Quedan 138 personas a bordo

Evacuados 9 inmigrantes del Open Arms a la espera de la orden definitiva de Salvini

El barco entró en aguas italianas después de que un tribunal levantara las sanciones de Salvini, pero no ha recibido la autorización para atracar en un puerto

Foto: Buque de Open Arms. (EFE)
Buque de Open Arms. (EFE)

La ONG Catalana, Open Arms, ha asegurado que cinco personas han sido evacuadas a Lampedusa de forma urgente por causas psicológicas, junto a sus acompañantes. La organización ha denunciado en su cuenta de Twitter que esta es la quinta evacuación urgente en 14 días: "¿A qué esperan para autorizar el desembarque de todas las personas a bordo, a que la emergencia médica sea insostenible? Cuánta crueldad". El fundador de Open Arms, Oscar Camps, ha explicado que los náufragos padecen "problemas muy serios" y la tripulación ha luchado por evitar "intentos de suicidio y episodios de violencia" dentro del barco.

El Open Arms ya está en aguas italianas. En la tarde del miércoles, comenzó a navegar en dirección a la isla de Lampedusa después de que la Justicia italiana haya cancelado la prohibición firmada por el ministro del Interior, Matteo Salvini, que imponía multas a la ONG si el barco entraba en sus aguas. El Tribunal Administrativo Regional del Lacio explica en su fallo que "la situación de gravedad y urgencia excepcionales" justifica el permiso "para que las personas rescatadas que lo necesiten reciban asistencia médica". Pese a estar en aguas italianas no han recibido la autorización de atracar en el puerto de la isla, y los médicos que inspeccionaron el navío calificaron como "pésimas" las condiciones sanitarias.

España ha decidido acoger a parte de los 147 migrantes que llevan 14 días en el barco de bandera española. Tal y como confirmó la Secretaría de Estado de Comunicación, el Gobierno participa así en el sistema de reparto que coordina la Comisión Europea y que va a materializarse en un pacto del que formarán parte otros países. Por ahora, Francia, España, Alemania, Portugal, Rumania y Luxemburgo se han ofrecido a colaborar con el reparto de migrantes.

La gestión de la crisis ha generado división en el Gobierno que conforman la Liga Norte, al que pertenece Salvini, y el Movimiento 5 Estrellas, que integra el primer ministro, Giuseppe Conte. El primer ministro ha publicado una carta abierta a Salvini en la que defiende que su intención siempre ha sido proteger a los menores en el barco, fondeado ya frente a la isla italiana: "Para mi sorpresa, resumiste esta posición y me atribuiste, en términos generales, la voluntad de desembarcar a los migrantes a bordo". Conte ha asumido que esta tergiversación forma parte del interés "obsesivo" del mandatario de la Liga para reducir un tema complejo al lema de "puertos cerrados" y aumentar "constantemente" la intención de voto.

El primer ministro ha defendido sus gestiones en un tema "complejo" y su lucha en el seno de la Unión Europea por llegar a posiciones comunes para aplicar por ejemplo un mecanismo de reparto que agilice la redistribución de migrantes en casos como el del 'Open Arms'. A la espera de este mecanismo, ha mencionado que siempre se ha implicado "personalmente" en los contactos con otros gobiernos.

Matteo Salvini y Giuseppe Conte. (Reuters)
Matteo Salvini y Giuseppe Conte. (Reuters)

El líder de la Liga se ha defendido de las acusaciones de Conte al insistir en que sin su "firmeza" a la hora de mantener los puertos cerrados,"Europa no habría movido nunca un dedo". El ministro ha alegado que su "obsesión" es velar por la seguridad del país y que su doctrina no cambiará: "Conmigo los puertos están y permanecerán cerrados a los traficantes y sus cómplices extranjeros".

La Justicia italiana ha cancelado solo la prohibición contra Open Arms, por lo que sigue vigente el decreto del líder de la Liga, que impone sanciones económicas a cualquier organización con migrantes a bordo que entren, naveguen o atraquen en aguas territoriales.

Salvini: "Volveré a firmar mi no"

El ministro del Interior reiteró el miércoles que volverá a firmar una negativa para que el barco Open Arms pueda desembarcar en Lampedusa.

Evacuados 9 inmigrantes del Open Arms a la espera de la orden definitiva de Salvini

Para el también viceprimer ministro, este hecho, junto a la presencia del Ocean Viking, de SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), con más de 350 migrantes rescatados a bordo, demuestra que "hay un plan para dar marcha atrás, volver a abrir los puertos italianos y convertir Italia en el campo de refugiados de Europa".

"Yo no me rindo, y resisto ante esta vergüenza", ha recalcado el líder de la Liga, que ha aprovechado para lanzar un mensaje de advertencia a sus rivales políticos, ahora que el país parece encaminarse a elecciones anticipadas forzadas por él mismo. "Estaremos atentos en los próximos días para que no se cree en Roma una alianza contra natura" entre el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), su hasta ahora socio de coalición, "para reabrir los puertos italianos". "Intentaremos oponernos con todas las energías que tengamos para que a Italia lleguen las personas de bien pero se pueda enviar de vuelta a sus casas a los muchos delincuentes que la izquierda ha hecho llegar en los últimos años", ha zanjado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
79 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios