Es noticia
"Es inviable": el PSOE vuelve a rechazar la coalición con Podemos y pide otra fórmula
  1. España
contundente respuesta a la oferta morada

"Es inviable": el PSOE vuelve a rechazar la coalición con Podemos y pide otra fórmula

Los socialistas responden de manera contundente a la última oferta de la formación morada y rechazan darles una vicepresidencia y tres ministerios, como pretenden

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, atiende a los medios. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, atiende a los medios. (EFE)

La coalición con Podemos es "inviable". El PSOE no se mueve un milímetro de su postura de hace semanas y rechaza negociar un Gobierno con Podemos en el que este tenga, como pretende según la oferta de esta misma mañana, una vicepresidencia y tres ministerios.

Esta ha sido la contundente respuesta socialista al documento que Podemos le ha hecho llegar, casi al mismo tiempo que era difundido entre los medios. Eso sí, en el comunicado del PSOE se invita a la formación que lidera Pablo Iglesias a "encontrar fórmulas" para investir un Gobierno progresista.

Foto: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Apenas un par de horas ha tardado Ferraz en dar respuesta a la última propuesta de Podemos —que mantenía la exigencia de un Gobierno de coalición para investir a Pedro Sánchez, el presidente en funciones que sigue descansando en Doñana—. La 'Propuesta para retomar el diálogo. Por un acuerdo integral de Gobierno de coalición' que daba a conocer esta mañana la formación morada —con profusión de presión en las redes sociales para que los socialistas contestaran— no ha ablandado las posturas de Sánchez ni de su equipo negociador.

El comunicado de Ferraz insiste en agradecer "la propuesta que, en lo programático, nos resulta muy próxima", y remarca que muchas de las propuestas que aparecen en el documento de Podemos "ya formaron parte del discurso de investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno". También Ferraz quiere dejar claro desde el primer momento que "no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio".

placeholder Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en uno de sus encuentros en Moncloa. (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en uno de sus encuentros en Moncloa. (EFE)

El PSOE ha querido recordar también que desde que Podemos tumbó la investidura de julio "ha comenzado un diálogo con la sociedad civil. El propósito es articular un programa abierto que se presentará al conjunto de formaciones dispuestas a apoyar un Gobierno progresista, que haga efectivo el resultado electoral del 28 de abril". Es decir, la idea de volver a intentar la investidura en octubre a través de un programa que logre el respaldo morado pero sin cumplir sus exigencias en cuanto a carteras y vicepresidencia.

Para los socialistas, Iglesias y Podemos debe dar por concluida la viabilidad de un Gobierno de coalición, que fue abortada y murió en la investidura fallida de julio: "Con la investidura fallida, se evidenció la inviabilidad de un Gobierno de coalición", insiste el comunicado, y culpa a Podemos de las consecuencias que, a su juicio, son estas:

"a. La diferente concepción sobre la estructura del Gobierno. Defendemos un único Gobierno, con una estructura de funcionamiento clara y eficaz que evite la existencia real de dos gobiernos dentro del mismo consejo de ministros.

Foto: Pablo Iglesias, en el fallido debate de investidura de Pedro Sánchez. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La crítica decisión de Iglesias y los síntomas de recesión
José Antonio Zarzalejos

b. Las importantes diferencias que ambas formaciones tenemos en cuestiones de Estado, como es la crisis de convivencia en Cataluña. La propuesta del PSOE es conocida: diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado autonómico.

c. La negociación realizada y la posterior votación parlamentaria han contribuido a acrecentar gravemente la desconfianza entre ambas formaciones".

Es decir, el comunicado no deja el mínimo resquicio que abra la puerta del Consejo de Ministros a Podemos. Pero vuelve a emplazarlo a que debata el programa y que, "pronto, España cuente con el Gobierno que votaron de forma mayoritaria los españoles: un Gobierno progresista, feminista, ecologista y europeísta liderado por el PSOE". Y por si a alguien aún le quedara alguna duda, termina: "Desde el PSOE, creemos que, una vez que se ha evidenciado inviable la fórmula de coalición, es el deber de todos los partidos, también de UP, explorar otras fórmulas de gobernabilidad para España. Invitamos a UP a trabajar en esta dirección".

La coalición con Podemos es "inviable". El PSOE no se mueve un milímetro de su postura de hace semanas y rechaza negociar un Gobierno con Podemos en el que este tenga, como pretende según la oferta de esta misma mañana, una vicepresidencia y tres ministerios.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda