Es noticia
Abalos da por agotada la vía de la coalición pero no descarta un desbloqueo 'in extremis'
  1. España
La vía de la integración "fracasó"

Abalos da por agotada la vía de la coalición pero no descarta un desbloqueo 'in extremis'

El ministro de Fomento en funciones plantea la posibilidad de gobernar con un "programa pactado" con la formación morada y reconoce errores antes de la sesión de investidura

Foto: Pedro Sánchez y José Luis Ábalos durante la sesión de investidura. (EFE)
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos durante la sesión de investidura. (EFE)

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no descarta que "en el último minuto" se materialice un acuerdo o coalición con Unidas Podemos (UP) que permita formar Gobierno.

"No me gusta descartar. Damos por agotadas las vías que han fracasado: hay que saber evaluar los momentos y la capacidad de aprovecharlos. El último minuto no es que las cosas cambien, sino que se materialicen", ha afirmado el también ministro de Fomento en funciones en una entrevista con el diario 'El País'. Según Ábalos, una de las opciones que se plantea ante la situación de desconfianza que se ha creado entre el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, es la de gobernar "con un programa pactado" con la formación morada.

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)

Ábalos ha reconocido que el PSOE cometió errores en las semanas previas a la sesión de investidura, pero ha negado que se empezara a negociar tarde: "No, fuimos cambiando de posición a medida que la nuestra no era aceptada. Estas situaciones suelen resolverse en el último minuto".

Según el dirigente socialista, el PSOE fue adaptando su oferta a las reiteradas negativas de Podemos, pero "pero cada vez que cedíamos se planteaba una nueva exigencia, siempre sobre la desconfianza, como si fuera una boda forzada", ha planteado.

Así, imperó la desconfianza y, tras presentar la oferta de una vicepresidencia y tres ministerios, el PSOE comprendió que Podemos pretendía no ir en coalición, "sino a un minigobierno incrustado en el Gobierno y cuestionando a quien iba a liderarlo", cuando lo que España necesita es un "un Gobierno que afronte con solidez los retos".

UP no quería una coalición "sino a un minigobierno incrustado en el Gobierno y cuestionando a quien iba a liderarlo", afirma Ábalos

Ahora, la vía de la integración está ya "ensayada y fracasada: fracasó en directo", apunta Ábalos, quien se niega a aceptar la disyuntiva entre coalición y elecciones: "Me resisto a aceptar ese dilema. Es casi un chantaje. Queremos gobernar con un programa pactado con Podemos: es nuestra propuesta de momento", afirma. Aun así, el socialista no se cierra en banda a una potencial coalición con el grupo de Iglesias.

La relación entre Sánchez y el líder de Podemos, sin embargo, tiene que reconducirse, algo que Ábalos cree que "debería" ser posible. "A lo mejor las condiciones no están maduras para hoy, pero pueden estarlo en otro momento", apunta.

La relación entre Sánchez e Iglesias "debería" ser reconducible, opina el secretario de organización socialista

Por eso, el PSOE trabaja para definir un programa que poder plantearle a Podemos basado en las propuestas de la sociedad civil y de las formaciones territoriales que condicionaron su apoyo a ciertas mejoras.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no descarta que "en el último minuto" se materialice un acuerdo o coalición con Unidas Podemos (UP) que permita formar Gobierno.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda