Es noticia
Los migrantes del Open Arms llegarán el viernes y serán alojados en Chiclana
  1. España
CON TOTAL DISCRECIÓN

Los migrantes del Open Arms llegarán el viernes y serán alojados en Chiclana

El Gobierno quiere ahora que el traslado de los 15 inmigrantes procedentes del Open Arms que el buque de la Armada Audaz lleva desde Sicilia sea lo más discreto posible

Foto: El Audaz. (EFE)
El Audaz. (EFE)

Los 15 inmigrantes del Open Arms desembarcarán en San Roque (Cádiz) a primera hora del próximo viernes y de allí serán trasladados al Centro de Estancia Temporal de Campano, en Chiclana de la Frontera, antes de ser derivados al sistema de acogida de protección internacional.

Fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social han explicado a Efe que un equipo de la Cruz Roja será el encargado de recibir a estos catorce hombres y una mujer que partieron ayer de Pozallo, en la isla italiana de Sicilia, y llevarles hasta dicho centro, en Chiclana. En el Ministerio del Interior no se ha recibido ninguna comunicación formal de que hayan manifestado su voluntad de pedir asilo pero, precisan las mismas fuentes, podrán hacerlo una vez lleguen a España.

Llegada discreta

El Gobierno quiere ahora que el traslado de los 15 inmigrantes que el buque de la Armada Audaz ha recogido en Italia sea lo "más discreto" posible, por lo que un cámara de la Agencia EFE que iba en el barco se ha tenido que quedar en tierra. El reportero, a instancias de la Secretaría de Estado de Comunicación de Presidencia del Gobierno, se había subido en Cádiz al BAM con el fin de informar y aportar imágenes de la misión el mismo día en que el navío zarpó de Cádiz con rumbo a Lampedusa, primer destino del Audaz. Ahora, antes de que fueran recogidos los inmigrantes en Pozallo (Sicilia), ha tenido que bajarse.

La Moncloa, con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al frente, dirige la estrategia política y de imagen sobre los avatares del Audaz desde el primer momento en que Sánchez decidió el envío del navío para traer a España a los inmigrantes. Como coordinadora del Ejecutivo, tutela las competencias en el caso, que afectan a los departamentos de Defensa, Interior, Fomento y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Foto: Vista del buque de la Armada española Audaz. (EFE)

El traslado de los desembarcados del Open Arms adjudicados a España no tendrá así más testigos que los 62 miembros de la tripulación del buque de acción marítima. Aunque carece de un espacio específico para alojar ese número de civiles, el BAM sí puede habilitar un espacio para ellos en el hangar del helicóptero desocupado y en los pasillos, una vez habilitados, sin necesidad de que viajen en la cubierta, según explicaron fuentes de la Armada.

El buque Audaz desembarcará en el muelle de Crinavis, en San Roque (Cádiz)

Dada la decisión del Gobierno de que hagan el trayecto por mar y en un patrullero de altura de la Armada en vez de en avión, los 15 inmigrantes, después de 19 días de estancia en el mar a bordo del Open Armas, afrontan desde este martes otra singladura en el Mediterráneo, esta vez de tres días, hasta el puerto de San Roque-Crinavis, en la bahía de Algeciras.

Entre los trasladados no hay ningún menor, todos son adultos y de siete nacionalidades: Eritrea, Sudán, Gambia, Ghana, Nigeria, Liberia y Etiopía

Según informó la Moncloa, entre los trasladados no hay ningún menor, todos son adultos y de siete nacionalidades, concretamente, cuatro de Eritrea, tres de Sudán, otros tres de Gambia, dos de Ghana, uno de Nigeria, uno de Liberia y otro de Etiopía.

La ministra en funciones de Trabajo, Migraciones y Bienestar Social, Magdalena Valerio, aportó por su parte otro dato: que 14 son hombres y solo hay una mujer, todos de entre 18 y 30 años, "es decir, personas muy jóvenes que han padecido mucho y que van a llegar a buen puerto y van a ser atendidas con la dignidad que merecen todos los seres humanos". Valerio adelantó que "posiblemente todas esas personas van a pedir asilo en nuestro país" y recordó que en la red de centros de acogida se incluyen tanto aquellos destinados a la atención humanitaria como los encargados de las personas que han solicitado asilo o refugio.

Los 15 inmigrantes del Open Arms desembarcarán en San Roque (Cádiz) a primera hora del próximo viernes y de allí serán trasladados al Centro de Estancia Temporal de Campano, en Chiclana de la Frontera, antes de ser derivados al sistema de acogida de protección internacional.

Moncloa Agencia EFE Inmigración
El redactor recomienda