Es noticia
La vicepresidenta carga contra Podemos: "Con lo de 'Calvini' han llegado muy lejos"
  1. España
En una Sesión Plenaria extraordinaria

La vicepresidenta carga contra Podemos: "Con lo de 'Calvini' han llegado muy lejos"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones comparece este jueves en el Congreso para hacer frente a las preguntas sobre la gestión que hizo el Ejecutivo del Open Arms

Foto: Carmen Calvo comparece. (EFE)
Carmen Calvo comparece. (EFE)

20:04 - Tras más de cuatro horas, Meritxell Batet levanta la sesión.

20:02 - "Señora Belarra, Ione, Soy la misma Carmen que algunas mañanas llamabas para preguntarme por dudas sobre cuestiones migratorias. En política se aguantan muchas cosas, pero compararme con Salvini... Han llegado muy lejos".

placeholder Sánchez y Calvo, en sus escaños. (EFE)
Sánchez y Calvo, en sus escaños. (EFE)

20:00 - "Ustedes ya no están en el sitio en el que estaban ni en el que se les esperaba, señora Arrimadas", dice Calvo, que acusa a Cs de ser la "puerta de servicio de la ultraderecha".

19:56 - "Señora Álvarez de Toledo, ¿en qué momento se ha hecho usted independentista?", cuestiona Calvo aludiendo a las afirmaciones de la popular sobre que no había consultado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Algeciras sobre llevar allí a los migrantes del Open Arms. "Es el Estado el que tiene competencias".

19:54 -"Una vez escuche a Iglesias decir que el Estado no es sexy, que gestionaran los socialistas. Pues eso, señor Iglesias", cierra Simancas, que deja paso a Calvo otra vez.

19:54 - "Salvini cierra los puertos, Calvo los abre. Salvini denigra la política europea solidaria con las migraciones, Calvo la inspira y la protagoniza. ¿De verdad son iguales? ¿De verdad no tienen que revisar su lista de amigos y enemigos?", se pregunta Simancas.

19:52 - "La derecha solo ha conseguido demostrar que en su estrategia es capaz de utilizar la política antiterrorista, la unidad de España y el sufrimiento de los inmigrantes. Ya caben en la mitad de la cámara. Como sigan así van a caber en el palomar".

placeholder Simancas saluda a Sánchez tras intervenir. (EFE)
Simancas saluda a Sánchez tras intervenir. (EFE)


19:50 - De nuevo, turno de Rafael Simancas como portavoz del PSOE.

19:44 - Regresa Mikel Legarda a la tribuna. "El PNV se ha desenvuelto desde la responsabilidad. No nos gustan los populismos".

19:41 - Carga Rosique contra la mayoría de grupos. También Podemos: "Dejen de dar palizas a los manteros migrantes en las Ramblas de Barcelona", en alusión a la gestión de Ada Colau.

19:39- Termina Abascal. Cambia de portavoz ERC, que será representada por Marta Rosique.

19:36 - "No son ni náufragos ni asilados, son inmigrantes ilegales", reitera el líder de Vox: "Son los responsables del efecto llamada en el Mediterráneo".

19:34 - "Lo que les pasa es que su enemigo es la realidad", critica Abascal al Gobierno del PSOE.

placeholder Abascal, tras su intervención. (EFE)
Abascal, tras su intervención. (EFE)

19:32 - Regresa Vox al micrófono: turno para Santiago Abascal.

19:30 - "¿Con qué PSOE tenemos que hablar? ¿Con el que dice que quita las concertinas o con el que le paga a Marruecos para que intensifiquen la persecución al otro lado?", ataca duramente Vera.

19:28 - "Con toda la poca vergüenza viene aquí hoy ha criticar a Salvini", reprende Vera.

placeholder Noelia Vera regresa a su escaño. (EFE)
Noelia Vera regresa a su escaño. (EFE)


19:27 - Vuelve a la tribuna Noelia Vera. "No se equivoque, quien ha puesto sobre la mesa el debate migratorio, son las ONG, no ustedes. Se les va de las manos".

19:26 - "Estaremos siempre para hacer acuerdos de Estado en una materia tan importante como la inmigración", tiende la mano Arrimadas, que enfatiza: "No le vamos a llevar a Moncloa".

placeholder Arrimadas, durante su réplica. (EFE)
Arrimadas, durante su réplica. (EFE)

19:24 - "Lecciones de Bildu, que no condena el terrorismo; de JxCAT, que quiere librarse de murcianos y andaluces porque les considera un lastres... ¿De ellos tenemos que recibir lecciones?", se pregunta Arrimadas.

19:22 - "Parece que 'SuperSánchez' ha descubierto la penicilina", ironiza Arrimadas: "Le tiene que escocer que le hayan llamado facha, que le hayan llamado 'Calvini'".

19:20 - La portavoz de Ciudadanos vuelve a criticar al Gobierno de Sánchez por no someterse al control parlamentario.

19:18 - "Entre ustedes y Salvini hay una distancia tan pequeñita porque utilizan a los inmigrantes para fines electorales", reitera la popular, que deja paso a Arrimadas.

19:16 - "El alcalde de Algeciras y el presidente de la Junta se enteraron de que quería llevar al Open Arms a Algeciras", incide Álvarez de Toledo: "Ustedes son un bandazo, y no en el sentido de 'la banda', que el copyright lo tiene Rivera".

19:14 - "¿Devoluciones en caliente? ¿Quiénes las han practicado? Los demagogos", abronca la portavoz del PP, que lamenta que la vicepresidenta no le mira: "A ver si con Algeciras lo conseguimos".

placeholder  La portavoz del PP. (EFE)
La portavoz del PP. (EFE)

19:13 - "¿Habla usted de legado? Usted estuvo en el Gobierno de Zapatero, con el que hubo la mayor oleada de cayucos", explica la popular, que recuerda que las concertinas se impulsaron bajo el Ejecutivo de Zapatero.

19:11 - Nuevo turno para los grupos, que tendrán cinco minutos como máximo. Cayetana Álvarez de Toledo, la primera. "Personal nada, se trata de su incompetencia política".

19:10 - "Álvarez de Toledo, ¿era efecto llamada o teníamos que ir corriendo?", reprende Calvo.

19:07 - "El Open Arms ha venido tres veces a España. Y en esta ocasión ha recibido la respuesta de este Gobierno. Esta es la realidad. Nadie puede confundir la actitud de este Gobierno con la del italiano Salvini, que representa a los contrario que este Gobierno", replica la vicepresidenta, en alusión a la comparación que hacía previamente Álvarez de Toledo.

19:00 - "No podemos quedar al albur de los Estados, porque unos lo asumen con solidaridad y otros desatienden sus obligaciones", argumenta Calvo, que incide en una coordinación de la UE en materia migratoria.

18:58 - "Europa tiene que hacer un distingo importante en materia de asilo y refugio. En 2012, las peticiones de asilo no superaban las 2.500. En 2017 y 2018, superaban las 30.000. Este año tenemos 79.000 peticiones", explica la ministra.

18:56 - "¿Quién abrió el debate? Antes no había que hablar de la política migratoria del Gobierno porque no existía", comenta Calvo, que ha agradecido a CC, PNV, PRC y NA+ su comprensión en la gestión de la crisis del Open Arms.

18:53 - "Este Gobierno tardó 48 horas en dar solución a una crisis con un Gobierno que tenía sus puertos cerrados. Cuando las autoridades italianas nos dan una respuesta negativa, decidimos recoger a todos los inmigrantes que quedaban en el barco", relata la vicepresidenta, que defiende el envío del Audaz.

18:51 - "Estar en el Gobierno implica asumir responsabilidades, que conducen a hacer equilibrios", apunta Calvo mirando a la bancada de Podemos.

18:46 - "Vaya faena ir de la mano de Abascal, portavoz de Salvini, esta tarde", carga Calvo contra las portavoces de Ciudadanos y PP.

18:44 - "Conocemos los modos de hacer política que tiene usted (Álvarez de Toledo) de entrar en lo personal. Ha perdido una oportunidad de, como portavoz de la oposición, haber dicho algo en lo que ustedes están dispuestos a que mejoremos", asegura la vicepresidenta.

18:42 - Calvo arranca su réplica a los grupos cargando contra Álvarez de Toledo y Arrimadas. "Este es el Gobierno de la moción de censura, legítimo y legal".

18:41 - Vuelve a tomar la palabra la vicepresidenta.

Foto:  La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. (EFE)


18:40 - "Al señor De Quinto y sus bien comidos. Que lamentable hablar así desde un escaño representando a la sociedad española", abronca Simancas, que cierra su intervención y vuelve a su escaño aplaudido por el presidente en funciones.

18:39 - "El PSOE actuará conforme a los valores de solidaridad de la sociedad española porque son también nuestros valores. Con el Open Arms ha habido ayuda, ayuda y ayuda", asegura Simancas. "Si las ONG no actúan en nuestras costas es porque aquí quien salva vidas es el Gobierno a través de Salvamento Marítimo".

18:39 - Simancas carga contra Podemos por no dejar gobernar a Sánchez. "No se puede ser Gobierno y contragobierno".

18:36 - Simancas critica a Casado por la "infamia" de crear una alarma con el supuesto efecto llamada "cuando en realidad querrían respaldar a Salvini".

18:34 - El portavoz socialista saca pecho de la gestión migratoria del Gobierno, que -dice- ha sido felicitado por sus "políticas migratorias progresistas".

18:32 - "No culpen de su indolencia veraniega al Gobierno de España", critica Simancas, apuntando especialmente a Ciudadanos. Simancas apunta a que la inmigración ilegal ha caído un 40% este año.

Foto: Inmigrantes evacuados del Open Arms. (EFE)

18:30 - Por parte del PSOE, interviene Rafael Simancas.

18:28 - Turno para el PRC cántabro y José María Mazón. "Hay veces que se cambia de opinión, más si cabe cuando no hay una política común europea. Es un tema europeo que requiere una solución acorde con nuestra historia y con los derechos humanos. Es una marea creciente porque deriva de la globalización".

18:28 - "Entre el PD y el M5S había mucha desconfianza. Italia ha tardado 20 días ne resolver la desconfianza. Nosotros llevamos 120 días. No juguemos con fuego, que puede llegar aquel señor de la barba (señala a Abascal", cierra el representante de Compromís.

Foto: Matteo Salvini, tras reunirse con Mattarella en Roma. (EFE) Opinión

18:26 - Baldoví valora "los esfuerzos" del Gobierno para rescatar personas a diario, "pero en esta crisis del Open Arms no se ha hecho lo que se tenía que hacer".

18:24 - "Vamo a estar de acuerdo en varios puntos: España no debe resolver el problema en solitario, que se necesita una coordinación con Europa y África , que no hay que recurrir al populismo y que, como decía usted, cuando hablamos de inmigración hablamos de personas", cierra Sayas, que da paso a Joan Baldoví, de Compromís.

18:21 - Termina Coalición Canaria y comienza el turno de Sergio Sayas, de Navarra Suma.

18:20 - Pide Oramas al Gobierno que tenga coherencia, dentro y fuera de España, con su política migratoria.

18:16 - Ana Oramas, de Coalición Canaria, toma ahora la palabra. "Cuando fue la crisis de Siria, señora Álvarez de Toledo, España se comprometió a acoger más de 17.000 personas y no llegaron a cien". Comienza Oramas cargando contra el PP, Ciudadanos y Vox.

18:13 - "Queremos un Estado que no contribuya al naufragio de la dignidad de la política, cierra Borràs su intervención, que da paso a Bildu: Oskar Matute será el encargado de dar la replica a Calvo.

18:10 - "La crisis del Open Arms, la historia de un gran naufragio", dice Borràs, que carga contra la vicepresidenta del Gobierno "en disfunciones".

18:05 - Tiempo ahora para JxCAT y su portavoz Laura Borràs.

18:03 - "Aunque no haya un apolítica europea no significa que los países no tengan nada que hacer, sin caer en la ingenuidad ni en el civismo", apunta el diputado del PNV, que considera que la crisis del Open Arms no es una excepción "sino la muestra de un problema estructural".

17:57 - "Es un drama que afecta a toda la unión y las decisiones deben ser globales, no pueden ser de cada país, porque se pondría en riesgo la libertad de circulación", advierte Legarda.

17:55 - Deja paso Carvalho a Mikel Legarda, que ejerce de portavoz del PNV.

17:53 - "Hoy se habla de muertes, les pido que se rían menos", abronca Carvalho. "Salvini ha marcado el paso de los gobernate sy los demás lo están siguiendo con sumisa observancia".

17:43 - Deja el turno Abascal a ERC, formación con la que debuta ejerciendo como portavoz María Carvalho.

placeholder Santiago Abascal, en el Congreso. (EFE)
Santiago Abascal, en el Congreso. (EFE)


17:40 - Habla el líder de Vox, a colación de la inmigración y el Open Arms, de las violaciones grupales. "Quieren convencer a los españoles de que los inmigrantes no tienen nada que ver con el incremento de estas violaciones", habla Abascal, que no aporta ningún dato concreto sobre sus acusaciones, en las que vincula a inmigración con este tipo de delitos sexuales. "Garanticen que quien entre ilegalmente no tenga nunca una subvención".

17:32 - Habla Abascal de "una avalancha migratoria", "que todos aquí promocionan". "En 2015 vivimos una gran oleada migratoria. Entonces el malo era Orbán. Ni eran refugiados entonces ni hoy son náufragos. Dice Abascal que en 2015 solo Vox apoyó a Orbán. Vox apenas superó ese año los 50.000 votos en las elecciones generales.

17:30 - Abascal empieza pidiendo "perdón" a Italia por el ataque "a su soberanía". "Reclamo explicaciones por el chantaje contra el ministro Salvini, al que apoyo, y contra su soberanía".

17:30 - Turno para Abascal, que será hoy el portavoz de Vox frente a Calvo.

17:28 - Toma el micrófono Antonio Gómez-Reino Varela, de En Marea. "No pueden decir que quitan las concertinas cuando le dan el dinero para unas a Marruecos al otro lado. Cortan igual estén donde estén". "Los migrantes traen riqueza y crecimiento demográfico.

17:25 - "La vida de los inmigrantes no puede depender de la voluntad del Gobierno de turno", explica Santiago, en un tono mucho más pausado que el de la portavoz de Podemos, Noelia Vera. Santiago pide que no se abra un procedimiento de sanción contra el Open Arms. Batet le dice que vaya acabando.

17:21 - Cierra Pisarello y sube Enrique Santiago como tercer portavoz del grupo, que se está repartiendo los minutos que le corresponden.

17:20 - "Nadie pretende aquí que España asuma el Salvamento Marítimo de Europa. Lo que no se puede hacer es bloquear y estigmatizar a unas organizaciones que no son enemigas de los Estados, que arriesgan sus vidas por llegar a donde las instituciones no llegan", asevera Pisarello. "Recordar que dejar morir a la gente no es una opción habría tapado la boca a los millonarios que decían que los del Open Arms eran unos 'biencomidos'", argumenta Pisarello en referencia a Marcos de Quinto.

Foto: Leticia Dolera y Marcos de Quinto. (El Confidencial).


17:17 - "¿Qué ha pasado desde el Aquarius? Crearon mucha expectativa... De Salvamento Marítimo habrá que decir que a veces no pueden ni salir a resctaar por falta de recursos y porque están a la espera de una orden. Que una vicepresidenta cuestione la labor de la ONG que hace el trabajo que nosotros no hacemos, eso deja mucho que desear", lamenta Vera, que deja paso a otro portavoz del grupo confederal de Podemos: Gerardo Pisarello Prados.

17:14 - "Su gestión ha provocado que se reabra un debate que estaba muerto. Se debate sobre si es o no oportuno rescatar a las personas que se encuentran a la deriva. Eso no se discute. Estoy, por primera vez, de acuerdo con Álvarez de Toledo. Lo único ilegal es dejar morir a personas en el mar, que es lo que llevan haciendo desde antes que llegara el PSOE. Recordamos a Fernández Días mandando las pelotas de gomas contra quienes estaban a punto de llegar a la costa"

17:11 - Finaliza Arrimadas su intervención. Turno ahora para Podemos. Sube en primer lugar Noelia Vera.

17:10 - "¿Lanzan el mensaje de que es más fácil llegar mediante las mafias que venir de forma regulada?". "No nos lleven a una falsa disyuntiva. No hay que elegir entre dejar que se mueran en el mar y dejar que entre toda la inmigración irregular", enfatiza la portavoz de Ciudadanos.

17:07 - "Yo soy de Cádiz. Después del Aquarius siguieron llegando más....". Arrimadas critica los bandazos del Gobierno sobre el Open Arms: "¿De verdad piensan que todo el que cree que su gestión no tiene sentido son unos fachas?".

17:05 - "Todos los partidos tenemos algo en común: no tenemos ni idea de cuál es la política migratoria de España", afirma Arrimadas.

17:04 - "¿Y qué pasa con el fondo? ¿Qué pasa con las mafias? Se están lucrando con la desesperación de las personas", carga contra Calvo y la supuesta falta de un discurso en relación a las mafias. "Queremos que lance un mensaje de que este Gobierno va a dar una respuesta a las mafias y a la inmigración ilegal".

17:01 - "El Congreso lleva seis meses sin poder hacer una sesión de control al Gobierno". Este debate, dice Arrimadas, "no debería ser sobre discutir lo indiscutible". "No se discute que hay que llevar al puerto seguro más cercano a un barco a la deriva. La sociedad española es solidaria. La sociedad siempre ha dado una respuesta ejemplar. La solidaridad no es solo del Gobierno, es de todos los españoles".

17:01 - Turno de Arrimadas.

16:59- "Los inmigrantes no son ni víctimas ni culpables como un todo. Tampoco lo son hombres y mujeres". La popular asegura que el Gobierno "orilló" la legalidad. "Toda la Cámara conoce la frase de Mitterand, que dijo 'ustedes no tienen el monopolio del corazón'. Este caso del Open Arms demuestra que tampoco tienen el monopolio de la cabeza. Ni corazón ni cabeza", cierra su intervención Cayetana Álvarez de Toledo, que regresa a su escaño junto a un Pablo Casado sonriente.

16:57 - "El sanchismo y el salvinismo son las dos caras de la misma moneda. Primero usan a los inmigrantes para ganar votos. Uno pesca en el sentimentalismo, claman puertas abiertas. En el otro, los salvinistas cazan en la xenofobia, no distinguen entre la necesaria existencia de las fronteras. Segundo, los dos exhiben el mismo desprecio por el individuo. Ambos conciben al inmigrante como un todo homogéneo".

16:55 - "Un barco a la deriva se debe asistir siempre. Alguien puede decir que la justicia italiana ha accedido a un chantaje como el de los secuestradores. En el otro extremo, los Salvinis. Frente a las hipocresías de los dos extremos, la obligación de la política es impedir que esos barcos naveguen porque para rescatar ya está Salvamento Marítimo. Esos barcos son la expresión de un turbio negocio que ustedes conocen muy bien. Hacen negocio con la marca de la solidaridad". Continúa Álvarez de Toledo.

16:51 - "Yo sé que usted las fotos le gustan, como se hizo la de Canarias, en forma de V el posado. V de victoria... o de vacaciones...", carga la diputada y nueva portavoz parlamentaria.

16:50 - "Son tantas sus frases extravagantes y las veces en la que ha ofendido la inteligencia, la constitución, el diccionario y la wikipedia... Hoy ha dicho que viene a defender una política de Estado, pero parece decir que con la derecha mueren más inmigrantes que con ustedes, pero eso es una utilización de los muertos". Arranca la popular.

Foto: La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)


16:47 - Termina Calvo y es el turno para Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del PP.

16:46 - "Sobre las mafias. Hemos tratado colaborar con los países para conocer de primera mano la cooperación en los países de origen. Conviene que tengamos una mirada muy larga e inteligente por la situación que tenemos y no cometer ningún error", advierte la vicepresidenta sobre la importancia de cooperar con los países africanos. "Que nos permita ordenar una inmigración que está abocada a lo que tenemos que llamar mafias".

6:45 - "Conviene tener memoria por el lugar geográfico de nuestro país. Y porque hace no mucho los nuestros fueron migrantes en otros sitios y fueron tratados bien o mal en otros sitios. 40 años después y lejos de la dictadura vamos a hacer lo mismo con quien viene aquí".

16:40 - "Cuando las autoridades italianas no conseguían convencer a su ministro, Salvini, el presidente mandó un buque de la Armada. Tres horas después, la decisión de la fiscalía cambió la situación. La Comisión Europea ha reconocido, literal, que ha sido el Gobierno español el que ha desenquistado la situación", asevera la socialista.

16:35 - "El Open Arms ha pedido en tres ocasiones venir a puerto español y en tres ocasiones se ha atendidola demanda. En esta ocasión nunca ha pedido venir a puerto español. El Gobierno ha sido quien ha ofrecido los puertos cuando han pedido ayuda para que pudiera venir y para que este gobierno diera una respuesta coherente a una crisis y para que nadie se pueda sentir avergonzado", afirma Calvo.

16:32 -"Los países que no tienen fronteras marítimas tienen que asumir también sus responsabilidades. Mañana a las 8.00 está previsto que llegue el Audaz a nuestro país. La UE necesita entender que su frontera sur es la española y que España necesita tomar decisiones constantes de seguridad", ha apuntado la vicepresidenta, que reitera la necesidad de una mayor solidaridad europea, mayor coordinación y lo que el Ejecutivo califica como "una política común".

16:30 - "Se han mejorado los centros de Cádiz , Motril y Málaga", incide Calvo, que apunta a un incremento de plazas superior a las 2.000 unidades.

placeholder

16:25 - La vicepresidenta asegura que Europa deberá hacer un mayor esfuerzo para dotar a Marruecos de "herramientas" con las que responder a la migración que se dirige a Europa por la frontera sur española. "Por nuestra frontera sur entran mujeres y menores que las acompañan, menores que no vienen acompañados. En nuestro país tenemos 14.000 menores no acompañados", explica Calvo, que ensalza las medidas tomadas por el Ejecutivo sobre unas medidas "muy delicadas", especialmente en relación a los menores: "Primero son menores y después son inmigrantes".

16:21 - "Los recursos españoles siempre están dispuestos. Hemos creado más de 200 plazas en los centros donde se reciben a estos inmigrantes", señala Calvo.

16:19 - La socialista está alabando la gestión de Pedro Sánchez durante la crisis del Aquarius. "Había que mandar un mensaje claro. Se salvaron aquellas vidas", dice mientras el propio Sánchez mira su móvil.

placeholder El buque Aquarius. (Reuters)
El buque Aquarius. (Reuters)

16:16 - La vicepresidenta del Gobierno en funciones está repasando las actuaciones del Ejecutivo y los pasos dados tras acoger a los migrantes del Aquarius, que pudo desembarcar en el puerto de Valencia. "Era un buque que tenía una sobrecarga con más de 630 personas a la que se le habían cerrado los puertos más cercanos", continúa, asegurando que desde el barco se les aseguraba que estaban cerca de hundirse.

16:15 - Calvo ya está en el uso de la palabra. "La presión migratoria en nuestras fronteras del sur ha sido 4 veces superior a la del año pasado. La curva era muy ascendente", explica.

15:47 - El único diputado de PRC en el Congreso, José María Mazón, ha anunciado su intervención en el Pleno de esta tarde en relación al Open Arms. El cántabro fue el único en apoyar la investidura de Sánchez del pasado 25 de julio.

15:22 - Además del Pleno extraordinario de Calvo este jueves, la portavoz adjunta de Ciudadanos Melisa Rodríguez ha anunciado una petición de comparecencia y reprobación contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por "mentir" sobre el informe requerido a la Abogacía del Estado para analizar la viabilidad de transferir recursos a las comunidades.

Rodríguez ha criticado a Montero por hablar sobre "un informe que no existía para aguantar su argumento" de la imposibilidad legal de transferir recursos ya previstos a las autonomías estando el gobierno en funciones.

14:56 - ÚLTIMA HORA | A pocas horas del inicio de la comparecencia de Carmen Calvo, el juez de instrucción de Agrigento, Stefano Zammuto, ha ordenado este jueves la liberación del Open Arms, que permanecía secuestrado por las autoridades italianas desde el pasado 21 de agosto cuando se produjo el desembarco de los inmigrantes rescatados en Lampedusa, según informa la agencia AdnKronos.

Foto: Embarcación del Open Arms en Sicilia. (EFE)

14:38 - El Audaz, barco elegido para traer a España a los 15 inmigrantes del Open Arms, es uno de los más modernos de la flota española. Fabricado por Navantia, se incorporó al servicio activo el 27 de julio del año 2018, después de ser botado el 30 de marzo del mismo año. Es el cuarto buque que tiene ese nombre.

Pertenece al grupo de Buques de Acción Marítima (BAM), encargados sobre todo de las operaciones de interdicción marítima, aquellas consistentes en evitar el tránsito de personas y mercancías dentro de un área geográfica definida.

Según explica la web de la Armada, estas misiones suelen tener como objetivo "la interceptación y, si es necesario, el abordaje de buques para verificar su carga".

Foto: El buque Audaz de la Armada, estacionado en Mahón. (EFE)

14:02 - El PP ha criticado que sea la vicepresidenta y no Sánchez quien acuda al Congreso a "dar la cara" por los "bandazos" del Ejecutivo en materia migratoria. Además, advierte de que el Open Arms es "el mismo barco y la misma ONG que el señor Sánchez elogiaba antes de llegar a la Moncloa" y que después, ya en el Gobierno, "retenía" durante tres meses en el puerto de Barcelona.

13:39 - ÚLTIMA HORA | Pedro Sánchez y sus ministros acudirán esta tarde al Pleno extraordinario forzado por Unidas Podemos para que la vicepresidenta Carmen Calvo rinda cuentas sobre el Open Arms.

Así lo ha anunciado la titular de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, antes de acompañar a Sánchez en su reunión con colectivos del ámbito de la formación profesional, dentro de la ronda que a lo largo de agosto Sánchez ha mantenido con centenares de organizaciones de la sociedad civil.

13:16 - El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha dicho que espera que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, "se retracte" tras lo ocurrido este verano con el Open Arms y ha lamentado que se hayan "escuchado discursos parecidos desde el Gobierno y desde Italia".

Horas antes de que Calvo comparezca de forma extraordinaria en el Congreso a instancias de Unidas Podemos, Mena ha afirmado que le gustaría que el Gobierno "reconociera" que "la política migratoria se tiene que enfocar desde un punto de vista diferente".

Mena, que ha lamentado la gestión de la crisis por parte de Moncloa, ha apuntado que el PSOE "ha tenido la oportunidad de liderar políticas progresistas alternativas a lo que está haciendo Europa, a lo que hace Salvini en Italia", lo que a la formación morada "preocupa muchísimo".

12:51 - Por parte de Vox, reprochan a Sánchez que "utilice a los seres humanos con los que se está traficando" actuando "a golpe de portada, de telediario" y ha relacionado la llegada de refugiados con el terrorismo. En el caso de este grupo parlamentario, será el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien asuma la portavocía en el debate con Carmen Calvo.

12:25 - La formación naranja acusa a Sánchez de "usar la migración como un cartel electoral", para "hacer un tuit grandilocuente, tener una foto o un titular" y critican que con gestión del Open Arms, el Gobierno ha demostrado "improvisación, dejación de funciones y pocas ganas de dar la cara".

11:57 - Desde Podemos aseguran que no quieren "hacer batalla" con Carmen Calvo, pero que esta "ha cometido una falta muy grave" con sus declaraciones en la gestión de la crisis migratoria del Open Arms: "Pretendemos que explique qué ha pasado, y la gestión tan tardía, tan torpe, tan mal".

11:32 - El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha defendido que el Gobierno actuó "correctamente" durante la crisis generada por el buque de rescate Open Arms.

"Era claramente un tema que no correspondía a España pero, a la vista del estancamiento y sufrimiento dentro del barco y a una situación muy deteriorada, España se ofreció no por obligación, sino para dar ejemplo a ver si se movía dentro de la UE la responsabilidad", ha señalado el ministro antes de una reunión junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con representantes del mundo del deporte.

11:16 - Mientras tanto, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne este jueves en Madrid con representantes de la Formación Profesional en su nuevo encuentro con organizaciones de la sociedad civil de esta semana para incorporar propuestas a un nuevo programa de gobierno.

Esta reunión será la octava de esta semana, después de que la ronda de encuentros se reanudará el lunes con la reincorporación de Sánchez tras sus vacaciones. Ese mismo día, el presidente en funciones se reunió con colectivos de memoria histórica y del ámbito científico y de la investigación. El martes fue turno de representantes LGTBI y ONG de cooperación al desarrollo.

placeholder El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a su llegada a la reunión con colectivos de Sanidad. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a su llegada a la reunión con colectivos de Sanidad. (EFE)

10:48 - La crisis del Open Arms comenzó a principios del mes de agosto, cuando el buque humanitario de la ONG española Proactiva Open Arms rescató a 121 migrantes del Mediterráneo, a los cuales se sumaron otras 39 personas.

Ante el bloqueo de Italia y Malta, que no dieron permiso al buque de la ONG para desembarcar en sus puertos, y tras 19 días a la deriva, el Gobierno español decidió enviar a Lampedusa el barco de la Armada Española Audaz para rescatar a los migrantes del Open Arms y llevarlos a puerto español. Partió el 20 de agosto desde Rota (Cádiz).

El mismo día en que se tomó esta decisión, la Fiscalía de Agriento ordenó el desembarco del Open Arms, después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española. Paola Bruni cuenta aquí cómo era la situación de los inmigrantes para que la Fiscalía accediera a acogerlos.

Foto:

10:26 - Los 15 inmigrantes llegarán a España este viernes al puerto de San Roque (Cádiz), zona perteneciente al puerto de Algeciras. Estarán entre tres días y dos semanas como máximo. Su hogar durante este tiempo será el Centro de Estancia Temporal de Campano, en Chiclana de la Frontera.

El complejo de Campano, situado en las afueras del municipio gaditano, a 24 kilómetros de Cádiz, consta de 500 plazas y no todos los dormitorios son individuales. Cuentan también con zona de ocio y una pista deportiva para practicar el 'minibasket'. Aquí cuenta todos los detalles Agustín Rivera.

placeholder Complejo de Campano.
Complejo de Campano.

10:03 - Este Pleno supondrá la vuelta de vacaciones de muchos líderes políticos. Es el caso de Albert Rivera, quien reaparece tras un mes de inactividad política por el verano, en el que se ha limitado a enviar algún mensaje en las redes sociales.

09:49 - Santiago Abascal, será el portavoz de su partido en el Pleno extraordinario convocado para este jueves. El pasado lunes, en la Diputación Permanente del Congreso, el representante de Vox en el debate sobre la comparecencia de Carmen Calvo fue Víctor Sánchez del Real, diputado por Badajoz, quien defendió que debía ser el presidente Pedro Sánchez el que ofreciera explicaciones en el Parlamento.

De hecho, Vox rechazó apoyar la comparecencia de Calvo al considerar que Unidas Podemos, autor de la petición, solo buscaba salvar a Sánchez de dar explicaciones. Al final, la comparecencia de la vicepresidenta salió adelante y solo el PSOE y Vox votaron en contra.

09:37 - El presidente del PP, Pablo Casado, asiste este jueves al Congreso en el que comparece la vicepresidenta, lo que supondrá la vuelta a la primera línea de los líderes políticos tras las vacaciones estivales. Además, el líder de los populares abrirá el curso el domingo en Ávila, como ya hizo el año pasado nada más ser elegido sucesor de Mariano Rajoy.

No obstante, será Cayetana Álvarez de Toledo, quien represente al PP en el Pleno y que medirá sus fuerzas con su competencia directa: Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos. Lo cuenta aquí Ángel Collado.

Foto: La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)

09:29 - El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado esta mañana en Cadena Ser que la gestión del Open Arms fue responsable y ajustada a sus competencias, sin renunciar a los valores del partido.

"España, ante la ausencia de respuesta de los puertos internacionales, ofreció una. Aunque debo de decir que el barco nunca nos pidió un puerto español, no solo porque era consciente que no le asistía el derecho marítimo, sino porque había puerto más cercanos y seguros", ha recalcado, antes de aclarar que la posible sanción al Open Arms no depende de voluntad, sino de procesos administrativos que nada tienen que ver con la política.

09:14 - Será la vicepresidenta y no Sánchez quien deba comparecer gracias a Podemos, que en el último momento, su portavoz adjuntas, Ione Belarra, cambiase de opinión en cuestión de horas al considerar que el presidente en funciones había estado de vacaciones en Doñana durante la crisis de los inmigrantes rescatados por el Open Arms. Lo cuenta aquí Alberto Pérez Giménez.

Foto: Pablo Iglesias, durante la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. (EFE)

09:01 - ¡Buenos días! La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, comparecerá este jueves a las 16:00 horas en una Sesión Plenaria extraordinaria en el Congreso de los Diputados para hacer frente a las preguntas sobre la gestión que hizo el Ejecutivo del Open Arms. La socialista ha anunciado que lo asume con "normalidad y naturalidad", porque, según ha dicho, en catorce meses se ha hecho "mucho y bueno" en política migratoria.

20:04 - Tras más de cuatro horas, Meritxell Batet levanta la sesión.

Carmen Calvo
El redactor recomienda