Es noticia
El buque de la Armada española Audaz recogerá a los migrantes del Open Arms
  1. España
llevará a los ocupantes a Mallorca

El buque de la Armada española Audaz recogerá a los migrantes del Open Arms

Tras terminar los preparativos la embarcación ha abandonado la base naval de Rota (Cádiz)

Foto: Migrante rescatado por Open Arms. (Reuters)
Migrante rescatado por Open Arms. (Reuters)

El Gobierno ha desbloqueado la situación de tensión que se vivía en el Open Arms desde hace 19 días. El buque de la Armada española Audaz ha puesto esta tarde rumbo a la isla italiana de Lampedusa con el objetivo de dar asistencia al barco Open Arms y a sus ocupantes, ha informado Moncloa. El Gobierno español había ofrecido un puerto para la misión, pero Open Arms se ha negado a navegar por sus propios medios con migrantes por motivos de seguridad, falta de instalaciones y el mal estado físico y psíquico de los rescatados y voluntarios. Finalmente, la Fiscalía italiana ha ordenado el desembarco en Lampedusa y la incautación de la embarcación.

El buque ha terminado los preparativos en la base de Rota (Cádiz), enclave que ha abandonado poco antes de las 18.30. Navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas en el Open Arms y procederá al acompañamiento de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms hasta el puerto de Palma, en Mallorca.

No han especificado cuánto tardarán desde Lampedusa hasta Mallorca, pero según las primeras estimaciones que maneja el Ejecutivo autonómico, el buque podría arribar al puerto de Palma entre el domingo por la tarde y el lunes.

Foto: Open Arms cerca de Lampedusa (Reuters)

Tras analizar distintas opciones, el Gobierno de España, de acuerdo con las recomendaciones logísticas de la Armada, considera que esta es "la más adecuada" y la que "permitirá resolver esta misma semana" la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms.

La situación se estaba volviendo "insostenible" en las últimas horas, tal como lo expresaba hace unas horas el ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, que urgía al Gobierno español a encontrar una solución después de que varios migrantes se lanzaran al agua en diferentes ocasiones para alcanzar las costas de Lampedusa, que se encuentran solo a 800 metros de la embarcación. Además, dos personas han sido evacuadas y trasladados a Lampedusa por motivos médicos tras una evaluación médica que llevaron a cabo un grupo de médicos italianos que se aproximó a la embarcación.

placeholder La fragata Audaz, de la Armada española, en la Estación Naval de Mahón, en una foto de archivo. (EFE)
La fragata Audaz, de la Armada española, en la Estación Naval de Mahón, en una foto de archivo. (EFE)

"Estamos trabajando todavía en estas horas para desbloquear lo antes posible la situación del Open Arms", explicaba el ministro, que también esperaba que España respondiera en las próximas horas porque la situación a bordo "se estaba volviendo insostenible: para las mujeres y los hombres a bordo desde hace 19 días y para Italia, porque tiene que gestionar la situación sola".

Además, el ministro italiano —que pertenece al Movimiento 5 Estrellas, el partido con el que el ministro del Interior, Matteo Salvini, ha roto su coalición de gobierno en Italia— ha aprovechado para cargar las tintas contra la posición de los demás países europeos, que antes del desembarco se habían ofrecido a acoger a una parte de los migrantes pero que ahora no lo aseguran y piden que primero lleguen a Lampedusa y después "se verá". "Están empezando a darnos la espalda y esto tiene un único responsable: Matteo Salvini, que ha debilitado al Gobierno y, en consecuencia, nuestra posición en Europa", subrayó.

Por ahora, los responsables del Open Arms guardan silencio. El lunes, la vicepresidenta española, Carmen Calvo, dejó claro que España le seguía ofreciendo desembarcar en el puerto más cercano para poner fin a la situación de bloqueo, pero también puso en entredicho cómo había gestionado la ONG el rescate y sembró dudas sobre la decisión de ir a Italia antes que al puerto de Malta que, según Calvo, estaba dispuesto a permitir que desembarcaran los migrantes.

Palma se prepara para recibir al Open Arms

Fuentes del Ejecutivo de las Islas Baleares han informado a EFE de que la Conselleria de Asuntos Sociales ya está analizando en qué edificios de Palma o de la isla de Mallorca podrían ser instalados los inmigrantes bloqueados en el mar desde hace 19 días a bordo del barco de la ONG Open Arms.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado que Baleares ya está preparada para organizar la llegada del buque al puerto de Palma. En un mensaje en Twitter, ha defendido que "todas las administraciones trabajan coordinadamente" para lograr este objetivo y ofrecer "un trato humanitario a sus ocupantes". El Obispado de Mallorca es una de las primeras instituciones que ha accedido a proveer alojamiento temporal a los migrantes, y el Govern lo ha celebrado como una buena noticia porque cuenta con "buen equipamiento".

Pero, los cuestionamientos a nivel político no se han hecho esperar: "En Ciudadanos creemos que la política migratoria es una política seria que debe ser abordada a nivel europeo, y no es lugar para las improvisaciones, los bandazos o el oportunismo al que nos tiene acostumbrados Pedro Sánchez", explican fuentes de la formación de Albert Rivera a Europa Press. El partido ha reclamado que Sánchez solo haya ido a la Unión Europea en las últimas semanas "para pedir sillones para Borrel y Calviño, y no para abordar la política migratoria: "Nosotros creemos que España debe prestar ayuda humanitaria cuando hay personas que se están jugando la vida en el Mediterráneo, pero tan importante es eso como encontrar una solución permanente a nivel europeo para que estas emergencias cesen".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Sánchez de poner a los militares a "colaborar con las mafias" y hacer su "trabajo sucio" tras su decisión de enviar un buque de la Armada a asistir al Open Arms.

Desde Baleares, el diputado de Ciudadanos en el Parlament Juan Manuel Gómez ha afirmado que preguntará al Govern de las islas sobre la disposición de acogida a los migrantes, porque la presidenta del órgano, Francina Armengol, "ha afirmado estos días que el Ejecutivo está preparado para la acogida de las personas, mientras que la 'consellera' de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha indicado que está buscando polideportivos e instalaciones de diferentes ayuntamientos".

La formación naranja ha criticado que no se sabe si "existe capacidad" para acoger a las personas y ha exigido al Govern "tener toda la información para evitar una situación de desinformación de cara a la ciudadanía", ya que es una situación que puede causar "preocupación para la sociedad balear". Es posible que se celebre una reunión de responsables del operativo este miércoles por parte del Govern balear, la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares y la Cruz Roja para analizar la situación y las necesidades de atención de estos migrantes.

El Gobierno ha desbloqueado la situación de tensión que se vivía en el Open Arms desde hace 19 días. El buque de la Armada española Audaz ha puesto esta tarde rumbo a la isla italiana de Lampedusa con el objetivo de dar asistencia al barco Open Arms y a sus ocupantes, ha informado Moncloa. El Gobierno español había ofrecido un puerto para la misión, pero Open Arms se ha negado a navegar por sus propios medios con migrantes por motivos de seguridad, falta de instalaciones y el mal estado físico y psíquico de los rescatados y voluntarios. Finalmente, la Fiscalía italiana ha ordenado el desembarco en Lampedusa y la incautación de la embarcación.

Inmigración