Es noticia
Calvo pide "un recital de madurez" para investir a Sánchez en septiembre
  1. España
"No hay alternativa factible"

Calvo pide "un recital de madurez" para investir a Sánchez en septiembre

La vicepresidenta del Gobierno afirma que ni el partido ni el Ejecutivo quieren ir a elecciones en noviembre. PP y Cs insisten: no apoyarán a Sánchez ni facilitarán su investidura

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)

Ni el PSOE ni el Ejecutivo quieren repetir las elecciones generales y, aunque la posibilidad de formar Gobierno en septiembre es aún lejana, desde Moncloa no pierden la esperanza. La vicepresidenta Carmen Calvo ha pedido a los políticos españoles “un recital de compromiso y de madurez, de responsabilidad con los problemas y con las personas”.

En plata: pide “ayuda” para investir a Pedro Sánchez “en septiembre” ya que “las urnas ya han hablado y no hay alternativa factible”. "Tenemos 123 escaños, solos sumamos lo que tienen el 2 y el 3. No hay alternativa factible", ha remarcado.

El desbloqueo a la investidura de Sánchez no tiene, sin embargo, visos de éxito. Mientras el presidente en funciones trabaja para “compendiar y sistematizar” una propuesta que refleje las aportaciones que le han hecho los 180 colectivos con los que se ha reunido en estos días, sigue sin acercar posturas con Unidas Podemos y desde la derecha política le recuerdan que no están con él.

Foto: El presidente en funciones, Pedro Sánchez. (Reuters)

Así lo han señalado tanto el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, como el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, este mismo sábado.

En la formación naranja tampoco quieren volver a las urnas, pero mantienen su ‘no’ a Sánchez. Según Bal, los españoles les eligieron para “ser oposición” y si el presidente en funciones vuelve a presentarse para ser investido, volverán a votar en contra. Los populares, en tanto, "no facilitarán bajo ningún concepto la investidura de Sánchez ni de ningún socialista", ha apuntado Montesinos. "La puerta está cerrada".

"Desde Cs siempre hemos dejado muy claro que no queremos segundas elecciones, que eso es un fracaso para la política española", ha afirmado Bal en declaraciones a Europa Press, dejando claro que "el responsable de ese fracaso" sería Sánchez. De todas formas, bajo su punto de vista, el PSOE y Unidas Podemos acabarán por lograr un acuerdo que evite la celebración de elecciones en noviembre.

La formación de Albert Rivera tampoco quiere repetir elecciones, pero insiste en que no apoyará a Sánchez

Respecto a si Ciudadanos propondrá alguna solución para evitar la repetición de comicios, Bal ha indicado: “Es una hipótesis que, cuando llegue el momento, el partido tendrá que reflexionar sobre su postura, pero yo creo que ha estado clara desde el primer días”.

"Se lo prometimos a los electores, lo dijimos en la campaña electoral, dijimos que nuestro socio preferente era el PP, que queríamos hacer un gobierno moderado y de centro" para impulsar "políticas de apoyo a las familias, de bajada de impuestos, de apostar seriamente por la educación" y por un país sin distinciones por territorios, formado por ciudadanos "libres e iguales", ha explicado.

Apoyo de los independentistas

La nueva negativa de Ciudadanos llega un día después de que el propio Sánchez reconociera que no cuenta con ni con el partido de Albert Rivera ni con el PP para formar gobierno. Sánchez ha confirmado que hablará con PNV, el Partido Regionalista Cántabro, las fuerzas independentistas de Cataluña y, “lógicamente”, con Unidas Podemos.

Foto: El secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (EFE)

"Hablaré con todos ellos para pedirles que faciliten la formación de un gobierno, porque no hay ningún tipo de alternativa que no pase por el PSOE", insistía Sánchez este viernes antes de reunirse con organizaciones del sector cultural.

Sin embargo, la sentencia del juicio del ‘procès’, que se espera para septiembre, podría complicar los planes de Sánchez, como ya anticipó el propio Gabriel Rufián durante el debate de la fallida investidura. Para el portavoz de Cs en el Congreso, la sentencia será condenatoria y se ha mostrado muy crítico con la falta de posicionamiento del Ejecutivo respecto a la posible concesión de indultos a los condenados.

La incertidumbre pesará en la economía

Para el PP, el bloqueo institucional traerá, además, malas noticias para la economía. Según la vicesecretaria de Organización popular, Ana Beltrán, ya hay “claros visos de desaceleración económica” debido a la incertidumbre política.

"No hay nada peor para la economía, para la creación de empleo y la inversión que la incertidumbre política", ha manifestado Beltrán en la apertura de la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones Andalucía en Marbella. Sin embargo, en las filas populares, ven "más opciones" disponibles para salir de este bloqueo. El PSOE, ha afirmado también durante este evento Montesinos, "tiene la opción de nombrar a otro candidato, no para que el PP se abstenga, esa puerta está cerrada; sino para llegar a acuerdos con sus aliados naturales".

El PP se pone como ejemplo de partido capaz de "aunar voluntades" y acusa a Sánchez de perder el tiempo

Como tercera vía, el popular ha insistido en la posibilidad de que el PSOE se abstenga y forme gobierno el líder de su partido. Por esa razón han planteado a los socialistas si están dispuestos a abstenerse "ante un Gobierno constitucionalista, reformista" liderado por Pablo Casado.

Las críticas a Sánchez han continuado. La dirigente popular ha responsabilizado también al presidente en funciones de la situación por llevar “tres meses cruzado de brazos”, poniendo en duda su interés en formar gobierno. “Por un lado ofrece la mano a golpistas e independentistas” y, por otro, “pide la abstención”, ha criticado Beltrán, que ve en su partido un ejemplo de voluntad por lograr acuerdos, como han mostrado para formar gobierno en Murcia y Madrid.

Ni el PSOE ni el Ejecutivo quieren repetir las elecciones generales y, aunque la posibilidad de formar Gobierno en septiembre es aún lejana, desde Moncloa no pierden la esperanza. La vicepresidenta Carmen Calvo ha pedido a los políticos españoles “un recital de compromiso y de madurez, de responsabilidad con los problemas y con las personas”.

Carmen Calvo
El redactor recomienda