Es noticia
El Audaz llega a Sicilia para recoger a los 15 inmigrantes que le tocan a España
  1. España
Tras el reparto de la Comisión Europea

El Audaz llega a Sicilia para recoger a los 15 inmigrantes que le tocan a España

Desde el pasado día 23 la nave militar ha estado fondeada frente de la isla italiana de Lampedusa, tras zarpar el 20 de agosto de la base de Rota (Cádiz)

Foto: El buque Audaz de la Armada Española. (EFE)
El buque Audaz de la Armada Española. (EFE)

El buque de la Armada Española Audaz está fondeado frente a la costa de Pozzallo (Sicilia) donde recogerá a los 15 migrantes rescatados por el Open Arms que le corresponde acoger a España, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Desde el pasado día 23 la nave militar ha estado fondeada frente de la isla italiana de Lampedusa, tras zarpar el 20 de agosto de la base de Rota (Cádiz) con la misión de hacerse cargo de las personas rescatadas.

Foto: El barco de la ONG española Open Arms. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Open Arms, las mafias y el efecto llamada: verdades y mentiras en el Mediterráneo
Carlos Barragán Gráficos: María Zuil

El Audaz tiene el encargo de traer a España a los 15 migrantes auxiliados por el Open Arms el pasado 1 de agosto, la cuota establecida en el reparto inicial hecho por la Comisión Europea, en el que también participan Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal.

Desde Rota

El barco había zarpado el martes 20 de agosto de Rota, después de que el Gobierno español decidiera enviarlo a recoger a los inmigrantes, que seguían bloqueados a 800 millas de la isla de Lampedusa, tras 19 días a la deriva con más de un centenar de migrantes a bordo.

Pocas horas después de zarpar el Audaz, la Fiscalía de Agrigento ordenó el secuestro provisional del Open Arms y el desembarco de las decenas de migrantes y refugiados que seguían a bordo en aquel momento (un total de 83), después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española.

Foto: Embarcación de la Guardia Costera. (EFE)

Ese mismo martes a medianoche los migrantes del Open Arms fueron desembarcados, mientras el Audaz ya había completado parte del recorrido. Por ello, el Gobierno decidió que el buque de la Armada Española continuara su camino hasta Lampedusa para recoger igualmente a aquellos migrantes que le correspondiera acoger por el reparto acordado con otros países de la Unión Europea. En total, España acogerá a 15 migrantes del Open Arms, según informó el Ejecutivo en funciones.

"Italia quiere acelerarlo"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, cree que la espera para que se produzca el traslado de los inmigrantes desde Italia a España "no puede durar mucho". "Italia tiene el máximo interés en acelerar los trámites", ha asegurado.

En declaraciones a los medios con motivo de su participación en la inauguración del curso 'Quo Vadis Europa? VII. Europa ante el nuevo ciclo político' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Borrell ha confirmado que, si bien no cuenta con "mucha información al respecto", el buque Audaz se encuentra "esperando" debido a que las autoridades italianas están "acabando de identificar" a las personas que llegaron en el Open Arms.

Así, ha asegurado que "tan pronto" como se identifiquen a todos los inmigrantes, "los transportarán a España", pese a que ha reconocido no conocer "los plazos" en los que se llevará a cabo dicho transporte.

De igual manera, el ministro ha rechazado que esta situación pueda dar lugar a un "problema" entre España e Italia. "¿Cómo lo va a haber?. Al contrario. Italia tiene máximo interés en acelerar los trámites", ha aseverado.

El buque de la Armada Española Audaz está fondeado frente a la costa de Pozzallo (Sicilia) donde recogerá a los 15 migrantes rescatados por el Open Arms que le corresponde acoger a España, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Comisión Europea Inmigración Armada española Moncloa
El redactor recomienda