Aún se está a la espera del desenlace

Vox denuncia al Open Arms por "favorecer la inmigración ilegal"

El partido exige la detención de su capitán, Oscar Camps, y solicita que el buque sea inmovilizado cuando llegue a España e incautado

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

La guerra entre la ONG española y Vox está abierta desde hace días y ahora el líder de Vox, Santiago Abascal, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el Open Arms "por presuntos delitos de infracción de la Ley Marítima y colaboración con organización criminal para el tráfico de personas", tipificado en el artículo 570 del Código Penal, que prevé penas de hasta ocho años por este tipo de actos.

En un comunicado, la formación explica que estos delitos afectan a la seguridad pública y han provocado una grave crisis humanitaria, "unas circunstancias provocadas por la actuación del barco Open Armas al que las autoridades españolas tienen prohibida la búsqueda activa de inmigrantes en el mar desde enero de 2019".

Abascal ya lo adelantaba esta mañana en Twitter, donde ha denunciado que "disfrazando sus actos como 'rescates', la labor de esta 'ONG' la hace cómplice de las mafias internacionales del tráfico de personas...".

La denuncia pide como medidas cautelares ordenar la inmovilización inmediata del buque en cuanto arribe a puerto español y que se proceda a su incautación, además detener a su capitán por presunto tráfico ilícito en la mar y abrir una investigación a la ONG.

Según Vox, haberse fijado como puerto seguro Lampedusa supone una actuación "temerara y negligente" que quiere que sea investigada "porque no obedece a fines humanitarios sino que deben existir otros intereses". "El Open Arms ha puesto en peligro la vida de los inmigrantes al negarse a su desembarco en el puerto más cercano en Túnez, que es considerado como un puerto seguro por las autoridades europeas, o a Malta, también más próximo al lugar (...).

La embarcación del Open Arms ayer, cuando desembarcó en el puerto de Lampedusa. (EFE)
La embarcación del Open Arms ayer, cuando desembarcó en el puerto de Lampedusa. (EFE)

En la denuncia, Vox explica que las acciones del Open Arms vulneran las normas de Derecho Marítimo "al realizar búsquedas activas de inmigrantes, para las que no está certificado y que no pueden ser consideradas dentro de la obligación de prestar ayuda a náufragos o personas en peligro en el mar".

"Alegar esta circunstancia es un uso fraudulento de esa norma puesto que este fin humanitario queda descartado con una monitorización de todos los trayectos del buque desde el 2017, que prueban el conocimiento exacto del lugar de situación para acudir al mal denominado 'rescate'", alegan en la nota.

Según la denuncia que han presentado, es de este modo en el que "la organización OPEN ARMS se asegura su modus vivendi y financiación, para lo que no duda en prestarse a ser un vehículo (nunca mejor dicho) de las mafias locales que organizan los traslados de migrantes a costa de éstos (...). Y por tanto, consideramos que COLABORAN con ellos, de forma necesaria, para obtener que las personas - que han tenido que pagar a estas mafias-, sean rescatadas y llevadas, no a un puerto seguro, como sería un rescate en alta mar conforme las normas de Derecho marítimo, sino a países europeos".

Para el líder del partido de extrema derecha, la actividad de la ONG "compromete nuestro Estado del Bienestar, nuestra soberanía, la seguridad de los españoles y hasta las propias vidas que dicen rescatar".

También ha aprovechado para arremeter contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por haber obligado a la Armada de España a hacer "el trabajo sucio" del Open Arms, "poniendo a nuestros militares a colaborar con las mafias".

Mientras, el buque de la Armada continúa su rumbo a Lampedusa a la espera de la reacción de las autoridades italianas, que en un giro de los acontecimientos de última hora ordenó el desembarco e incautó la embarcación de la ONG.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios