requieren atención médica especializada

Open Arms pone rumbo a Italia para evacuar con urgencia a tres migrantes

El barco rescató en la madrugada del viernes al sábado a 39 migrantes y refugiados más, por los que ya son 160 las personas que esperan a bordo su desembarco

Foto: El buque del Open Arms zarpando desde el puerto de Barcelona hacia islas griegas. (EFE)
El buque del Open Arms zarpando desde el puerto de Barcelona hacia islas griegas. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El barco de rescate de la ONG Open Arms ha pedido este domingo a las autoridades italianas la evacuación de tres migrantes rescatados por el navío "con diagnósticos que requieren atención médica especializada", según ha informado la organización en su cuenta de Twitter. "Estamos a la espera de confirmación por parte de autoridades italianas, por ser el puerto seguro más cercano" al barco, ha añadido la organización.

El barco de la ONG rescató en la madrugada del viernes al sábado a 39 migrantes y refugiados más, por los que ya son 160 las personas que esperan a bordo su desembarco en un puerto seguro desde hace diez días, ha informado la organización.

Open Arms pone rumbo a Italia para evacuar con urgencia a tres migrantes

Las autoridades maltesas han accedido a permitir el desembarco solo de las 39 últimas personas rescatadas, algo "inadmisible" en opinión de la organización, en la medida en que no implica hacerse cargo de las 121 restantes. Esta disparidad "ha generado serios problemas de seguridad en cubierta".

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ya ha advertido de que no permitirá que atraque en Italia, días después de que el Parlamento avalase un decreto que eleva hasta un millón de euros las multas para las ONG que entren en aguas italianas sin permiso de las autoridades.

El fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps. (EFE)
El fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps. (EFE)

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que, en lo que va de año, más de 840 personas han perdido la vida en el Mediterráneo, entre ellas unas 576 que intentaban alcanzar las costas de Italia o Malta.

Open Arms asegura que resiste y que solo entraría en puerto sin permiso como "el último recurso"

La ONG Open Arms ha asegurado que el barco del mismo nombre "está resistiendo" con los refugiados hasta obtener permiso para desembarcar en algún puerto, como viene pidiendo, y ha asegurado que no se está planteando desembarcar sin autorización. Fuentes de la ONG han declarado que desembarcar sin permiso "sería el último recurso, en caso de extrema necesidad", y han añadido que por eso mismo el barco 'Astral' prevé alcanzar el lunes al 'Open Arms': para hacer llevarles víveres y ayuda psicológica.

La entidad lo ha dicho poco después de que su fundador, Òscar Camps, declarara a Rac1 que el 'Astral' lleva psicólogos y mediadores para "mantener un poco la estabilidad emocional a bordo del 'Open Arms', que ya empieza a ser difícil"."Si no, acabaremos teniendo que entrar en puerto por motivos humanitarios, con todo lo que esto comporta", había dicho Camps en alusión a los inconvenientes de desembarcar sin autorización.

La ONG ha insistido este domingo en que no pretenden desembarcar sin permiso, sino aguantar hasta obtenerlo y, mientras tanto, cuidar de los refugiados que llevan a bordo.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios