Es noticia
La recuperación del sector inmobiliario calienta la guerra de fichajes entre despachos
  1. Empresas
despachos y auditoras refuerzan sus filas

La recuperación del sector inmobiliario calienta la guerra de fichajes entre despachos

Desde hace dos años, despachos y auditoras refuerzan sus equipos ante la oleada de operaciones que se avecinan en el sector inmobiliario, desde fusiones hasta salidas a bolsa

Foto: Un edificio de viviendas en construcción. (EFE)
Un edificio de viviendas en construcción. (EFE)

La recuperación del mercado inmobiliario coge velocidad, y los despachos y auditoras lo saben. De un tiempo a esta parte, las principales firmas se han lanzado a la caza de equipos y abogados especializados en 'real estate' para reforzar sus filas ante unos meses que se prevén intensos en cuanto a operaciones corporativas.

Ya en los últimos tiempos, se han cerrado importantes operaciones como la fusión de Metrovacesa-Merlin y la creación de Metrovacesa Suelo y Promoción con terrenos del Santander, Popular y BBVA, el relanzamiento de Testa tras su fusión con el negocio de viviendas en renta de Acciona, la salida a bolsa de Neinor o la compra de Vía Célere por parte de Värde Partners, por citar las más relevantes.

placeholder Merlin y Metrovacesa se fusionaron a mediados de 2016. (EFE)
Merlin y Metrovacesa se fusionaron a mediados de 2016. (EFE)

Un aluvión de operaciones que viene acompañado de nuevas salidas al parqué. A Neinor se sumará en breve Aedas Homes, que ya ha confirmado su presencia en la bolsa antes de que acabe el año, y el próximo año harán lo propio Testa y Metrovacesa.

Todo esto sin olvidar los movimientos de la banca para desprenderse de parte de sus carteras. Prueba de ello está en los 5.100 millones que Blackstone ha pagado al Santander por el ladrillo tóxico del Popular o en las negociaciones de Cerberus con el BBVA para adquirir sus activos tóxicos, amén de estudiar la compra de Anida, la inmobiliaria del banco.

Operaciones complejas que requieren de 'ejércitos' de abogados capaces de articularlas desde el punto de vista legal. Al comienzo de este curso, Simmons & Simmons anunció el fichaje de un pequeño equipo del área de inmobiliario de Gómez-Acebo & Pombo (GA_P), encabezado por Alfonso Fernández-Puebla, y Grant Thornton incorporó a David Calzada, especialista en fondos de inversión inmobiliarios y socimis, para liderar la línea de auditoría.

El pasado mes de mayo, Ramón y Cajal fichó a Roberto Tojo (Clifford Chance) para coliderar el área junto a Francisco Bengoetxea. Por otro lado, Andersen Tax & Legal incorporó a Maite Hernández Falcó (Herbert Smith) para impulsar esta misma área.

Foto: Promoción de Habitat en Madrid.

Ese mismo mes, Evergreen y Chávarri ficharon a dos abogados de Sareb, el 'banco malo' de los activos inmobiliarios de la banca. Por un lado, Evergreen incorporó a Diego Pérez de Nanclares, especialista en transacciones, y Chávarri a José Ramón Couso, que entró en calidad de nuevo CEO de la firma tras haber llevado las riendas de la asesoría jurídica de Sareb. Respecto al tridente Garrigues-Uría-Cuatrecasas, solo la firma que dirige Luis de Carlos ha reforzado sus efectivos después de traer a Javier Ruiz-Cámara de la oficina de Bilbao.

Y la lista no acaba ahí. A comienzos de 2016, Baker & McKenzie incorporó a Guillermo Rodrigo, procedente de Clifford Chance, para capitanear el área. Ese mismo mes, GA_P fichó al catedrático Luciano Parejo y puso a Joaquim Riera, procedente de Catalunya Banc, al frente del área de Urbanismo.

Otro movimiento de peso fue la entrada de José María Oliva en DLA Piper el pasado mes de noviembre. Oliva trabajaba en Uría Menéndez y se incorporó como socio de la práctica que lidera Orson Alcocer. Una de las últimas operaciones en las que ha estado involucrado el despacho fue la millonaria venta del madrileño Mercado de San Miguel, adelantada por El Confidencial en julio. Este mes de agosto, la firma también ha sumado a Adolfo Navarrete, hasta ahora abogado de Jones Day. Al tiempo que se incorporaba Oliva, Crowe Horwath fichó a José Carlos González Narbona, procedente del Santander, para liderar el área.

Foto: Foto

También se dan movimientos de socios que pasan de grandes firmas a pequeñas (pero potentes) 'boutiques'. Es el caso de Jesús Conde, que hace un año fichó por Araoz & Rueda como socio responsable del área de inmobiliario. Conde era socio en Baker & McKenzie desde 2009 y antes había trabajado en las filas de Freshfields.

Un flujo de abogados que responde a la creciente demanda de operaciones, muchas de clientes internacionales. Desde Hogan Lovells señalan que la tendencia es positiva y que las operaciones transaccionales con inversores extranjeros han aumentado. En los últimos años, la firma ha incorporado nuevos abogados (no socios), hasta conformar un equipo de ocho personas. Otro despacho que tampoco ha fichado socios pero sí ha reforzado el área con letrados de menor rango es Pérez-Llorca.

Desde hace dos años, el mercado de fichajes de abogados expertos en derecho inmobiliario se mantiene activo al tiempo que se recupera el sector

Un caso llamativo es el de CMS Albiñana & Suárez de Lezo. En apenas tres años, la firma ha pasado de tener dos a nueve abogados dedicados a asuntos inmobiliarios, todos ellos bajo el mando de Álvaro Otero, socio responsable desde principios de año. En esas mismas fechas, Lener promocionó a Álvaro García de León para encabezar el área. Otro despacho que ha optado por ascender a un abogado propio ha sido Clifford Chance, que en verano colocó a Carlos Portocarrero al frente del área tras la salida de Alfonso Benavides, rumbo a la consultora JLL.

Respecto a las 'Big 4', EY fichó a Iván Azinovic y su equipo, procedentes de GA_P, en septiembre de 2016. Desde ese año, la firma ha incorporado a un total de siete abogados para reforzar sus filas. Por su parte, PwC lanzó en 2013 el llamado Proyecto Trébol, una iniciativa destinada a impulsar el área de inmobiliario que fue acompañada de fichajes como Itziar Mendizábal (Metrovacesa) o Enrique Used (Citigroup), quien lidera el proyecto. Desde entonces, se han mantenido con el mismo equipo. Por su parte, KPMG cuenta con ocho socios en esta área y prevé reforzarse próximamente en M&A.

Foto: Infografía de Islas Ons de Gestilar.

Dejando un poco atrás los últimos dos años, durante los últimos compases de 2015 se cerraron dos fichajes muy potentes. Por un lado, Allen & Overy incorporó a Santiago de Vicente (Linklaters) como responsable del área, y desde entonces ya cuenta con un equipo de seis personas. Por otro, Bird & Bird dio la campanada en esas mismas fechas con la incorporación de Isidro del Moral, hasta entonces abogado en Broseta. Del Moral es conocido por ser el abogado de Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, un cliente difícilmente resistible para cualquier despacho.

Este 'boom' ha llevado a que algunas firmas que no contaban con este tipo de servicios se lancen a por este mercado. Es el caso de BDO hace justo un año y de Auren este mes de septiembre. Mientras que la primera ha fichado al ex consejero delegado de Knight Frank en España Alberto Prieto, desde Auren han apostado por Gonzalo Checa y Eusebio Caballero, ambos procedentes de AOS Spain Iberia.

En suma, son pocas las firmas que en los últimos meses no han reforzado sus equipos de algún modo para capitalizar la recuperación de un sector que se despierta tras los años de crisis.

"El mercado mejora desde hace dos años"

Otra prueba de la recuperación del mercado, no solo el inmobiliario, es el desembarco de nuevas firmas en el mercado legal. Es el caso de Pinsent Masons, despacho inglés con más de 1.500 abogados a nivel mundial y una facturación que supera los 480 millones anuales.

Foto: Junta general de accionistas de Sacyr.

En mayo, el bufete puso sus ojos en Madrid para abrir su primera oficina en la península Ibérica ante las buenas perspectivas de futuro. Los británicos ficharon a Diego Lozano, procedente de Ramón y Cajal, para liderar la nueva sede. "Vemos que el mercado [inmobiliario] mejora desde hace dos años, pero todavía no es una recuperación total", explica Lozano a El Confidencial. "En cualquier caso, la tendencia es al alza".

El socio director de Pinsent, que explica que la firma ya contaba con clientes españoles, sobre todo en el sector de infraestructuras, da por hecho que reforzarán su equipo de 'real estate' en el futuro, al tiempo que confirma que las perspectivas del sector son buenas.

La recuperación del mercado inmobiliario coge velocidad, y los despachos y auditoras lo saben. De un tiempo a esta parte, las principales firmas se han lanzado a la caza de equipos y abogados especializados en 'real estate' para reforzar sus filas ante unos meses que se prevén intensos en cuanto a operaciones corporativas.

Despachos Abogados Mercado inmobiliario Vivienda
El redactor recomienda