Tras 15 días esperando puerto

El Open Arms pide la evacuación urgente: "Hay amenazas de suicidio. Es insostenible"

El ministro del Interior italiano ha mantenido hoy su posición respecto al caso. "¿Reapertura de puertos? ¡No en mi nombre!", ha proclamado el líder de la Liga Matteo Salvini

Foto: El Open Arms, frente a Lampedusa. (Reuters)
El Open Arms, frente a Lampedusa. (Reuters)

"Al límite". Los tripulantes del Open Arms han alertado este viernes en su cuenta de Twitter de que se necesita de manera urgente la evacuación de todas las personas que están a bordo del navío, que lleva 15 días esperando un puerto seguro. En una publicación en su cuenta de Twitter, la ONG española ha informado de que en las últimas horas la situación a bordo se ha agravado, con conatos de violencia e incluso amenazas de suicidio.

El Open Arms pide la evacuación urgente: "Hay amenazas de suicidio. Es insostenible"

"La situación a bordo es insostenible. Amenazas de suicidio. Conatos de violencia. Todas las personas están física y psicológicamente rotas. Al límite. Necesitan ser evacuadas de forma inmediata. #PuertoSeguroYA", ha afirmado la fundación en el escrito la ONG, cuyo barco cuenta aún con 134 migrantes a bordo.

Previamente, en otra publicación, Open Arms había comunicado que "las condiciones psicofísicas de adultos y menores son críticas y su seguridad es muy preocupante".

El barco de la ONG española Open Arms lleva horas fondeado en aguas italianas después de que un tribunal de ese país dejara sin efecto la orden del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, de prohibirle su entrada. Sin embargo, aún no tiene permiso para atracar en un puerto y esa autorización depende de Salvini, quien defiende una política de "puertos cerrados" y ha insistido en que no va a dar permiso para el desembarco.

La falta de autorización para atracar bloquea la solución para las personas a bordo del buque, puesto que impide proceder a su reubicación a pesar de que seis países de la Unión Europea - España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía - ya se han ofrecido para acogerlos.

El ministro del Interior italiano ha mantenido hoy su posición respecto al caso. "¿Reapertura de puertos? ¡No en mi nombre!", ha proclamado el líder de la Liga en Twitter. Para Salvini, "la única 'inhumanidad' es la de quienes (...) favorecen el asqueroso negocio de la inmigración ilegal", horas después de que compañeros de Gobierno se mostrasen dispuestos a autorizar el atraque del Open Arms por una cuestión de humanidad.

El líder ultraderechista, que ha defendido su labor al frente del Ministerio del Interior, ha afirmado que no está dispuesto a autorizar la llegada de "miles" de personas ni a caer en "alusiones falsas al concepto de 'humanidad'. "Italia, levanta la cabeza", ha sentenciado.

El presidente de la Eurocámara, quien la semana pasada ya pidió al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "ayuda urgente y una distribución justa" de los migrantes rescatados, ha apelado en esta ocasión directamente a las autoridades italianas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
68 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios