Es noticia
Un juez italiano ordena liberar el Open Arms: "Volveremos al mar"
  1. España
incautado desde el pasado 21 de agosto

Un juez italiano ordena liberar el Open Arms: "Volveremos al mar"

El barco de rescate de la ONG española había sido secuestrado por orden del fiscal de Agrigento después de que este subiera a bordo y comprobara la situación

Foto: Embarcación del Open Arms en Sicilia. (EFE)
Embarcación del Open Arms en Sicilia. (EFE)

El juez de instrucción de Agrigento, Stefano Zammuto, ha ordenado este jueves la liberación del Open Arms, que permanecía incautado por las autoridades italianas desde el pasado 21 de agosto cuando se produjo el desembarco de los inmigrantes rescatados en Lampedusa, según informa la agencia AdnKronos.

El barco de rescate de la ONG española había sido secuestrado por orden del fiscal de Agrigento después de que este subiera a bordo y comprobara la situación en la que se encontraban los inmigrantes tras casi dos semanas desde su rescate.

Foto: Algunos de los migrantes en la cubierta del Open Arms. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Cinco vetos en el debate del Open Arms
Javier Caraballo

Aunque el juez ha ratificado la incautación dictada por el fiscal Luigi Patronaggio en el marco de la investigación abierta contra la Administración italiana por no haber permitido el desembarco, ha ordenado su devolución a la ONG ya que "no subsisten, tras la evacuación y el rescate de los migrantes, exigencias probatorias" puesto que "no se atribuye ninguna responsabilidad a la organización y la tripulación".

Foto: El barco de la ONG española Open Arms. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Open Arms, las mafias y el efecto llamada: verdades y mentiras en el Mediterráneo
Carlos Barragán Gráficos: María Zuil

Sin embargo, el juez mantiene en la investigación el "delito de detención ilegal de personas por parte de la Administración pública", escribe el juez en su informe."El tribunal había suspedido la prohibición que existía de entrada en aguas territoriales y, por lo tanto, los migrantes fueron retenidos indebidamente desde el 14 de agosto" a bordo del buque humanitario español, se lee en el escrito que ha remitido el magistrado de Agrigento. El juez ha destacado que los migrantes fueron obligados a una "privación ilícita de la libertad" al ser mantenidos a bordo durante "un apreciable lapso de tiempo en contra de su voluntad".

Según Zammuto, "se ha omitido la clara obligación de identificar un puerto seguro" para las personas rescatadas en las aguas del mar Mediterráneo por el Open Arms, algo que le correspondía a Italia, al ser "el primer puerto de desembarque en base al Tratado de Dublín".

"Volveremos al mar"

"Volveremos al mar", han asegurado fuentes de la ONG a Europa Press, tras precisar que todo el equipo y la tripulación se encuentra trabajando para solventar los aspectos técnicos detectados en la inspección algo que durará unos días o semanas.

El barco de rescate de la ONG española había sido secuestrado por orden del fiscal de Agrigento después de que este subiera a bordo y comprobara la situación en la que se encontraban los migrantes tras casi dos semanas desde su rescate. Aunque el juez ha ratificado el secuestro dictado por el fiscal Luigi Patronaggio en el marco de la investigación abierta contra la Administración italiana por no haber permitido el desembarco, ha ordenado su devolución a la ONG ya que "no subsisten, tras la evacuación y el rescate de los migrantes, exigencias probatorias" puesto que "no se atribuye ninguna responsabilidad a la organización y la tripulación".

El Gobierno español ha reiterado en varias ocasiones que el Open Arms no tiene autorización para realizar rescates en el Mediterráneo y le ha recordado que se enfrenta a multas de hasta 901.000 euros. El pasado 21 de agosto la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, insistía en que el barco tiene l barco, ha afirmado Calvo "tiene licencia para ayuda humanitaria, para transporte de víveres".

El juez de instrucción de Agrigento, Stefano Zammuto, ha ordenado este jueves la liberación del Open Arms, que permanecía incautado por las autoridades italianas desde el pasado 21 de agosto cuando se produjo el desembarco de los inmigrantes rescatados en Lampedusa, según informa la agencia AdnKronos.

Inmigración ONG
El redactor recomienda