nuevo fondo de 100 millones de euros

Morgan Stanley se lanza a construir vivienda: crea una sociedad conjunta con Gestilar

El brazo inmobiliario del banco estadounidense y la promotora española crean una sociedad conjunta, donde Morgan Stanley prevé invertir hasta 100 millones para hacer viviendas por toda España

Foto: Infografía de Islas Ons de Gestilar.
Infografía de Islas Ons de Gestilar.

Nuevo matrimonio entre un gran fondo internacional y una compañía española. El brazo inmobiliario de Morgan Stanley y la promotora Gestilar han decidido unir fuerzas y han creado una sociedad conjunta ('joint venture') con la intención, entre otros aspectos, de expandir la actividad de la empresa dirigida por Javier García-Valcárcel por toda España.

Esta nueva sociedad permite a Gestilar contar con la financiación necesaria para adquirir más terrenos, ya que, según fuentes conocedoras, en la 'joint venture' Morgan Stanley podría llegar a aportar hasta 100 millones de euros, en función de las oportunidades de compra de suelos que vayan apareciendo. La operación ha estado asesorada por A&G Banca Privada.

Desde su nacimiento en 2009, la promotora ha entregado 800 viviendas. Actualmente, tiene en cartera otras 1.000 viviendas en desarrollo y prevé cerrar este ejercicio con una facturación cercana a los 500 millones de euros.

Aunque, hasta ahora, su actividad se ha centrado fundamentalmente en Madrid y Barcelona, ya ha empezado a dar los primeros pasos para saltar a otras comunidades como A Coruña, donde está desarrollando un proyecto de 46 viviendas de alto 'standing' en Oleiros, municipio ubicado a siete kilómetros de la capital.

En sus planes de expansión, la compañía también se ha marcado como objetivos más inmediatos Vigo, Santander, Bilbao y San Sebastián, además de buscar oportunidades en todo el corredor mediterráneo, adquisiciones que abordará desde la nueva sociedad conjunta creada con Morgan.

Matrimonios de conveniencia

La irrupción de Morgan en el mercado promotor permite al banco estadounidense alcanzar un objetivo ansiado desde hace tiempo: tomar una posición protagonista ante el escenario de fuerte recuperación promotora que se pronostica para los próximos tiempos.

Sus pasos siguen la estela marcada por Lone Star, que adquirió y sacó a bolsa Neinor, o Värde, que compró Aelca, La Finca y Vía Célere, además de crear la promotora Dos Puntos, que ha terminado fusionando con la compañía dirigida por Juan Antonio Gómez-Pintado.

Otros grandes nombres de la inversión, como Apollo, Goldman Sachs o Bain Capital, también llevan tiempo analizando diversas operaciones, movidos por el mismo interés de contar con su propia plataforma en España.

Entre las operaciones más jugosas que están actualmente en el mercado figura Habitat, que en su última junta general aprobó iniciar un proceso de fusión o venta, que ha encargado organizar a Irea.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios