DEBATE EN EL CONGRESO SOBRE EL OPEN ARMS

Álvarez de Toledo y Arrimadas se lanzan a por Calvo: "No tienen política migratoria"

La conclusión fue unánime: criticaron al Ejecutivo por haber colmado de "improvisaciones" su gestión en la crisis humanitaria que se desató hace días en el Mediterráneo

Foto:  La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. (EFE)
La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. (EFE)

El pleno extraordinario monográfico sobre el Open Arms en el que la vicepresidenta, Carmen Calvo, compareció este jueves en el Congreso terminó por acumular reproches por parte de las fuerzas de la oposición. En el caso del PP y Ciudadanos, la conclusión fue unánime: criticaron al Ejecutivo “no tener política migratoria” y haber colmado de “improvisaciones” su gestión en la crisis humanitaria que se desató hace días en el Mediterráneo.

Las portavoces del grupo popular y naranja se batieron en duelo en su habitual batalla por liderar la oposición. Cayetana Álvarez de Toledo arrancó su turno criticando duramente a Calvo, a la que acusó de protagonizar “demasiadas frases extravagantes” y culpó al Gobierno de “insultar la inteligencia” de los ciudadanos “muy a menudo”. “Hoy ha dicho que viene a defender una política de Estado, pero viene a decir que con la derecha mueren más inmigrantes que con ustedes”, espetó.

Después se dirigió al presidente, al que también criticó por no estar él compareciendo en la Cámara, y por la gestión de otras cuestiones como los graves incendios en Gran Canarias de este verano. “Fue allí a hacerse una foto en forma de uve. Uve de victoria, de vanidad o directamente de vacaciones, que es lo que lleva usted haciendo desde hace meses”, dijo. “El señor Sánchez solo da la cara cuando sus rasputines le dicen que hoy toca posado fotográfico. Glorioso el de Canarias”, llegó a decirle. No dudó en dedicarle más críticas al presidente, comparando sus políticas —bautizadas como “sanchismo”— con el salvinismo. Y puso ejemplos: “Los dos utilizan a los inmigrantes para ganar votos”.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)

No se paró ahí la portavoz popular. Álvarez de Toledo miró también a Pablo Iglesias para criticar que su grupo parlamentario “salvara” a Sánchez de comparecer este jueves en el Congreso —gracias a los votos del partido morado no salió adelante la petición de populares y naranjas—. “Eso se llama masoquismo político, señor Iglesias. Ya no les pueden humillar más”, continuó la portavoz de Pablo Casado, que aseguró que no encontraría motivos para entender el comportamiento del líder de Unidas Podemos “a no ser que le den las dos vicepresidencias, que no parece”.

Inés Arrimadas también se estrenó en la tribuna del Congreso para recordar que se cumplen ya seis meses de la última sesión de control al Gobierno. La portavoz de Ciudadanos se lanzó a por Calvo desde el primer momento criticando la patrimonialización de determinados asuntos sociales por parte del Partido Socialista: “Ya sabemos que usted es muy dada a creer que es patrimonio suyo la igualdad, el feminismo y el Orgullo. Por supuesto no podía ser de otra manera y la solidaridad también es cosa del PSOE”, lanzó con ironía la dirigente naranja.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. (EFE)
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. (EFE)

La portavoz de Albert Rivera reconoció que todos los partidos de la Cámara, independientemente de su ideología, tienen hoy algo en común: “No tenemos ni idea de cuál es la política migratoria del Gobierno de España”. Arrimadas aseguró que el gabinete de Sánchez es “un recopilatorio de improvisaciones” y advirtió que después de la crisis de este verano “seguirá habiendo Aquarius y Open Arms” y los ciudadanos se preguntarán “qué harán”.

“No tenemos tiempo para hacer el resumen de la gestión contradictoria. Pero han pasado de decir que no había nada que hacer, a terminar por mandar un buque con decenas de tripulantes para traer únicamente a 15 personas que habían sido previamente rescatadas”, aseguró Arrimadas pidiendo mayores explicaciones a Calvo. La portavoz de Ciudadanos no dudó en acusar al Ejecutivo de “reaccionar a lo mediático”, y recomendó a Sánchez “ir a Europa, pero no solo a cenar, sino a buscar una solución conjunta y de verdad”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios