PEDIRÁ QUE LO HAGA CARMEN CALVO

Podemos rectifica en unas horas y 'salva' a Sánchez de comparecer por el Open Arms

Ione Belarra, que esta mañana había asegurado que se sumaban a la petición de PP y Cs, se desdecía después. Un gesto de la formación morada para mantener puentes con Moncloa

Foto: Pablo Iglesias, durante la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. (EFE)
Pablo Iglesias, durante la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. (EFE)

No todos los puentes están rotos entre el PSOE y Podemos. O, al menos, no quieren dinamitarlos del todo mientras en la formación morada tengan la esperanza de seguir negociando un acuerdo de investidura. Después de haber anunciado que exigirían la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno en funciones para explicar su actuación con el Open Arms, Podemos ha rectificado y ha decidido 'salvar' a Pedro Sánchez.

En menos tiempo del que gastó el pasado lunes el PSOE en desestimar la última oferta de coalición de Podemos, el grupo morado en el Congreso ha decidido que Sánchez no tiene que dar explicaciones y que, en su lugar, sea la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien lo haga. Los votos de Podemos son esenciales en la Diputación Permanente de la Cámara para que la petición de PP y Cs prospere, por lo que el presidente del Gobierno en funciones no deberá comparecer.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, comparece este jueves ante los medios para informar sobre la situación del Open Arms. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, comparece este jueves ante los medios para informar sobre la situación del Open Arms. (EFE)

La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, había anunciado horas antes que pedirían la comparecencia del presidente del Gobierno en un pleno extraordinario. Tras pensárselo mejor, y explicar que Sánchez ha estado de vacaciones, Podemos ha preferido que sea la vicepresidenta quien tenga que dar explicaciones. Nunca unas vacaciones en Doñana habían servido para que un partido de la oposición eximiera al presidente de comparecer.

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos ya registraron este miércoles, informa Ep, un escrito solicitando la convocatoria de un pleno extraordinario para que el presidente explique sus "cambios de opinión" en torno a la crisis del barco de Open Arms, unos giros que vienen tachando de "bandazos".

La celebración o no de esa sesión plenaria debía decidirse la próxima semana en la Diputación Permanente del Congreso, que es el máximo órgano de la Cámara en periodo no ordinario de sesiones. En este órgano, PP y Ciudadanos, junto con Vox, cuyo apoyo se da por seguro, suman 29 votos, por encima del PSOE, por lo que la posición de Unidas Podemos era determinante para sumar mayoría absoluta.

¿Un 'gesto' para Moncloa?

En declaraciones a Europa Press, la propia Ione Belarra había asegurado —antes del cambio de opinión— que Sánchez ha actuado "demasiado tarde", cuando se trataba de un asunto de rescate humanitario. Era la mañana del jueves y Belarra consideraba importante que Pedro Sánchez acudiera al Congreso a explicar "por qué han gestionado así esta crisis. Eran personas que habían vivido una travesía durísima y estaban en condiciones indignas en la cubierta de un barco", ha indicado, lo que a su juicio exigía haber actuado "con mayor celeridad".

Sin embargo, apenas un par de horas después, la propia Belarra comunicaba el cambio de destinatario de la exigencia de explicaciones: Podemos decidía no apoyar la petición de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones y que fuera Calvo la que lo hiciera. Doñana —y Podemos— 'salvaba' a Sánchez. Un gesto que no debe pasar desapercibido en el contexto de las negociaciones entre PSOE y Podemos de cara a una posible investidura.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios