Es noticia
El CGPJ traslada al juzgado la petición para enviar las cintas del 'Delcygate' al Senado
  1. España
Para la comisión del caso Koldo

El CGPJ traslada al juzgado la petición para enviar las cintas del 'Delcygate' al Senado

El Juzgado de Madrid tendrá que decidir ahora si libera los vídeos del encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez en Barajas que custodia desde hace años como prueba del caso

Foto: José Luis Ábalos, en el Senado. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
José Luis Ábalos, en el Senado. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha comenzado a tramitar ya la petición para enviar al Senado las imágenes que captaron las cámaras de videovigilancia del aeropuerto de Barajas la noche del encuentro secreto entre el ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El PP ha pedido que las cintas se manden al Senado para contar con ellas en el marco de la comisión de investigación del llamado ‘caso Koldo’, que lleva en marcha varias semanas en la Cámara Alta. Según informan a El Confidencial fuentes del órgano de Gobierno de los jueces, la petición les entró este jueves y 24 horas después se ha dado curso.

El trámite, por el momento, ha consistido en contactar y trasladar la solicitud al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid que investigó los hechos. El papel de Ábalos del ‘caso Delcy’ se estudió en el Tribunal Supremo por la condición de aforado del entonces ministro de Transportes. Pero el Juzgado madrileño investigó la presunta prevaricación de los agentes policiales presentes esa noche en la pista del aeropuerto.

Delcy Rodríguez tenía la prohibición de la UE de pisar suelo europeo por la vulneración de Derechos Humanos en su país. A pesar de ello, aterrizó en Madrid, se entrevistó con Ábalos, bajó del avión y pernoctó en una sala VIP de la terminal de vuelos privados antes de seguir su viaje con destino a Doha. Lo que se abordó en esa cita nunca se supo y el exministro ofreció distintas versiones para explicar su presencia allí después de tratar de ocultarlo.

En Plaza de Castilla

Todas las investigaciones judiciales terminaron archivadas, pero la que afecta al Juzgado 31 de Madrid fue un archivo provisional, es decir, que podría reabrirse en el caso de que hubiese alguna novedad antes del límite de la prescripción. Los vídeos de esa noche permanecen bajo control de este Juzgado, con sede en la Plaza de Castilla de Madrid, porque se consideran una prueba de convicción.

Fuentes jurídicas lo comparan con la custodia de un cuchillo hallado en la escena de un crimen que sigue sin resolverse. Por eso estas fuentes ven complejo que el juez acepte a la petición del Senado de ceder estos vídeos que nunca llegaron a ser destruidos.

Foto: El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (EFE)

La ley impone la obligación de borrar las imágenes de las cámaras de videovigilancia por Protección de Datos pasado un tiempo salvo que se necesiten para una investigación judicial. Eso es lo que pasó en este caso tras las denuncias de PP y VOX. El Juzgado pidió a AENA que las preservase. Este último pidió recientemente la apertura del caso en el Juzgado.

Las maletas y el papel de Aldama

El exministro de Transportes José Luis Ábalos habló este lunes en la comisión del Senado sobre la noche en la que se vio en secreto con la vicepresidenta de Venezuela en Barajas. Tachó de "bulo" la información de que la dirigente bolivariana bajó decenas de maletas del avión y dijo que esa noche vio al comisionista Víctor de Aldama en el aeropuerto.

La comparecencia de Ábalos en la Cámara Alta se produjo en el marco de la llamada ‘comisión Koldo’. Investiga la presunta trama corrupta que integró su asesor, Koldo García. Se le acusa de cobrar comisiones de una empresa a cambio de conseguir contratos púbicos millonarios de administraciones socialistas para la compra de material sanitario durante la pandemia.

Foto: Fotografía cedida por Prensa de Miraflores donde se observa a la vicepresidenta Delcy Rodríguez. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La sombra de Delcy es alargada
Graciano Palomo

En ese entramado jugó un papel clave el empresario Víctor de Aldama, nexo entre el Ministerio de Transportes y la empresa investigada. De Aldama era además la persona a la que Air Europa encargó recuperar un dinero atrapado en Venezuela. Por eso para el PP es relevante su presencia esa noche en Barajas y otras lagunas del caso que Ábalos nunca precisó.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha comenzado a tramitar ya la petición para enviar al Senado las imágenes que captaron las cámaras de videovigilancia del aeropuerto de Barajas la noche del encuentro secreto entre el ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Koldo García Caso Koldo García José Luis Ábalos
El redactor recomienda