Tras 19 días de espera

La Fiscalía italiana ordena el desembarco de los migrantes e incauta el Open Arms

El Gobierno español había desbloqueado la situación de máxima tensión a bordo del Open Arms con el envío del buque de la Armada española Audaz, que ya había partido hacia Lampedusa

Foto: Open Arms. (Reuters)
Open Arms. (Reuters)

La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado este martes por la tarde la incautación provisional del barco humanitario español Open Arms y el desembarco inmediato de los 83 migrantes que seguían a bordo en el puerto de Lampedusa (Italia). Algunos de los inmigrantes a bordo del navío de la ONG llevaban esperando un puerto seguro desde el pasado 1 de agosto, 19 días. La cifra de rescatados llegó a sobrepasar las 150 personas. La Fiscalía en cuestión había abierto una investigación por secuestro —a instancias de la ONG— por este caso ante la negativa del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de permitir el desalojo del barco.

El fiscal Luigi Patronaggio había acudido previamente a comprobar la situación a bordo. Ahora, estima necesaria esta medida por las condiciones en que se encuentran los migrantes. La ONG llevaba días advirtiendo de que la situación era "insostenible", con "amenazas de suicidio y conatos de violencia". Según fuentes del procedimiento consultadas por EFE, el fiscal ha tomado esta decisión ante la demanda de Open Arms al amparo del artículo 328 del Código Penal, que castiga con entre seis meses y dos años al funcionario público que haya omitido su deber que "por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso". Con la medida de la Fiscalía, el navío deberá quedarse en Italia durante dos semanas, lo que impide su traslado a España.

El director de Open Arms, Óscar Camps, ha asegurado que aceptan la incautación y saludan la medida. "Se incautará el barco temporalmente, pero es un costo que @openarms_fund asume para asegurar que las personas a bordo puedan ser atendidas. Consideramos indispensable priorizar su salud y seguridad en esta emergencia humanitaria".

Este mismo martes, el Gobierno español había desbloqueado la situación de máxima tensión a bordo del Open Arms con el envío del buque de la Armada española Audaz. La embarcación había puesto ya rumbo a Lampedusa para dar asistencia a los migrantes y a la propia tripulación de camino a Mallorca, donde ya se les esperaba. El buque iba a tardar tres días en llegar adonde se encuentra el Open Arms. En las últimas horas, varias personas a bordo del Open Arms se habían lanzado al agua para alcanzar tierra firme. Según la ONG española, al menos cinco migrantes habían sido rescatados y llevados a puerto.

La Fiscalía italiana ordena el desembarco de los migrantes e incauta el Open Arms

Precisamente la misma Fiscalía de Agrigento abrió una investigación en agosto de 2018 contra Matteo Salvini, por los delitos de secuestro, arresto ilegal y abuso de poder después de haber retenido durante cinco días a más de un centenar de migrantes en Catania. Este martes, el líder de la Liga había reconocido que existía la posibilidad de que llegara la nueva orden de la Fiscalía, pero había descartado que el desembarco se produjera con su permiso.

La crisis con el navío de bandera española había desatado los reproches entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Salvini, que se había negado a que los migrantes desembarcaran en tierras italianas: "¿Reapertura? No en mi nombre", llegó a decir el líder de la ultraderechista Liga.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, había anunciado hace unos días que los gobiernos de España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía le han transmitido su disponibilidad para acoger a una parte de los recatados, si bien aún no se ha formalizado públicamente ningún acuerdo de reubicación. Pese a este movimiento, Salvini se negó a autorizar el desembarco. Este martes, Conte ha presentado su dimisión, agudizando la crisis política en el país.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios