Italia sigue impidiendo el desembarco

Open Arms propone atracar en Sicilia y trasladar a los migrantes en avión a Madrid

La ONG dice que España e Italia parecían haber llegado a un acuerdo para desembarcar a los 107 migrantes rescatados en Mallorca, pero el Gobierno español desmiente la existencia de ese pacto

Foto: El alcalde de la ciudad italiana de Lampedusa, Salvatore Martello (3i), durante la visita que ha realizado al barco de la ONG española Open Arms. (EFE)
El alcalde de la ciudad italiana de Lampedusa, Salvatore Martello (3i), durante la visita que ha realizado al barco de la ONG española Open Arms. (EFE)

La ONG española Open Arms ha planteado la posibilidad de que los migrantes en su barco sean transferidos a Catania (Sicilia) y de ahí trasladados en avión a España, que ha ofrecido recibirlos. El barco lleva 18 días bloqueado junto a la isla italiana de Lampedusa con 107 migrantes. La jefa de la misión a bordo del barco, Anabel Montes, ha hecho un llamamiento "a lo humano" y ha insistido en la necesidad de desembarcar.

"Para dar dignidad a los rescatados, podrían transferirlos a Catania y desde allí en avión llevarlos a Madrid. Alquilar un Boeing para 200 personas tiene un coste de 240 euros por pasajero", aseguró Ricardo Gatti, jefe de la misión del barco en Italia, a los periodistas en el muelle de la isla. "La solución para el Acquarius, el año pasado, de un barco de la Guardia Costera, costó 250.000 euros, mientras que el gasto para este ni siquiera se ha conocido". Un grupo de médicos que visitaron el buque ha insistido en la urgencia de un pronto desembarco porque las condiciones sanitarias con las que se encontraron son "pésimas" y "los espacios no son idóneos para albergar a un número tan grande de personas".

Además, Gatti ha afirmado que en caso de que haya un acuerdo para el traslado de los migrantes a un puerto balear, como España ha propuesto, las autoridades deberían "proporcionar transbordadores, y no barcos militares, para hacer que estas personas viajen en condiciones humanas".

Estas declaraciones se producen después de que el capitán del buque haya rechazado, por "inviables", las ofertas del Gobierno español. La tripulación alegó la imposibilidad de asumir varios días más de travesía con 107 personas en condiciones extremas, hacinadas en cubierta con ataques de ansiedad, peleas y varios rescatados por tirarse por la borda para tratar de llegar a nado a Lampedusa. "¿Tiene que morir gente a bordo, a 800 metros de la costa?", se ha preguntado Gatti, que ha apuntado a la posibilidad de que se estén cometiendo "crímenes contra la humanidad" por parte de Italia.

Desde la ONG, creen que "después de 18 días de estancamiento, Italia y España parecen haber finalmente llegado a un acuerdo, identificando Mallorca como puerto de desembarco. Una decisión que nos parece completamente incomprensible". España ha negado la existencia de tal acuerdo, y Gatti considera que, de ser real, es indispensable que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas desembarquen en un puerto seguro.

Open Arms propone atracar en Sicilia y trasladar a los migrantes en avión a Madrid

Este domingo, el capitán del buque humanitario rechazó por "inviables" las ofertas del Gobierno español de navegar hasta el puerto de Algeciras (primero) y alguno de Baleares (después) debido a la situación "desesperada" que se vive a bordo. Entre los motivos que les llevaron a rechazar ayer la oferta española, alegaron la imposibilidad de asumir varios días más de travesía con 107 personas en condiciones extremas, hacinados en cubierta con ataques de ansiedad, peleas y hasta varios rescatados tirándose ayer por la borda para tratar de llegar a nado a Lampedusa, a 800 metros.

"Con nuestro barco a 800 metros de la costa de Lampedusa, los Estados europeos están pidiendo a una pequeña ONG como la nuestra" que haga frente a una nueva travesía de cientos de millas en condiciones meteorológicas "adversas, con 107 personas agotadas a bordo y 19 voluntarios que durante más de 24 días han estado tratando de garantizar esos derechos que Europa niega", han agregado los responsables de la ONG.

Por su parte, el Gobierno desmiente la existencia de ningún supuesto acuerdo con Italia y reprocha a la ONG no informarle de sus necesidades. Según fuentes de Moncloa, el Open Arms alude a esta solución "de manera confusa" en su comunicado, pero "lo único cierto" es que el Gobierno de España ha ofrecido a la embarcación poder dirigirse al puerto español más cercano y, al mismo tiempo, el Ejecutivo italiano está incumpliendo la ley al impedir la llegada a puerto de los migrantes en Lampedusa o cualquier otro de sus puertos cercanos.

