Es noticia
La Policía descubre que supuestos vídeos de Neurona se grabaron un año antes del 28-A
  1. España
los autores no trabajaban en neurona

La Policía descubre que supuestos vídeos de Neurona se grabaron un año antes del 28-A

La Policía ha analizado los "metadatos relevantes" de un total de 709 imágenes, 304 vídeos y 69 documentos, en el marco de la investigación sobre las finanzas de Podemos

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

Un informe de la Policía Nacional remitido al juez que investiga los contratos entre Podemos y la consultora Neurona revela que parte de los trabajos audiovisuales que el partido atribuye a esta empresa fueron creados hasta un año antes de las elecciones generales. Otros archivos fueron modificados meses después de la campaña. Además, entre los autores de los trabajos figuran profesionales que no tendrían relación con Neurona.

El informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, ha sido elaborado por la Sección de Ciberamenazas de la Comisaría General de la Policía Judicial y tiene fecha del 23 de febrero. Afirma que la mayoría de archivos cuyos metadatados se analizan fueron creados y modificados en marzo y abril de 2019 y que en un amplio porcentaje tienen un huso horario correspondiente a América Latina, lo que significa que el ordenador o cámara utilizado para crear o modificar el archivo estaba configurado en esa zona, de donde procede la agencia Neurona, aunque los trabajos se realizaran en España.

Foto: podemos-justifica-sus-pagos-a-neurona-con-cortes-de-la-sexta-y-videos-sin-usar
TE PUEDE INTERESAR
Podemos justifica sus pagos a Neurona con cortes de La Sexta y vídeos sin usar
José María Olmo Pablo Gabilondo Beatriz Parera Vídeo: Giulio Piantadosi

El magistrado Juan José Escalonilla investiga los más de 425.000 euros que Podemos abonó a Neurona por supuestos trabajos electorales. Las diligencias no han acreditado hasta ahora que esos servicios realmente se prestaran. El informe policial, de 46 páginas, se centra en los documentos aportados por la formación para tratar de demostrar que los pagos a la agencia sirvieron efectivamente para financiar labores relacionadas con su campaña electoral.

La Policía detalla que debido al gran volumen de archivos se ha hecho una comparativa entre los distintos formatos (imágenes, vídeos y documentos) y se han analizado, por contener metadatos relevantes para la investigación, 709 imágenes, 304 vídeos y 69 documentos. "La mayoría de archivos han sido creados entre los meses de marzo y abril de 2019" e "igualmente se observa que la mayoría de archivos han sido modificados entre los meses de marzo y abril de 2019", según las conclusiones del informe.

Foto:

Sin embargo, la Policía no ha acreditado que los archivos de esos meses fueran efectivamente elaborados por Neurona. Además, los investigadores han descubierto que otra parte de los archivos depositados en el Juzgado por Podemos no fueron creados durante la campaña del 28-A, sino hasta un año antes, cuando ni siquiera existía la filial de Neurona en España. Así ocurre por ejemplo con 97 fotografías que el partido atribuye a la agencia. Otras 13 fueron tomadas en meses posteriores a los comicios. Algo similar ocurre con los vídeos y los documentos.

Por otro lado, la pericial señala que gran parte de los archivos fueron realizados por fotógrafos y realizadores que no trabajaban en Neurona. Entre los autores de los archivos figura incluso una empleada del propio partido. Así ocurre en el caso de siete vídeos, por ejemplo, que fueron grabados por Patricia Pinta, trabajadora del grupo parlamentario de Podemos. En los metadatos de esos archivos figuran en el campo de "empresa" las palabras "Congreso de los Diputados".

Foto: El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

Sobre el huso horario que tiene configurado el dispositivo informático (ordenador o cámara) utilizado para crear o modificar el archivo que se investiga, el informe detalla que "existe un elevado número de archivos de huso horario -07.00 y -05.00", que se corresponden con horarios del continente americano y "están siempre asociados a cámaras concretas". El resto de archivos tienen zona horaria +01:00 o +02:00, que corresponde con el huso horario español, precisa.

Precisamente este martes se supo que la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez que investiga la gestión de Podemos que abra de nuevo las pesquisas sobre el Fondo de Solidaridad del partido hasta el total esclarecimiento de los hechos y de la presunta administración desleal que denunció el abogado José Manuel Calvente.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La Audiencia corrige al juez y ordena seguir investigando la supuesta caja B de Podemos
Pablo Gabilondo Beatriz Parera José María Olmo

Recientemente, Podemos ha solicitado al magistrado, que ha imputado a Juan Carlos Monedero por un pago de la empresa Neurona, que adopte "medidas correctivas o disciplinarias" ante las reiteradas filtraciones que se han producido en esa parte de la investigación cuando aún permanecía secreta.

Podemos también ha remitido al juez los datos de 21 empleados de esa empresa que realizaron labores para el partido durante esa campaña, con lo que pretende demostrar que no se trató de un contrato simulado.

Un informe de la Policía Nacional remitido al juez que investiga los contratos entre Podemos y la consultora Neurona revela que parte de los trabajos audiovisuales que el partido atribuye a esta empresa fueron creados hasta un año antes de las elecciones generales. Otros archivos fueron modificados meses después de la campaña. Además, entre los autores de los trabajos figuran profesionales que no tendrían relación con Neurona.

Campañas electorales Consultoría
El redactor recomienda