se le vuelva a citar para poder preguntarle sobre la documentación entregada y el juez tendrá que estudiar ahora esta posibilidad.

De la UDEF a Monedero

El fundador de Podemos recibió los 26.200 euros en una cuenta del Banco Santander, pero la entidad le solicitó "justificación documental de la misma" y procedió a bloquear de forma temporal su depósito "para nuevos abonos no justificados". "Por parte del beneficiario de la transferencia, se entregó a la entidad bancaria, como justificación de la misma, copia de una factura por importe de 30.000 dólares, bajo el concepto de '300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México", explica el informe policial. Después de revisar este documento, la UDEF subraya una serie de incongruencias en el mismo:

  • "Únicamente figura el emisor de la misma, Neurona Consulting SA de CV, quien según la factura es el prestador del servicio. Llama la atención la ausencia de receptor, siendo obligatorio que conste en la emisión de facturas. Si es Neurona Consulting el emisor de la factura, sería la sociedad que ha prestado el servicio, y por lo tanto quien genera el ingreso. Si en la propia factura figura que se ha de pagar en forma de transferencia a Juan Carlos Monedero Fernández (como efectivamente se ha hecho), esto significaría que Juan Carlos Monedero tiene una relación contractual con Neurona Consulting (ya sea mercantil, laboral, patrimonial o que se trate de una donación)".
  • "La mencionada factura está fechada el 30 de diciembre de 2018, llamando la atención que dicho día se corresponda con un domingo".
  • "El número de la factura es la 1, a fecha 30 de diciembre, lo que significa que hasta dicha fecha, a un solo día de finalizar el año, no se han emitido más facturas, y por lo tanto no ha tenido actividad".
  • "Concepto '300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México'. Siendo habitual en la emisión de facturas falsas utilizar conceptos de asesoría, siendo este un servicio de difícil comprobación".
placeholder Pinche en el documento para visualizarlo de forma íntegra.
Pinche en el documento para visualizarlo de forma íntegra.

Para tumbar la idea de que se trata de una factura falsa, Monedero ha entregado este lunes un escrito al juez en el que explica algunos de estos aspectos: "Es cierto que la factura tiene fecha de un domingo, pero eso no puede ser un indicio de nada delictivo. Los autónomos hacen facturas el día que pueden, lo que no presupone falsedad alguna". "La factura es finalmente realizada al día 13 de enero, pasadas las Navidades, con las mismas especificidades señaladas en el correo del 29 de diciembre. Esa es la razón por la que figure la fecha del día 30 de diciembre y el número 1 de la factura". "La petición del banco tuvo lugar obviamente después de efectuarse el ingreso, que tuvo lugar el día 25 de enero 2019. Pero es que el investigado remite la factura al cliente el 13 de enero, es decir, antes de que fuera pagada y, por tanto, antes de que fuera reclamada por el banco", asegura en el mismo, contradiciendo así que se trate de una factura elaborada 'ad hoc'.

El fundador de Podemos ha entregado además una serie de correos electrónicos para demostrar las mencionadas comunicaciones previas con Neurona. Entre ellos, destaca tanto el del 13 de enero con la correspondiente factura como el del 29 de diciembre de 2018 con las 300 horas que se reflejan en la factura final: "Viaje a México en julio y agosto: 50 horas. Viaje a Argentina en agosto: 25 horas. Viaje a Medellín en septiembre: 50 horas. Viaje a México en noviembre: 75 horas. Viaje a Buenos Aires y Brasil en noviembre: 75 horas. Viaje a México en diciembre: 25 horas".

En cuanto a "la consultoría" que realizó en estas ciudades, apunta a entrevistas, conferencias o incluso a su participación en la toma de posesión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Las fuentes consultadas señalan que también ha presentado vídeos de charlas de Neurona que supuestamente ayudó a preparar y "un libro de formación" que asegura que elaboró para ellos.

'El Colibrí' niega ser autor de los contratos

De forma paralela, el juez Juan José Escalonilla ha tomado declaración como testigo a Erik Alfredo Guerrero, el miembro de Podemos que, según sostiene la que fuera responsable de Cumplimiento Normativo del partido, confeccionó los contratos con Neurona. En su denuncia, la abogada, ahora enfrentada con el partido, explicaba que lo identificaron como un "amigo del señor Juan Carlos Monedero" al que se conoce con el alias de Colibrí.

Foto: Juan Carlos Monedero (d) y Pablo Iglesias (i). (EFE)

También apuntaba a que, antes de que el partido les cesara a ella y a su compañero José Manuel Calvente, ambos investigaron las noticias sobre el caso Neurona en Bolivia y su posible relación con Podemos, "sobre todo a la vista de que el partido había celebrado un contrato cuantioso con Neurona y que existía una estrecha relación personal y profesional entre algunos dirigentes del partido como el señor Monedero y César Hernández Paredes, responsable de la empresa mexicana".

Pero a su salida del tribunal, Guerrero ha negado ser el autor de estas facturas: "No tengo nada que ver con los contratos, ni sobre su acción ni sobre su firma", ha asegurado ante los medios. "No tengo ningún conocimiento de que se haya hecho ningún tipo de contrato irregular". "Se han desviado muchísimo del tema por mi condición de migrante. Eso ha sido desagradable pero entiendo que en este 'lawfare' que tiene la extrema derecha sobre Podemos no prosperará. Al juez le ha quedado bien claro que yo no firmé ni redacté ni estoy involucrado en nada".

Juan Carlos Monedero
El redactor recomienda