Óscar Camps, fundador de Open Arms, habla con los periodistas en Lampedusa. (Reuters)
Óscar Camps, fundador de Open Arms, habla con los periodistas en Lampedusa. (Reuters)

Desde Moncloa indican, en la misma línea en que se ha expresado la vicepresidenta, Carmen Calvo, este lunes por la mañana, que debido a la emergencia humanitaria que se vive a bordo, los puertos españoles se mantendrán a disposición del Open Arms. A los responsables del buque, de bandera española, el Gobierno explica que ha ofrecido varias soluciones para navegar de forma segura hacia España, pero que por ahora no ha recibido una "contestación clara y directa".

El propósito del Ejecutivo, señalan, ha sido propiciar una solución común para proseguir con el reparto de los migrantes acordado por seis países de la UE (entre ellos, España) cuando pueda producirse el desembarco.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha tensado la cuerda al máximo con su política de "puertos cerrados" y este lunes por la mañana se preguntaba en Twitter por qué el Open Arms no se dirigía a España, donde también hay "una batalla política". "En 18 días podían ir y venir de Ibiza y Formentera tres veces", apuntaba en la red social. Las reticencias de la Unión Europea a ofrecer una solución han sido también un ancla que ha enquistado aún más el conflicto.

Esta es la misión número 65 del Open Arms, y la "tercera de desobediencia" desde la prohibición impuesta por el Gobierno a la búsqueda activa de pateras. El Gobierno español expresó su preocupación desde el primer momento. El 2 de agosto, la portavoz, Isabel Celaá, expresó su preocupación ante el primer rescate del barco: "Esperamos desde el Gobierno que se esté actuando de acuerdo a los convenios internacionales y la normativa nacional que le es de aplicación". Desde el inicio, tanto la Administración de Sánchez como la ONG catalana han apelado al papel de la Unión Europea en la gestión de la crisis.

La posibilidad de desbloquear la situación sigue siendo difícil y la situación para este buque y otros en el Mediterráneo es cada vez más complicada. El centro de llamadas de emergencia, Alarm Phone, ha alertado de un posible nuevo naufragio, tras haber recibido la denuncia de un pescador que aseguró rescatar a tres personas con vida en medio de muchos cuerpos flotando. Los sobrevivientes declararon que más de un centenar de personas estaban a bordo, según el diario italiano 'La Reppublica'.

La CE, preparada para coordinar el reparto

La Comisión Europea ha confirmado que está preparada para coordinar la distribución de los migrantes que están a bordo del Open Arms, tal y como ha solicitado el Gobierno español, una vez que tenga lugar la llegada a un puerto, aunque ha preferido no pronunciarse sobre cuál es el mejor puerto para ello.

"Sabemos que el barco por el momento no ha aceptado el desembarco en España, pero la Comisión está preparada, tal y como ha solicitado el Estado español, para comenzar a coordinar un proceso de distribución de las personas desde el momento en que tenga lugar el desembarco", ha dicho en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.

La portavoz ha insistido en que Bruselas, "desafortunadamente", no tiene competencias para designar un puerto para los migrantes, pero ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas para que cooperen y "contribuyan a encontrar una solución para las personas y se permita el desembarco inmediato".

Dos sanitarios atienden a una de los 107 migrantes del Open Arms, fondeado frente a Lampedusa. (EFE)
Dos sanitarios atienden a una de los 107 migrantes del Open Arms, fondeado frente a Lampedusa. (EFE)

"Hacemos un llamamiento a todos los actores, esto quiere decir a todos los Estados miembros y a las ONG, a cooperar para encontrar una solución que funcione y que permita desembarcar a la gente que está a bordo del Open Arms lo antes posible", ha afirmado. "La Comisión está lista para ayudar con todos sus medios. Recordamos que se trata de un imperativo humanitario que debe ser la primera prioridad para todos", ha subrayado Bertaud, quien ha recordado que el comisario de Migraciones, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, agradeció ayer al Gobierno español que ofreciese un puerto en España para desembarcar a las personas.

¿Y el Ocean Viking?

El Ejecutivo comunitario ha aprovechado la ocasión para agradecer de nuevo a Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Portugal y Rumanía que se hayan ofrecido para acoger a parte de los migrantes del Open Arms, y ha celebrado que Italia haya permitido la evacuación de los menores no acompañados en su territorio. Por último, la Comisión Europea ha asegurado que celebraría que el mismo "espíritu de solidaridad" mostrado por varios países europeos en el caso del Open Arms se extendiera también para encontrar una solución para las personas en el Ocean Viking.

El navío, fletado por Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, lleva a 356 migrantes rescatados y se encuentra cerca de las aguas de Italia y Malta, a la espera de obtener una autorización para desembarcar en un puerto europeo.

Sophie Rahal, una de las responsables de SOS Méditerranée, ha señalado que Italia no ha respondido a la nueva demanda que le hicieron el pasado jueves de atracar en uno de sus puertos, mientras que Malta les ha dicho que no es su competencia, ya que los rescates se produjeron fuera de las aguas de su responsabilidad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
139 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios