19 días a la deriva

Los migrantes del Open Arms se lanzan al mar para alcanzar la costa italiana

La situación continúa siendo insostenible, según los responsables de la embarcación, que piden a las autoridades que permitan el desembarco de las personas que rescataron en el mar

Foto: Open Arms cerca de Lampedusa (Reuters)
Open Arms cerca de Lampedusa (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura6 min

Italia ha movido ficha en el conflicto del Open Arms y España se está preparando para mover la suya. El Gobierno va a verificar, a través del Ministerio de Exteriores, las "intenciones" expresadas por el Ejecutivo italiano de llevar al centenar de inmigrantes a bordo del Open Arms a un puerto español a condición de que se le retire la bandera al barco para que no pueda seguir navegando. Según fuentes del Gobierno consultadas por EFE, "cuando se tenga conocimiento formal, se adoptarán la medidas inmediatas que sean precisas".

El ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, ofreció ayer llevar a los migrantes rescatados que siguen en el Open Arms hasta un puerto español con una embarcación de la Guardia Costera. A cambio, pedía que España retirara la bandera que ondea en al barco humanitario español. Según el derecho marítimo, la bandera determina la autoridad, jurisdicción y protección del Estado sobre los buques bajo su pabellón, así como el ejercicio de sus potestades, algo que pierden al ser retirada.

Mientras crece la tensión en la cubierta del barco y las autoridades buscan una solución, más personas se han lanzado al agua de "manera desesperada" y cinco han sido rescatadas y llevadas al puerto de Lampeduda, ha informado la ONG. A lo largo de la mañana, otros nueve migrantes del centenar que sigue a bordo del "Open Arms", fondeado a 800 metros de Lampedusa en aguas territoriales italianas, se han lanzando al agua para llegar a nado al puerto de la isla italiana.

"9 personas se han lanzado al agua intentando llegar a la desesperada a la costa de Lampedusa. Nuestros socorristas y guardacostas italianos están intentando rescatarles. La situación está fuera de control", ha alertado la ONG española en sus redes sociales.

A primera hora de la jornada, y tras el desembarco de emergencia por motivos sanitarios de ocho personas y un acompañante de madrugada, otro migrante se ha lanzado al mar intentando alcanzar las costas.

Tras 19 días a la espera, el buque Open Arms sigue en aguas territoriales italianas sin una solución clara a la vista. La situación continúa siendo insostenible, según los responsables de la embarcación, que piden a las autoridades que permitan el desembarco de las 107 personas que rescataron en aguas del Mediterráneo hace más de dos semanas y que se hacinan todavía en su cubierta debatiéndose entre la deseseperación y la desesperanza.

De hecho, al despuntar del día un hombre se ha tirado al agua y han tenido que intervenir los Guarda Costas italianos, según ha informado Oscar Camps en Twitter Ayer a última hora de la noche se produjo la evacuación por cuestiones médicas de otras ocho personas y un acompañante. Camps denunciaba: "Confinados en una caja de hierro 18 días, el agua racionada, comida racionada... la situación empieza a parecerse a la de un centro de detención libio pero en aguas territoriales Italianas". Tras esta nueva evacuación parcial, quedan en el Open Arms 98 personas, de las más de 150 que fueron rescatadas por el buque en el Mediterráneo en tres operaciones los días 1, 2 y 10 de agosto.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha avanzado este martes que el Gobierno ofrecerá "en las próximas horas" una solución al Open Arms ante la situación de "emergencia humanitaria", porque España "no va a mirar hacia otro lado como está haciendo el ministro Matteo Salvini".

En una entrevista en RNE, Robles no ha desvelado si esa opción pasa por el traslado de los inmigrantes en avión como ha solicitado la ONG y ha señalado que será la alternativa que el Gobierno entienda "la mejor y más adecuada desde el punto de vista humanitario".

Robles ha precisado que "no es el momento de entrar en debate con el ONG" Open Arms y ha insistido en que se tratará de una solución "posibilista" porque el Gobierno español "no va a callarse". En esta línea, Robles ha lamentado que ministros como Salvini (el ministro del Interior italiano) "alardeen ante el drama humano y diga que los inmigrantes no entran en Italia". También ha instado a la Comisión Europea a que en la próxima reunión del Consejo Europeo de Ministros de Interior se plantee este tema: "No se puede mirar para otro lado".

Los migrantes del Open Arms se lanzan al mar para alcanzar la costa italiana

El presidente de Open Arms en Italia, Riccardo Gatti, propuso el lunes que los migrantes sean transferidos a Catania (Sicilia) y de ahí trasladados en avión a España.

"Para dar dignidad a los rescatados, podrían transferirlos a Catania y desde allí en avión llevarlos a Madrid. Alquilar un Boeing para 200 personas tiene un coste de 240 euros por pasajero", dijo a los periodistas congregados en el muelle de Lampedusa.

Open Arms ha desatado un conflicto que ha puesto en evidencia la falta de una política europea de acogida que gestione este tipo de situaciones y que ha involucrado a España, Italia y la ONG. Frente a la política "de puertos cerrados" de Salvini, ayer la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ponía en entredicho la decisión del Open Arms de dirigirse directamente a Italia pero, al mismo tiempo, mantenía le ofrecimeinto del puerto más cercano para el desembarco de los migrantes a bordo.

Mientras, en Italia ha estallado una profunda crisis de gobierno después de que Salvini diera por rota la coalición entre su partido -la ultraderechista Liga- y el Movimiento 5 Estrellas. El ministro del Interior ha abanderado la causa por los puertos cerrados dirigida precisamente a embarcaciones de salvamento de migrantes como el Open Arms, a los que ha acusado en varias ocasiones de tráfico de personas.

En ese contexto, el ministro italiano de Transportes, Danilo Toninelli, ha explicado que en un primer momento ofreció la ayuda de la Guardia Costiera italiana para acompañar al buque a España y transportar a parte de los migrantes en una embarcación suya. Sin embargo, en un mensaje en Facebook, Toninelli se mostró sorprendido de la respuesta de la ONG, que rechazó "de forma increíble" su propuesta, lo que le hace "sospechar de su mala fe".

Frente al rechazo de la ONG, Toninelli mostró la disponibilidad de Italia de llevar a todos los rescatados al puerto español que se le indicase en los barcos de la Guardia Costiera, aunque a cambio pedía a España que hiciera un gesto y le quitara "inmediatamente" su bandera al buque Open Arms.

"Italia no es el campo de refugiados de Europa. Creo que los italianos han apreciado mi gestión de la seguridad. También en el caso de la embarcación española con falsos enfermos y falsos menores que se está preparando para partir hacia España", ha apuntado Salvini en una entrevista en Radio 24.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios