Es noticia
Salvini insiste en su rechazo: "Somos buenos cristianos, pero no tontos"
  1. Mundo
  2. Europa
Tras 18 días a la deriva

Salvini insiste en su rechazo: "Somos buenos cristianos, pero no tontos"

El ministro del Interior italiano sigue siendo "absolutamente contrario" a permitir que el desembarco de los migrantes y refugiados que siguen a bordo del Open Arms llegue a Lampedusa

Foto: Matteo Salvini. (Reuters)
Matteo Salvini. (Reuters)

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha insistido este lunes en que sigue siendo "absolutamente contrario" a permitir el desembarco de los migrantes y refugiados que siguen a bordo del Open Arms. "Somos buenos cristianos, pero no tontos", ha sentenciado.

"¿Por qué todos los barcos españoles, franceses, alemanes, noruegos o ingleses vienen a Italia? ¿Por qué no van a España, donde son buenos y generosos y han abierto puertos?", se ha preguntado Salvini durante una entrevista radiofónica recogida por la agencia de noticias Adnkronos.

Foto: El alcalde de la ciudad italiana de Lampedusa, Salvatore Martello (3i), durante la visita que ha realizado al barco de la ONG española Open Arms. (EFE)

El ministro ha sugerido que entre los migrantes hay "menores que no son menores, enfermos que no están enfermos" y ha advertido de que la "caridad" no está reñida con la política de "puertos cerrados" que él defiende desde que llegó al Gobierno hace más de un año.

Mientras, el ministro italiano de Transporte, Danilo Toninelli, ha informado en su cuenta de Facebook de que pone a disposición la Guarda Costera para ofrecer apoyo técnico y para el transporte de parte de los inmigrantes a bordo del Open Arms para viajar a un puerto español.

Es una tesis que ha defendido el líder de Vox, Santiago Abascal, que en la red social ha compartido el mensaje de Salvini y ha afirmado que "el médico italiano que ha examinado a los “menores” imaginarios del Open Arms lo dice bien claro: ninguna emergencia sanitaria".

"Estamos ante una gigantesca operación de propaganda basada en la mentira y en la colaboración con las mafias del tráfico de seres humanos", ha apuntado Abascal en la red.

En declaraciones anteriores, el líder del partido ultraderechista Liga afirmó no estar preocupado por la crisis política por sus diferencias con su socio gobierno, el Movimiento 5 Estrellas. "Si tengo que terminar en prisión por defender la seguridad de mi país lo haré con la cabeza alta", señaló.

Además, la semana pasada, Salvini volvió a ser noticia tras ironizar sobre un posible desembarco en Ibiza y la diversión que esto supondría para los inmigrantes. "Algunos están escandalizados por los días que lleva este barco en aguas de Malta. Pero en estos días un barco va y vuelve de Ibiza y Formentera hasta tres veces. ¿Por qué estos pobres migrantes no pueden ser llevados a Ibiza y Formentera? Así al menos aprovechan y se divierten", sentenció.

"Una vergüenza para la humanidad en su conjunto"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, considera que "lo que está haciendo" Salvini, al no permitir al Open Armas atracar en Lampedusa es "una vergüenza para la humanidad en su conjunto".

"Es absolutamente inconcebible e inaceptable que, habiéndose puesto de acuerdo varios países de la UE en recibir a las personas que van a bordo del Open Arms, habiendo una resolución de la justicia italiana, el señor Salvini, con una finalidad absolutamente electoral, esté incumpliendo lo que tiene que ser un mínimo común denominador de la UE y esté poniendo en riesgo vidas humanas. Y lo que es peor, lo esté haciendo jactándose sin darse cuenta de que la migración es un drama que afecta a la humanidad en su conjunto", ha afirmado.

placeholder La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. (EFE)
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. (EFE)

Así lo ha manifestado Robles este lunes en declaraciones a los medios de comunicación en el Ministerio de Defensa después de mantener una videoconferencia con las tropas españolas desplegadas en las misiones en el exterior, entre ellas la Operación Sophia en el Mediterráneo, que tiene los días contados por culpa, según la ministra, del propio Salvini.

"Si la Operación Sophia ha entrado en una fase final ha sido como consecuencia del veto del ministro Salvini. Está poniendo de relieve que está haciendo una política absolutamente xenófoba, al margen de la UE, con unos comportamientos contrarios a lo que tienen que ser las mínimas normas de Derecho Internacional, comunitario y del mar", ha lamentado.

Tres pateras en 48 horas

Matteo Salvini ha demostrado su firmeza al bloqueo del Open Arms, pero medios italianos han denunciado que en 48 horas tres embarcaciones 'independientes' han logrado entrar a puertos italianos. El periódico La Reppublica afirma que el total de migrantes que ingresaron a Lampedusa suman 108 más de los que hay todavía a bordo en el buque de la ONG. De hecho, las embarcaciones que llegaron fueron evacuadas de sus pateras y llevadas a tierra firme por autoridades italianas. Las llegadas a Italia continúan mientras Salvini y la organización catalana continúan enfrentándose.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha insistido este lunes en que sigue siendo "absolutamente contrario" a permitir el desembarco de los migrantes y refugiados que siguen a bordo del Open Arms. "Somos buenos cristianos, pero no tontos", ha sentenciado.

Matteo Salvini Inmigración Pedro Sánchez