Monedero pide investigar al denunciante de Podemos por falso testimonio
  1. España
Que deduzca testimonio contra Calvente

Monedero pide investigar al denunciante de Podemos por falso testimonio

La petición se ha efectuado durante la declaración del exgerente de Podemos Pablo Manuel Fernández Alarcón que comparecía como testigo

placeholder Foto: Juan Carlos Monedero en un acto electoral de Podemos. (EFE)
Juan Carlos Monedero en un acto electoral de Podemos. (EFE)

La defensa del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha reclamado este viernes al juez Juan José Escalonilla que proceda para investigar al denunciante de Podemos por falso testimonio. La petición se ha efectuado durante la declaración del exgerente de Podemos Pablo Manuel Fernández Alarcón que comparecía como testigo y que ha negado "taxativamente" una de las afirmaciones de José Manuel Calvente, cuya denuncia generó la apertura del caso Neurona y, a la larga, la imputación de Monedero.

Según explican fuentes presentes en la declaración, el juez Escalonilla ha preguntado al testigo si dijo que Monedero actuaba como intermediario entre Podemos y la consultora cuya contratación se investiga y que cobró por poner en contacto a Neurina Consulting y Podemos, como aseguraba Calvente. El exgerente ha afirmado rotundamente que no lo hizo. Ha reiterado esta negativa en respuesta al abogado de Monedero que incluso ha llegado a preguntar si existía otra persona en el partido con sus mismos nombre y apellidos que hubiera podido generar alguna confusión al denunciante. La rotundidad de su declaración ha provocado que la defensa del fundador de la formación morada reclama ante el juez que se deduzca testimonio contra Calvente por afirmaciones falsas.

Foto: El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero a su salida del juzgado el 15 de marzo. (EFE)

Monedero fue citado como imputado el pasado día 15 después de que los investigadores detectaran un pago de 26.200 euros a una de sus cuentas desde la agencia de comunicación, transferencia que generó una alerta del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por su aparente falta de motivación y las dudas sobre su legalidad. El expediente acabó siendo enviado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Tras analizar la factura entregada por Monedero por un supuesto servicio de asesoría, su conclusión fue clara: "Se estaría ante un documento cuya elaboración sería únicamente para justificar un ingreso en una cuenta bancaria, no reuniendo los requisitos esenciales de una factura, y con distintos indicios que hacen pensar que ha sido elaborada 'ad hoc", indicaba la UDEF.

Complementos salariales

La citación del exgerente se fijó en relación con los complementos salariales que su sucesora, Rocío Esther Val, habría aprobado irregularmente para ella y otros cargos de la formación morada. El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid citó a Fernández Alarcón al reabrir la investigación por un presunto delito de administración desleal imputado a Val por implementar dichos pluses, algo que el exabogado de Podemos José Manuel Calvente señaló en su denuncia —de la que partió el caso Neurona— como posibles sobresueldos.

Foto: El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero atiende a la prensa a su salida de los Juzgados de la Plaza de Castilla, en Madrid. (EFE)

Respecto a esta parte de la instrucción, el testigo ha admitido que aprobó complementos salariales de forma puntual, valorando circunstancias personales de los trabajadores. "No conozco ninguna norma que me impidiera poner los complementos salariales que quisiera poner, no conozco ninguna norma que me lo impidiera'", ha indicado sobre los sobresueldos, según ha concretado el abogado de Podemos, Gorka Vellé, al término del interrogatorio

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid citó a Fernández Alarcón al reabrir la investigación por un presunto delito de administración desleal imputado a Val por implementar dichos pluses, a los que el exabogado de Podemos José Manuel Calvente se refirió en su denuncia —de la que partió el caso Neurona— como posibles sobresueldos.

Calvente puso la lupa en los dos complementos que cobraban Val y el tesorero, Daniel de Frutos —uno por Coordinación, de 210,32 euros, y otro por Coordinación Ejecutiva, de 400 euros— y en el de Responsabilidad Personal (otros 210,32 euros) que recibía la abogada Marta Flor, así como en los reembolsos que habrían recibido en una media de 300 euros mensuales la gerente y De Frutos en concepto de gastos por desplazamiento.

Juan Carlos Monedero Unidas Podemos Financiación de Podemos Jueces
El redactor recomienda