activum, greenoak, calestreet, mdsr, opengate...

Avalancha de fondos oportunistas para aprovechar las últimas gangas del ladrillo

Activum, GreenOak, CaleStreet, MDSR, OpenGate... Se multiplica el número de fondos oportunistas que han decidido crear su propia plataforma en España para aprovechar las últimas gangas

Foto: El pasado mes de agosto, el fondo Activum adquirió un edificio de oficinas en la calle Manuel de Falla en Madrid.
El pasado mes de agosto, el fondo Activum adquirió un edificio de oficinas en la calle Manuel de Falla en Madrid.

España sigue siendo tierra de oportunidades para los fondos oportunistas. Cuando parecía que todos los grandes protagonistas del sector habían desembarcado hacía tiempo en nuestro país y que quien llegaba ahora lo hacía tarde, un creciente número de vehículos ha decidido llevar la contraria y entrar en nuestro país en este 2015, tanto con la apertura de oficinas como con el lanzamiento de fondos específicos para nuestro mercado.

Probablemente, los dos nombres propios más significativos de esta nueva hornada sean Activum, firma capitaneada en España por el ex Cerberus Brian Bettel, y GreenOak, fondo liderado por John Carrafiell que acaba de cerrar su primer vehículo centrado en nuestro país con la buena nueva de haber levantado el doble del dinero inicialmente previsto.

Mercado de Fuencarral
Mercado de Fuencarral

Pero hay más. Por ejemplo, CaleStreet acaba de fichar a Miguel Laínez para abrir su negocio en España, mientras que MDSR, firma con sede en Tel Aviv, también está montando un equipo local bajo el mando de Annalaura Benedetti.

Suma y sigue, porque también busca estrenarse en España OpenGate, fondo oportunista con sede en Los Ángeles que, además de buscar oportunidades en el sector inmobiliario, también está interesado por el financiero, como acaba de demostrar al haber quedado finalista en la puja por la licencia de EBN Banco.

Estas firmas, además de crear sus propios equipos en España, han protagonizado un importante puñado de operaciones en los últimos meses, algunas de gran relevancia, como las protagonizadas por Activum, que además de haber levantado en tiempo récord un fondo dedicado en exclusiva a la Península Ibérica, ha adquirido inmuebles tan significativos como el Mercado de Fuencarral, en Madrid, o el centro comercial Heron City, en Barcelona.

MDSR también se ha hecho con dos grandes superficies comerciales en los pocos meses que lleva operando en nuestro país, mientras que GreenOak ha destinado 325 millones a hacerse con activos como el edificio Fuencarral 77, casi medio millón de metros cuadrados en activos logísticos, entre naves y solares, cinco edificios de oficinas en Madrid; el centro comercial Sevilla Factory, y un edificio de oficinas en Barcelona.

Estas fondos están levantando vehículos exclusivos para el mercado español en tiempo récord y con importes muy superiores a los inicialmente previstos

"En nuestra opinión, España, junto con Italia, continúa siendo el mejor mercado oportunista de Europa, si no del mundo, al combinar la existencia de valiosos activos en manos de propietarios forzados a vender, con una fuerte recuperación económica", ha señalado John Carrafiell, cofundador de GreenOak Real Estate, en un reciente comunicado.

El caso de su firma es un claro ejemplo del interés que sigue habiendo por el sector inmobiliario español entre los inversores de perfil más oportunista. Cuando GreenOak empezó a trabajar en levantar el Continental European Private Equity Real Estate Fund, su primer fondo para España, los planes de la firma pasaban por conseguir entre 100 y 150 millones, cifra que se ha disparado hasta los 250 millones, con una capacidad de inversión de 700 millones.

Fuencarral 77 (Enrique Villarino)
Fuencarral 77 (Enrique Villarino)

Activum también consiguió levantar en tiempo récord su primer fondo para España, vehículo que cerró el pasado septiembre, tras haber conseguido levantar 200 millones en apenas seis meses y con sobresuscripción.

Esta segunda hornada de fondos oportunistas se caraceriza por su interés en activos bien localizados, pero que necesitan una recapitalización y reposicionamiento, además de estar muy interesados en los activos logísticos, con los que esperan beneficiarse de la recuperación económica del país.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios