Monedero se ofrece a declarar de nuevo ante la orden del juez de indagar en su versión
  1. España
EN EL CASO NEURONA

Monedero se ofrece a declarar de nuevo ante la orden del juez de indagar en su versión

Escalonilla imputó a Monedero el pasado febrero tras detectar un pago de 26.200 euros a su nombre desde la agencia de comunicación contratada por Podemos para campañas electorales de 2019

placeholder Foto: El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero a su salida del juzgado el 15 de marzo. (EFE)
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero a su salida del juzgado el 15 de marzo. (EFE)

El juez Juan José Escalonilla considera que el pago de 26.200 euros de Neurona a Juan Carlos Monedero debe seguir investigándose. En una providencia fechada el 25 de marzo, el magistrado ordena a la Policía Nacional que coteje los correos electrónicos entregados por el cofundador de Podemos para justificar su factura por trabajos de asesoría política, pero el propio Monedero plantea ahora una alternativa mediante un recurso al que ha tenido acceso El Confidencial: en él sugiere que se le cite de nuevo a declarar "con el fin de poder acreditar fehacientemente la fecha de los mismos [los correos]" y poder así "aclarar y colaborar con la labor del instructor".

Escalonilla imputó a Monedero el pasado febrero tras detectar un pago de 26.200 euros a su nombre desde la agencia de comunicación contratada por Podemos para campañas electorales de 2019. La transferencia generó una alerta del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por su aparente falta de motivación y las dudas sobre su legalidad. El expediente acabó siendo enviado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que analizó la operación en secreto durante los últimos meses en una pieza separada de la causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos.

Foto: Captura del vídeo de la declaración de Monedero ante el juez. (EC)

Las pesquisas apuntan a que el pago estaría relacionado con los más de 425.000 euros que el partido de Pablo Iglesias abonó a Neurona a lo largo de 2019 por supuestas labores de consultoría, una contratación que el juez investiga ante la sospecha de que pudo servir para desviar dinero electoral. La transferencia a Monedero se produjo el 25 de enero de 2019. El dirigente alegó que respondía a unos servicios de formación que había prestado para una sociedad de Neurona, pero los investigadores ponen en duda su relato. "Aporta como justificación una factura que reúne distintos indicios que apuntan a que esta ha sido elaborada 'ad hoc' para tal justificación".

En su declaración como imputado del pasado 15 de marzo, Monedero negó esta sospecha. "Les he enseñado documentos de correos electrónicos de [la factura] mandada antes. Por tanto, todo el argumento de la UDEF se invalida", aseguró a sus salida del juzgado. "El juez también me ha preguntado si tenía los billetes de avión de los trabajos realizados de consultoría, y le he adjuntado un correo electrónico de Iberia, porque procuro viajar siempre con Iberia, con todos los billetes de avión". "Si alguien piensa que nos van a meter el miedo, se equivocan radicalmente". Con esta versión sobre la mesa, el juez ha pedido a la UDEF que indague en los correos entregados.

Foto: Juan Carlos Monedero. (EFE)
El juez del caso Neurona imputa a Juan Carlos Monedero
José María Olmo Pablo Gabilondo Beatriz Parera

Pese a ello, Monedero defiende que esta investigación puede evitarse: "En base a esa agilización, y en la línea de aclarar y colaborar con la labor del Instructor, nuestro representado se pone a disposición de este Juzgado y se ofrece a comparecer personalmente en el mismo a los efectos de poder realizar comparecencia y facilitar el acceso ante su señoría o el letrado de la administración a su cuenta, en relación a esos correos y con el fin de poder acreditar fehacientemente la fecha de los mismos", asegura en su recurso.

En el caso de que el juez no dé por buena esta alternativa, apunta a su vez a otra opción: "No obstante lo anterior, cuestión que se podría realizar desde ya, consideramos que también se puede conseguir el mismo fin, constatar la realidad de las fechas de dichos correos, oficiando a la empresa Neurona Consulting S.A. CV, a los efectos de que reconozca si esos correos fueron enviados y recibidos en las fechas que constan en la copia aportada".

Juan Carlos Monedero